

XXº United States Grand Prix

Niki Lauda se hizo aquí con su segundo campeonato del mundo. No obstante, James Hunt fue quien ganó la carrera, de la mano de McLaren M26, bajo unas condiciones penosas.
James lo tenía todo de cara para ganar pero fue demasiado lento en las últimas vueltas y Mario Andretti se le fue acercando. Unos cien mil espectadores empezaron a animar al norteamericano, no obstante el vigente campeón se puso las pilas y pudo contenerle.
El británico James Simon Wallis Hunt piloto de la escudería Marlboro Team McLaren a los mandos de un McLaren M26 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXº United States Grand Prix, un ligeramente lluvioso domingo 2 de octubre de 1977 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kilómetros).
No obstante a James en un principio se le complicaron las cosas. Tras partir desde la pole, enseguida fue superado por el Brabham - Alfa Romeo de Hans Joachim Stuck, posición que mantuvo hasta que el piloto germano fue victima de un accidente en el decimocuarto giro.

Decimocuarta pole position de James Hunt, decimoctava pole del Marlboro Team McLaren como constructor y 93ª de Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 40,82'', a un promedio de 193,99 kmh.
El piloto sueco Bengt Ronald Peterson pilotando un Tyrrell P34 - Ford Cosworth, fue el autor de la vuelta rápida, al realizar un registro de 1 minuto 51 segundos 85 centésimas, en el 56º giro, a un promedio de 174,92 kmh, cuando marchaba en decimosexta posición.

Niki Lauda es proclamado Campeón del Mundo.
Novena victoria, decimocuarta y última pole position de James Hunt.
Décimo pódium de Mario Andretti con su Lotus - Ford Cosworth.
100º Gran Premio de Clay Regazzoni a los mandos de un Ensign N177 - Ford Cosworth DFV V8 con el que tras calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida finalizó en una meritoria quinta posición.
23ª victoria del Marlboro Team McLaren.
50º Gran Premio de la formación británica Hesketh con Ian Ashley (decimoséptimo) y Rupert Keegan (octavo).
100º Gran Premio de la escudería Elf Team Tyrrell con Ronnie Peterson (decimosexto) y Patrick Depailler (decimocuarto).

El piloto galo Jean Pierre Jarier del Shadow Racing Team llevó hasta la novena posición su Shadow DN8 - Ford Cosworth DFV V8.
Menos afortunado fue su compañero el australiano Alan Jones, al que un trompo en el tercer giro le llevó a abandonar.
100º Gran Premio dela escudería Surtees con Hans Binder (undécimo) y Vittorio Brambilla (decimonoveno).