
XXXVIº Grote Prijs van Belgie

Circuit Terlaemen, Circuito permanente de Zolder, 21 de mayo de 1978
Vencedor: Mario Andretti con Lotus 79 Ford.
Meteorología: Cubierto, Seco.
Debut de René Arnoux con un Martini MK23 Ford Cosworth DFV de Automobiles Martini.
De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse trece, en una competición, en la que tras disputarse setenta vueltas en un circuito de 4,262 kilómetros de recorrido, venció el italoamericano Mario Andretti con su Lotus 79 Ford, tras haber rodado toda la carera en cabeza.
James Hunt (McLaren), Niki Lauda (Brabham Alfa), Emerson Fittipaldi (Copersucar), Rolf Stommelen, Jody Scheckter (Wolf), Hans Stuck (Shadow) y Jacques Laffite (Liger) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
Rupert Keegan (Surtees), Derek Daly (Hesketh), Keke Rosberg (Theodore) y Alberto Colombo (ATS) no consiguieron calificarse para disputar la prueba.

Mario Andretti fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 20,9 segundos, a un promedio de 189,656 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 23,13 segundos, a un promedio de 184,569 kmh) fue Ronnie Peterson con un Lotus 78 Ford en el giro 66º.
Ese día acompañaron a Mario en el pódium Ronnie Peterson (a 9,9 segundos) con su Lotus Ford y Carlos Reutemann (a 24,34 s) con su Ferrari 312T3.

Debut del piloto galo René Arnoux con un Martini MK23 Ford Cosworth DFV de Automobiles Martini que finalizó noveno a dos vueltas del vencedor.

El diseñador, inventor, constructor y mago de la Fórmula 1 Colin Chapman vivió un gran día con su escudería John Player Team Lotus. Vencieron por 66ª vez, obtuvieron la 78ª pole position con Andretti, dieron la vuelta rápida con Peterson, rodaron toda la prueba en cabeza, ...
... y culminaron un impecable doblete (5º), aunque Ronnie había partido desde posiciones nada prometedoras de la parrilla de salida.

El italiano Bruno"Jack O'Malley" como piloto del Marlboro Team McLaren retorna a los Grandes Premios de Fórmula 1 calificando su McLaren M26 - Ford Cosworth DFV en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida.
El domingo, en el transcurso de la carrera, tras mucho batallar, clasificaba su monoplaza en la octava posición, tras el "M26" privado del norteamericano Robert Brett Lunger.