XVº Grosser Preis von Osterreich

Alan Jones by Muneta & cerracín

El piloto australiano Alan Jones del Shadow Racing Team con su Shadow DN8 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XVº Grosser Preis von Osterreich, un ligeramente nublado 14 de agosto de 1977 en el trazado de Österreichring próximo a la localidad de Knittelfield (54 vueltas x 5,94 kms = 320,87 kms), tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida austriaca, habiendo llegado a rodar 1,68 segundos mas lento que el poleman en las tandas de calificación.

23ª pole position del piloto local Niki Lauda, 85ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 85ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 39,32'', a un promedio de 215,38 kmh. Lamentablemente el austriaco fue superado en los compases iniciales por Andretti y Hunt, llegando a rodar décimo. Finalmente, y tras una denodada lucha contra todo y contra todos, incluso contra él mismo, finalizó en la segunda posición. 

Alan Jones by Muneta & cerracín

Primera victoria y primer pódium de Alan Jones.

Segundo y último pódium del germano Hans Joachim Stuck con su Brabham BT45B - Alfa Romeo.

Trigesimo pódium de Niki Lauda.

Primera y única victoria del Shadow Racing Team.

104ª victoria de un motor Ford Cosworth.

25º pódium de un propulsor  Alfa Romeo instalado en el Brabham de Hans Stuck.

Emilio de Villota by Muneta & Cerracín

Por segunda vez el piloto español Emilio de Villota con el patrocinio de Iberia Airlines y el Banco Iberico calificó su poco competitivo McLaren M23 - Ford Cosworth DFV V8, en esta ocasión en la 26ª plaza de la parrilla de salida. 

Emilio, tras una inspirada arrancada superó a Lunger y Brambilla, pero finalmente, a pocas vueltas de finalizar la prueba, una salida de pista le llevó a abandonar.

1977 Alan Jones wins in Austria
L'Ombra di Lauda in Autosprint
L'Ombra di Lauda in Autosprint

Transcurrido un año de un Gran Premio catastrófico para los organizadores debido a las ausencias de Niki Lauda y la Scuderia Ferrari, los espectadores austriacos optaron por retornar en masa para apoyar a su piloto.

Lauda ha tenido un buen comienzo de temporada para obtener su segundo título mundial.

Para él es muy importante hacerse con esta corona cuanto antes abandonar la Scuderia lo antes posible. Ya no apoya a Carlos Reutemann, y Roberto Nosetto, Mauro Forghieri, y el propio Commendatore se encuentran entre sus adversarios, la moral dentro sw la Scuderia es realmente baja.

James Hunt y Mario Andretti tienen que vencer inescusablemente a fin de mantener alguna esperanza de superarle.

Por su parte el sudafricano Jody Scheckter con su Wolf, está a tan solo diez puntos del primer lugar, pero no es muy optimista en cuanto al resto de la temporada.

 

Clasificación:

  1. Alan Jones con su Shadow - Ford Cosworth (1 hora 37 minutos 16,49 segundos, a un promedio de 197,91 kmh).
  2. Niki Lauda con su Ferrari (a 20,13 segundos).
  3. Hans Joachim Stuck con su Brabham - Alfa Romeo (a 34,50s ).
  4. Carlos Reutemann con el otro Ferrari (a 34,75s ).
  5. Ronnie Peterson con su Tyrrell - Ford Cosworth (a 1m 2,09s).
  6. Jochen Mass con su McLaren - Ford Cosworth (a una vuelta). 
GP de anterior
GP posterior