
XXXº British Grand Prix

El piloto local James Simon Wallis Hunt del Marlboro Team McLaren con su McLaren M26 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXº British Grand Prix, un ligeramente nublado 16 de julio de 1977 en el trazado de Silverstone (68 vueltas x 4,72 kms = 320,89 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - Alfa Romeo de su compatriota John Watson y el Ferrari de Niki Lauda.

Decimosegunda pole position de James Hunt. Decimosexta pole de la escudería Marlboro Team McLaren y 89ª de Ford Cosworth como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 1' 18,49'', a un promedio de 216,44 kmh.

La escudería gala Renault puso en esta ocasión por primera vez un monoplaza en una parrilla de salida.
Lamentablemente Jean Pierre Alain Jabouille, piloto del Equipe Renault Elf con su Renault RS01 debió abandonar al fallar el turbo de su Renault EF1 en la decimosexta vuelta, dejando pasar a Gilles Villeneuve (McLaren) y Carlos Reutemann (Ferrari) que marchaban muy retrasados.


El piloto británico David Purley de la escudería LEC Refrigeration Racing dijo adios a la Fórmula 1 tras sufrir un accidente con su LEC CRP1 - Ford Cosworth DFV V8 en los entrenamientos de este Gran Premio.
David sufrió un grave accidente contra una barrera a 173 Kmh cuya fuerza de desaceleración fue de 180G cuando paso de esa velocidad a 0 en en la colisión.
Esta fue una de las más demoledoras desaceleraciones de las que se tiene constancia en las que un ser humano haya podido sobrevivir.
Muchos, quizás demasiados, fueron los pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba. Entre ellos se encontraban Alex Ribeiro (March - Ford Cosworth), Clay Regazzoni (Ensign - Ford Cosworth), Brian Henton (March - Ford Cosworth), Emilio de Villota (McLaren - Ford Cosworth), David Purley (LEC - Ford Cosworth), Andy Sutcliffe (March - Ford Cosworth), Guy Edwards (BRM), Tony Trimmer (Surtees - Ford Cosworth), Brian McGuire (McGuire - Ford Cosworth), Mikko Kozarowitsky (March - Ford Cosworth), Harald Ertl (Hesketh - Ford Cosworth), Hector Rebaque (Hesketh - Ford Cosworth), Bernard de Dryver (March - Ford Cosworth), Derek Bell (Penske - Ford Cosworth), ...

Desafortunada para los pilotos del Elf Team Tyrrell y sus monoplazas de seis ruedas. Mientras que el galo Patrick Depailler abandonaba en el decimosexto giro al sufrir un accidente con su Tyrrell P34, previamnete el sueco Ronnie Peterson había quebrado su motor en la tercera vuelta cuando marchaba en la décima posición.

El piloto local Rupert Keegan piloto de la escudería Penthouse Rizla Racing, a los mandos de un Hesketh 308E - Ford Cosworth DFV V8, tras partir desde la decimotercera plaza de la parrilla de salida, realizó un trompo en el giro inicial que le llevó a abandonar prematuramente.

El joven canadiense Gilles Villeneuve, debutó en la Rórmula1, como piloto del Marlboro Team McLaren, califcandos su McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8 en la novena plaza de la parrilla de salida. El domigo, en la carrera, Gilles finalizó undécimo, tras partir desde la novena posición, y tras mantenerse en dicho puesto, un error en la décima vuelta le relegó a posiciones muy retrasadas. No obstante, a base de constancia logró minimizar, en la medida de lo posible, los daños provocados por su inexperiencia.

Pódium:
- James Hunt con su McLaren - Ford Cosworth (1 hora 31 minutos 46,06 segundos, a un promedio de 209,81 kmh).
- Niki Lauda con su Ferrari (a 18,31 segundos).
- Gunnar Nilsson con su Lotus - Ford Cosworth (a 19,57 segundos).
Los puntos restantes fueron a parar a manos de los pilotos germanos Hans-Joachim Richard Mass (tres puntos) y Hans-Joachim Villiez von Stuck (dos puntos), y el galo Jacques-Henri Marie Sabin Laffite (un punto).