XIVº Sveriges Grand Prix

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda piloto del Parmalat Racing Team con un Brabham BT46B - Alfa Romeo fue el vencedor del XIVº Sveriges Grand Prix,un soleado 17 de junio de 1978 en el Scandinavian Raceway, circuito permanente de Anderstorp (70 vueltas x 4,03 kms = 282,17 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de Mario Andretti y John Watson.

Esta fue la decimosexta victoria de Niki Lauda.

Primer pódium de Riccardo Patrese con la escudería Arrows Racing Team pilotando un Arrows FA1 - Ford Cosworth DFV V8.

50º Gran Premio del piloto germano Rolf Stommelen como segundo piloto del Arrows Racing Team con el otro Arrows FA1 - Ford Cosworth DFV V8. 

19ª victoria y 25ª vuelta rápida de la escudería Brabham.

80ª pole position de la escudería Lotus.

Primer pódium de la escudería Arrows.

Undécima victoria y 30ª pódium de un motor Alfa Romeo.

100ª pole position de Ford Cosworth como motorista.

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín

El piloto finlandés Keke Rosberg con la escudería ATS Racing Team pilotando un ATS HS1 - Ford Cosworth V8, tras partir desde la vigesimotercera plaza de la parrilla de salida, finalizó en decimoquinta posición.

Fuente: AUTOSPRINT
Fuente: AUTOSPRINT

Pódium: 

  1. Niki Lauda con su Brabham - Alfa Romeo (1 hora 41 minutos 0,61 segundos, a un promedio de 167,61 kmh).
  2. Riccardo Patrese con su Arrows - Ford Cosworth (a 34,02 segundos).
  3. Ronnie Peterson con su Lotus - Ford Cosworth (a 34,11 segundos). 

Los puntos restantes se los distribuyeron entre el piloto galo Patrick Tambay (tres puntos) de McLaren, el helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni (dos puntos) de Shadow y el paulista Emerson Fittipaldi (un punto) de Copersucar.

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

El piloto galo Didier Pironi del Elf Team Tyrrell, tras partir desde la decimoctava plaza de la parrilla de salida, fue victima de un inoportuno pinchazo en el octavo giro con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth V8. 

Ermanno Cuoghi by Muneta & Cerracín

Ermanno Cuoghi, legendario mecánico de competición que se había asociado con Niki Lauda para obtener dos Campeonatos del Mundo de Pilotos (1975 y 1977) en Ferrari, tras su despido de la Scuderia por aceptar unirse al austriaco en Brabham - Alfa Romeo en 1978, fue testigo de excepción de como Lauda, despues de alejarse de Ferrari, vencía nuevamente con un monoplaza no manufacturados en las instalaciones de Maranello.