

XLIXº Gran Premio d'Italia

El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la escudería Parmalat Racing Team a bordo de su Brabham BT46A - Alfa Romeo fue el vencedor del XLIXº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 10 de septiembre de 1978 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (40 vueltas x 5,8 kms = 232,0 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de Mario Andretti, el Ferrari de Giiles Villeneuve y el Renault de Jean Pierre Jabouille.

Mario Gabriele Andretti (Lotus), primero tras su paso bajo la bandera a cuadros, fue sancionado con un minuto de penalización que le retraso hasta la sexta posición, al igual que al canadiense Gilles Villeneuve (Ferrari), se proclamó Campeón del Mundo.
Decimoséptima victoria de Niki Lauda.

Décima y última vuelta rápida de Mario Andretti con su Lotus 79 - Ford Cosworth DFV V8.
50º Gran Premio de Alan Jones de la escudería Williams Grand Prix Engineering que con su Williams FW06 - Ford Cosworth DFV V8 finalizó decimotercero.
Al piloto canadiense Gilles Joseph Henri Villeneuve de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC que con su Ferrari 312T3 había rodado en cabeza casi toda la prueba, hasta la vuelta 34ª, se le aplicó una penalización de un minuto que le relegó a la séptima posición aunque había cruzado la meta segundo, por haberse anticipado en la salida.

123º y último Gran Premio del piloto sueco Bengt Ronald (Ronnie) Peterson que con su Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8 sufrió un fatal accidente en la vuelta inicial, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida.
En dicho accidente se vieron implicados Vittorio Brambilla (Surtees TS20 - Ford Cosworth), Robert Brett Lunger (McLaren M26 - Ford Cosworth), Didier Joseph-Louis Pironi (Tyrrell 008 - Ford Cosworth), Hans Joachim Stuck (Shadow DN9 - Ford Cosworth),... y Riccardo Gabriele Patrese (Arrows A1 - Ford Cosworth).

Vigésima victoria de la escudería Brabham.
85ª pole position de la escudería Lotus.
105ª pole position de Ford Cosworth como motorista.
Decimosegunda y última victoria de un propulsor Alfa Romeo.
Pódium:
- Niki Lauda con su Brabham - Alfa Romeo (1h 7m 4,5s, a un promedio de 207,53 kmh)
- John Watson con el otro Brabham - Alfa Romeo (a 1,5s).
- Carlos Reutemann con su Ferrari (a 20,5s).