XXº Grosser Preis von Deutschland de 1958

XXXIXº Grosser Preis von Deutschland

Tan solo un año después de su terrible accidente en el circuito de Nurburgring el austriaco Niki Lauda se impuso con gran autoridad en Hockenhiem por delante del Wolf de Jody Scheckter y del Brabham - Alfa Romeo del piloto local Hans Stuck.

Niki obtenía así la victoria número 100 de los neumáticos Good Year. 

El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312T2 - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del XXXIXº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 31 de julio de 1977 en el trazado de Hockenheim (47 vueltas x 6,79 kms = 319,08 kilómetros, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida germana, a la zaga del Wolf -  Ford Cosworth de Jody Scheckter y el Brabham -Alfa Romeo de John Watson. Esta fue la decimocuarta victoria de Niki y la 67ª de la Scuderia Ferrari. 

Primer pódium dea Hans Joachim Stuck de la escudería Martini Racing con su Brabham  BT45B - Alfa Romeo.

20º pódium de Jody Scheckter con su Wolf WR2 - Ford Cosworth.

Primera y única pole position de la escudería Walter Wolf Racing.

90ª pole position de un propulsor Ford Cosworth.

El expiloto de Ferrari, Clay Regazzoni, que actualmente militaba en la escudería Team Tissot Ensign with Castrol, fue victima, a los mandos de un Ensign N177 - Ford Cosworth, de una colisión en la vuelta inicial con el Shadow DN8 - Ford Cosworth del australiano Alan Jones, quedando ambos fuera de carrera.

El esforzado piloto español Emilio de Villota, inscrito bajo los colores de Iberia Airlines, no alcanzó a calificar su vetusto McLaren M23 - Ford.

Riccardo Gabriele Patrese by Muneta & Cerracín

Tras partir desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida, el piloto paduense Riccardo Gabriele Patrese del Shadow Racing Team perdió una rueda de su Shadow DN8 - Ford Cosworth DFV V8 en el 42º giro, cunado marchaba décimo, tras el March 761 de Alex Ribeiro.

Menos afortunado aun fue su compañero Alan Jones, que colisionó en la vuelta inicial con el Ensing de Regazzoni.

Jody David Scheckter by Muneta & Cerracín

Segunda pole position de l piloto sudafricano Jody David Scheckter, primera pole de la escudería canadiense Walter Wolf Racing como constructor y 90ª de Ford Cosworth como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 53 segundos 7 centésimas, a un promedio de 216,153 kmh, 27 centésimas más rápido que el Brabham - Alfa Romeo del norirlandés John Marshall Watson.

Hans Heyer by Muneta & Cerracín

Hans Heyer uno de los pilotos más versátiles y entrañables de los años setenta y ochenta tenía como amuleto de la suerte un sombrero de tirolés a pesar de ser de la zona oeste de Alemania (Mönchengladbach). Hans compitió para equipos semioficiales de Jaguar, Mercedes-Benz, BMW y otras marcas en carreras de turismos con bastante éxito. Con 34 años y una sola carrera de monoplazas a sus espaldas (de Fórmula 2), Günther Schmidt, jefe de escudería del debutante ATS, decidió poner un segundo monoplaza en esta carrera de casa y ofrecérselo a Hans.

Para Hans, el fin de semana fue un poco más complicado. Empezó en una vigesimoséptima posición para la parrilla de salida (solo partirían 24 pilotos el domingo) y siempre por encima de los dos minutos, pero en la siguiente sesión, la mejora fue clara y subió hasta el decimoctavo puesto, rodando ya en 1 minuto 58 segundos.

En la última sesión de entrenamientos libres, Hans era vigesimocuarto. La sesión calificatoria estaba muy igualada. Hans rebajó su tiempo hasta 1:57.58 pero se quedó a cuatro décimas de la última posición que daba acceso a la parrilla.

Héctor Rebaque con un 1:57.18 fue el último calificado mientras que Heyer era vigesimoséptimo. 

