XIVº Gran Premio de la Republica Argentina
El piloto norteamericano Mario Gabriele Andretti del John Player Team Lotus con su Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIVº Gran Premio de la Republica Argentina, un soleado domingo 15 de enero de 1978 en el Autodromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (52 vueltas x 5,97 kms = 310,34 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari del piloto local Carlos Reutemann y su compañero Ronnie Peterson.
Esta fue la séptima victoria y la Décima pole position de Mario, 76ª pole de la escudería Lotus como constructor y 96ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 47 segundos 8 décimas, a un promedio de 199,4 kmh, 9 centésimas mas veloz que el Ferrari del piloto local Carlos Reutemann.
Primera vuelta rápida del piloto canadiense Gilles Villeneuve con su Ferrari 312T2, al rodar en 1' 49,76'', en el tercer giro, en un promedio de 195,74 kmh, cuando tras una poco afortunada salida intentaba recuperar las posiciones perdidas.
El tercer escalón del pódium fue a parar a manos de Patrick Depailler del Elf Team Tyrrell, que se había calificado en la décima posición con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth DFV V8.
En esta ocasión no alcanzaron a calificarse Hector Rebaque (Lotus 78 - Ford Cosworth), Eddie Cheever (Theodore TR1 - Ford Cosworth) y Divina Galica (Hesketh 308E - Ford Cosworth).
Debut del piloto galo Didier Pironi del Elf Team Tyrrell con un Tyrrell 008 - Ford Cosworth DFV V8 que le llevó a la decimocuarta posición, tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida.
La escudería Tyrrell finalmente se vio obligada a abandonar el ilusionante P34 de seis ruedas, que era imposible de desarrollar sin el apoyo activo de la firma de neumáticos Goodyear.
Reclutado para reemplazar a Derek Gardner, Maurice Philippe diseñó un nuevo 008, muy tradicional pero realmente elegante.
Patrick Depailler comienza así su quinta temporada en las filas de Ken Tyrrell, asociándosele su joven compatriota Didier Pironi, campeón de Francia y de Europa de Fórmula Renault en 1976.
Didier Pironi durante el transcurso de la carrera tuvo que competir con el motor atascado durante dos horas.
Tras muchos años de lucha, la suerte parece que finalmente se vuelve a favor de Frank Williams, ya que este histórico francotirador logró conseguir un acuerdo de financiación con la poderosa aerolínea saudí Saudia Airlines, en particular a través de un joven empresario llamado Mansour Ojjeh.
Tras asegurar su futuro, Frank confió al joven ingeniero Patrick Head el diseño de un nuevo monoplaza, el Williams FW06, fino y elegante.
El piloto elegido es el duro australiano Alan Jones, de 31 años, vencedor del Gran Premio de Austria de 1977 con Shadow.
Alan inmediatamente logró sintonizar con Williams y Head.
Primer Gran Premio del piloto galo Daniel Patrick Charles Maurice Nasri Tambay con la escudería británica Marlboro Team a los mandos de un McLaren McLaren M26 - Ford Cosworth DFV V8.
Patrick, que venía a ocupar el hueco dejado en McLaren por el piloto germano Hans-Joachim Richard Mass, tras calificar su M26 en la novena plaza de la parrilla de salida, rodar prácticamente toda la prueba en la décima posición, se clasificó sexto, a unos cuatro segundos de su jefe de equipo, James Hunt (cuarto).
Pódium:
- Mario Andretti con su Lotus 78 - Ford Cosworth, en 1h 37m 4s 47m
- Niki Lauda con su Brabham BT45C - Alfa Romeo, en 1h 37m 17s 68m
- Patrick Depailler con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth, en 1h 37m 18s 11m