XXXVIº Grote Prijs van Belgie de 1978

XXXVIº Grote Prijs van Belgie

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

 

El italonorteamericano Mario Gabriele Andretti piloto de la escudería británica John Player Team Lotus a los mandos de su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVIº Grote Prijs van Belgieen el trazado de Zolder, Circuit Terlaemen, Circuito permanente de Zolder (70 vueltas x 4,262 kms = 298,34 kilómetros) un ligeramente nublado domingo 21 de mayo de 1978, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari del argentino Carlos Alberto Reutemann y el Brabham - Alfa Romeo del austriaco Andreas-Nikolaus Lauda.

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse trece, en una competición, en la que tras disputarse setenta vueltas en un circuito de 4,262 kilómetros de recorrido, venció el italoamericano Mario Andretti con su Lotus 79 Ford, tras haber rodado toda la carera en cabeza.

James Hunt (McLaren), Niki Lauda (Brabham Alfa), Emerson Fittipaldi (Copersucar), Rolf Stommelen, Jody Scheckter (Wolf), Hans Stuck (Shadow) y Jacques Laffite (Liger) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Mario Andretti by Muneta & Cerracín - Mario Andretti del John Player Team Lotus con su Lotus 79 Ford Cosworth DFV V8

Rupert Keegan (Surtees), Derek Daly (Hesketh), Keke Rosberg (Theodore) y Alberto Colombo (ATS) no consiguieron calificarse para disputar la prueba.

Mario Andretti fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 20,9 segundos, a un promedio de 189,656 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 23 segundos 13 centésimas, a un promedio de 184,569 kmh) fue Ronnie Peterson con un Lotus 78 Ford en el giro 66º.

Ese día acompañaron a Mario en el pódium Ronnie Peterson (a 9,9 segundos) con su Lotus Ford y Carlos Reutemann (a 24,34 segundos) con su Ferrari 312T3.

Debut del piloto galo René Arnoux con un Martini MK23 Ford Cosworth DFV de Automobiles Martini que finalizó noveno a dos vueltas del vencedor.

Colin Chapman by Muneta & Cerracín

El diseñador, inventor, constructor y mago de la Fórmula 1 Colin Chapman vivió un gran día con su escudería John Player Team Lotus.

Vencieron por 66ª vez, obtuvieron la 78ª pole position con Mario Andretti, dieron la 58ª vuelta rápida con Ronnie Peterson, rodaron toda la prueba en cabeza, ...

... y culminaron un impecable doblete (quinto), aunque Ronnie había partido desde  posiciones nada prometedoras (séptimo) de la parrilla de salida.

Bruno"Jack O'Malley" by Muneta & Cerracín

El italiano Bruno"Jack O'Malley" como piloto del Marlboro Team McLaren retorna a los Grandes Premios de Fórmula 1 calificando su McLaren M26 - Ford Cosworth DFV en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida.

El domingo, en el transcurso de la carrera, tras mucho batallar, clasificaba su monoplaza en la octava posición, a la zaga del "M26" privado del norteamericano Robert Brett Lunger.

Alberto Colombo by Muneta & Cerracín

En el trazado de Zolder, el lombardo Alberto Colombo piloto de la escudería germana ATS Racing Team no alcanzó a calificar su ATS HS1 - Ford Cosworth DFV V8 para estar presente en la parrilla de salida madrileña.

Alberto en las sesiones de calificación sólo pudo rodar 5,11 segundos mas lento que el poleman.

GP de anterior
GP posterior