XXXVº Grote Prijs van Belgie de 1977

XXXVº Grote Prijs van Belgie

Gunnar Nilsson by Muneta & Cerracín

El sueco Gunnar Nilsson piloto de la escudería británica John Player Team Lotus con su Lotus 78 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVº Grote Prijs van Belgie, un inestable domingo 5 de junio de 1977 en el trazado del Circuit Terlaemen, circuito permanente de Zolder (70 vueltas x 4,26 kms = 298,34 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de su compañero Andretti, y del Brabham - Alfa Romeo de John Watson.

Gunnar Nilsson by Muneta & Cerracín

Esta fue la primera y única victoria, y la primera y única vuelta rápida de Gunnar.

61ª victoria, 70ª pole position y 110º pódium de la escudería británica Lotus.

De los veintiséis pilotos que tomaron la salida en el circuito de Zolder, sólo lograron clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse setenta vueltas en un circuito de 4,262 kilómetros de recorrido, venció el carismático sueco Gunnar Nilsson con su Lotus 78 Ford Cosworth, tras haber rodado Jody Scheckter (dieciséis vueltas) con su Wolf Ford, Jochen Mass (dos vueltas) con su McLaren Ford, Vittorio Brambilla (cuatro vueltas) con su Surtees Beta y Lauda (27 vueltas) con su Ferrari en cabeza.

Mario Andretti, John Watson, Ian Scheckter, Ricardo Patrese, Carlos Reutemann, Rupert Keegan y Jochen Mass sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

En esta ocasión, Emilio de Villota (McLaren M23), Conny Andersson (BRM P207), Alex Días de Ribeiro (March 761B), Bernard de Dryver (March 761) y Héctor Rebaque (Hesketh 308E) no consiguieron  calificarse para disputar la carrera.

Mario Andretti con Lotus - Ford fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 24,6 segundos a un promedio 181,3 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 27 segundos 4 centésimas, a un promedio de 175,632 kmh) fue también Gunnar Nilsson en la 53ª vuelta.

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

Los dos primeros calificados Mario Andretti (Lotus - Ford Cosworth) y John Watson (Brabham - Alfa Romeo) colisionaron en la vuelta inicial,dejando el camino libre a Scheckter (Wolf - Ford Cosworth).

Ese día acompañaron en el pódium a Gunnar Nisson el Ferrari 312T2 del austriaco  Niki Lauda (a 14,2 segundos) y el Tyrrell P34 - Ford Cosworth de seis ruedas de su compatriota Bengt Ronald Peterson (a 20,0 segundos).

GP de anterior
John Player - Team Lotus
GP posterior