JACQUES VILLENEUVE Jr
Jacques Villeneuve nació el 9 de abril de 1971 Montreal (Canadá).
Jacques debutó a una edad mas temprana que su padre, el legendario Gilles.
Además logró algo que su padre nunca consiguió, ser campeón de Fórmula Indy y Fórmula 1. A los 23 años fue segundo en las 500 millas de Indianápolis y logró la victoria al año siguiente. Es el piloto más joven en conquistarlas, así como el Campeonato de la Fórmula Indy.
Su carrera se inició gracias a un hermano de su padre, que le inscribió en una escuela de pilotaje en Canadá. Debutó oficialmente en Italia. Su apellido seguía vivo en la memoria de los tifossi. Las tres primeras carreras disputadas con un Alfa 75 en el Campeonato italiano del Grupo N terminaron malamente. Su agresivo estilo recordaba al de Gilles, así como los resultados. Su apellido no le sirvió de nada en sus inicios, más bien todo lo contrario, por la dura presión a la que le sometía la prensa italiana.
En 1989 compite en Formula 3 Italia con Reynard, siendo su mejor resultado una décima posición.
En 1990 compite en el Campeonato Italiano de Fórmula 3 por segunda vez, terminando decimocuarto con un Reynard 903-Alfa Romeo).
En 1991 llevó al Ralt RT35 Alfa Romeo al sexto puesto en el Campeonato Italiano de Fórmula 3, obteniendo veinte puntos.
En 1992 se trasladó a Japón para competir en el Campeonato Japonés de Fórmula 3, terminando segundo.
En 1993 compitió en el Campeonato Fórmula Atlantic de Toyota, terminando tercero, con 186 puntos, con el equipo Player's ForsytheGreen, obteniendo siete poles, cinco victorias, tres segundos lugares y un tercer puesto, proclamándose Debutante del Año.
En 1994 es nombrado Debutante del Año de la PPG IndyCar (CART). Finaliza en sexta posición con 94 puntos, gracias al equipo Player's Forsythe-Green, terminó segundo en la Indy 500, a pocos metros del ganador Al Unser Jr. Jacques se hace con su primera victoria en Elkhart Lake (Wisconsin).
En 1995, tras ganar cuatro carreras, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis, se convierte en el más joven ganador del Campeonato del Mundo de IndyCar de la PPG.
Ese mismo año Frank Williams anunció que Jacques sería el compañero de Damon Hill en la temporada 1996 del Campeonato de Fórmula 1. Jacques firmó un contrato con la escudería Williams de dos años de duración.
En 1996 debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia con Williams, terminando segundo, tras Damon. Obtiene su primera victoria en el Gran Premio de Europa. Volviendo a vencer en Silverstone, Hungaroring y Portugal. Jacques finalizó tras de su compañero de equipo Damon Hill, pero estrechando la diferencia hasta el final de temporada. Jacques mantuvo sus posibilidades de cara al título intactas hasta el último Gran Premio de la temporada en el que Hill se hizo con el mismo.
En 1997 por fin se hizo con el campeonato, tras un grandioso duelo con Michael Schumacher, que terminó con la pérdida de puntos por parte del alemán debido a una colisión en la última carrera de la temporada en Jerez, que la FIA consideró peligrosa e innecesaria. 1997 fue su gran año, al haberle dejado Hill el puesto de primer piloto de la escudería. La presión fue asfixiante. A Jerez, el último Gran Premio de la temporada, llegó con un punto por detrás de Schumacher. En carrera al verse superado por Jacques el alemán le golpeó en el pontón izquierdo saliéndose del trazado, entregándole el título de 1997.
En 1998 los cambios en el reglamento a principios de año hicieron perder su superioridad a Williams, ya que en el mejor momento de la temporada obtuvieron dos terceros puestos consecutivos en Alemania y Hungría. Esto llevó a un insatisfecho Jacques a fichar por BAR (British American Racing) para 1999, un equipo creado por su amigo y manager Craig Pollock. Jacques finalizó quinto en la clasificación, con 21 puntos, tras los pilotos de McLaren y Ferrari.
En 1999, con la reciente escudería BAR no logra acabar una sola carrera hasta el Gran Premio de Bélgica, en que tampoco puntuó. Luchó con el equipo BAR, y sufrió once abandonos consecutivos. Cuando acabó alguna carrera no fue en los puntos, así que por primera vez en su carrera en la Fórmula 1 no apareció en la clasificación final. Sin embargo, aún era centro de atención por parte de los medios, por dos razones: su dramático accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Bélgica de 1999, al que no dio importancia alguna, y su relación con la estrella australiana del pop y actriz Danii Minogue.
En 2000 tuvo un año mejor BAR, y Jacques pudo finalizar séptimo con diecisiete puntos. El equipo había resuelto los problemas de fiabilidad experimentados el año anterior, por lo que estuvo en disposición de obtener algunos puntos, aunque no los suficientemente veloz como para luchar por un sitio en el podio. Benetton intentó ficharle para 2001, pero finalmente decidió quedarse.
En 2001 BAR experimentó más problemas con su BAR003, especialmente en las tandas de cosificación. Un gran accidente en el Gran Premio de Australia en Marzo le llevó a sufrir problemas de espalda al iniciar la temporada. Dos pódiums en España y Alemania ayudaron a soportar las decepciones, pero Jacques era en público muy crítico con el monoplaza. Algunos miembros del equipo cuestionaron la motivación del francocanadiense, lo que le llevó a tener que defenderse de hirientes preguntas de la prensa tras el Gran Premio de EEUU. Finalmente terminó séptimo, de nuevo, en el campeonato, pero esta vez con solo doce puntos.
En 2002 compitió con Lucky Strike BAR Honda. Siendo su mejor resultado un cuarto puesto en Silverstone. Jacques sólo alcanzó a cosechar cuatro puntos, lo que le llevó a compartir l decimosegunda plaza del mundial con el brasileño Felipe Massa.
En 2003 disputó su última temporada con el Lucky Strike BAR Honda llegando a ser sexto en dos ocasiones (Interlagos y Monza) con su BAR 005 – Honda V10.
En 2004 el Mild Seven Renault F1 Team, tras licenciar a Jarno Trulli, le permitió disputar tres Grandes Premios como compañero de Fernando Alonso.
En 2005 con la escudería Sauber Petronas sólo consigue llevar a la cuarta posición a su Sauber C24 – Petronas V10 en San Marino.
En 2006 disputó nuevamente con Sauber, esta vez con la denominación BMW Sauber F1 Team, su última temporada, pero solo consigue ser sexto en Melbourne.
Jacques dijo adiós a la Fórmula 1 con un accidente Hockenheim, pasando a pilotar su BMW Sauber F1.06 – BMW P86 V8 la joven promesa polaca Robert Kubica.