Cuando llegó el día de la carrera, Hans se preparó como si fuera a salir. Según la normativa de entonces, si algún piloto tenía un problema, los siguientes calificados eran reservas oficiales. Pero al ser vigesimoseptimo necesitaba que tres pilotos no pudieran estar listos. Algo muy improbable pero aún así, Hans se puso el mono y el casco y se situó en su ATS en el momento de la salida, en los boxes ya que no tenía acceso a la parrilla. La arrancada fue caótica y la salida tuvo que darse con la bandera nacional, algo que ya no era lo acostumbrado. Esto causó un toque entre Alan Jones y Clay Regazzoni en la primera curva… y entre tanto lío, un ATS salió del carril de boxes. ... y así Hans entró en el circuito en medio del Gran Premio.

Conocido y apreciado por los comisarios de Hockenheim, el piloto de ATS salió a pista mientras estos miraban hacia otro lado y el vigésimoquinto monoplaza fue parte de este Gran Premio.

Finalmente Hans fue descalificado y retirado en el noveno giro...

... pero siempre con una sonrisa.

Brett Lunger by Muneta & Cerracín

Jody Scheckter protagonizó  la mejor salida con su Wolf - Ford Cosworth y toma la delantera por delante de John Watson, Niki Lauda y James Hunt.

Más adelante, Clay Regazzoni golpea la trasera del Shadow de Alan Jones con su Ensign, y ambos quedan eliminados.

El McLaren M23 de Brett Lunger también resultó dañado en el incidente, pero puede continuar.

Ya en el primer giro Scheckter lidera por delante de Watson, Lauda, Hunt, Stuck; Laffite, Reutemann, Andretti, Tambay y Brambilla, pero Brett Lunger regresa a su box lentamente, aunque puede continuar tras la reparación de un eslabón de la dirección.

Hector Rebaque by Muneta & Cerracín

Hubo menos inscritos para este evento que para el pasado Gran Premio de Gran Bretaña.

A destacar algunos cambios.

En Hesketh, Harald Ertl cede el volante por falta de liquidez al tercer piloto, el acaudalado mexicano Héctor Rebaque.

La escudería ATS por su parte inscribe un segundo Penske PC4 privado para el incombustble piloto local Hans Heyer, estrella de las carreras de turismos.

Inicialmente inscrito, el Equipe Renault Elf optó por saltarse esta carrera, ya que durante una sesión de pruebas en circuito, el motor turboalimentado siguió en exceso sobrecalentándose, por lo que Gérard Larrousse decidió seguir avanzando en la mecánica antes que hacer este desplazamiento a todas luce innecesario, por lo que no se volverá a ver la "tetera amarilla" hasta dentro de unas semanas.

Primer pódium para el piloto local Hans Joachim Stuck con la escudería Martini Racing al volante de un Brabham BT45B - Alfa Romeo 115-12 F12 tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida.

Menos afortunado fue su compañero John Marshall Watson, que tras partir desde la segunda posición, quebraba su propulsor en el octavo giro.

Al finalizar la carrera, en el pódium, los pilotos son felicitados por el Príncipe Metternich, Presidente de la FIA, y por Fritz Huschke von Hanstein, Presidente de la AvD.

Por la centésima victoria de Goodyear, su representante Dennis Chrobak recibe un enorme neumático que simboliza el éxito del fabricante americano.

Tras esta victoria, Niki Lauda amplía su ventaja en el campeonato ya que ahora cuenta con una ventaja de diez puntos sobre Jody Scheckter, que parece ser su único rival. 

Con problemas de fiabilidad del Lotus 78, Mario Andretti se sitúa a dieciséis puntos del austriaco, mientras que en la clasificación de constructores la Scuderia está ahora dieciocho puntos por delante del Team Lotus, y Wolf le arrebata el tercer puesto a McLaren.

 

Pódium:

  1. Niki Lauda con su Ferrari (a 208,53 kmh).
  2. Jody Scheckter con su Wolf - Ford Cosworth (a 14,33s).
  3. Hans Joachim Stuck con su Brabham - Alfa Romeo (a 20,90s).
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