XXVIº Grote Prijs van Nederland de 1979

XXVIº Grote Prijs van Nederland

Alan Jones by Muneta & cerracín

El piloto australiano Alan Jones del Albilad-Saudia Racing Team con un Williams FW07 - Ford fue el vencedor del XXVIº Grote Prijs van Nederland, un ligeramente nublado 26 de agosto de 1979, en el trazado de Zandvoort (75 vueltas x 4,23 kms = 316,95 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Renault de Renè Arnoux.

Últimos puntos para Jacky Ickx en la Fórmula 1 con un Ligier JS11 - Ford Cosworth DFV V8 al finalizar en la quinta posición. El veterano piloto belga sustituía en esta ocasión al lesionado Patrick Depailler.

De los 24 pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse siete, en una competición, en que tras disputarse 45 vueltas en un circuito de 6,789 kilómetros de recorrido, venció Alan Jones con su Williams FW07 - Ford, tras haber rodado Gilles Villeneuve (36 vueltas) con su Ferrari 312T4 en cabeza.

Clay Regazzoni (Williams FW07 - Ford Cosworth), Rene Arnoux (Renault RS10), Ricardo Patrese (Wasteiner Arrows) y Jean Pierre Jarier (Candy Tyrrell) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

Gilles Villeneuve by Muneta & cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 19,52 segundos a un promedio de 191,52 kmh) fue el canadiense Gilles Villeneuve con su Ferrari 312T4 en el 39º giro cuando trataba inutimente, desde la primera posición, frenar los envites de Alan.

Ese día completaron el podium el piloto sudafricano Jody Scheckter (a 21,78 segundos) con su Ferrari y el galo Jacques Laffite (a 1m 3,25s) con su Ligier JS11 - Ford Cosworth. 

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Segunda pole position del piloto galo Renè Arnoux. quinta pole del Equipe Renault Elf como constructor y quinta de Renault como motorista, alhaber rodado en 1' 15,46'', a un promedio de 201,61 kmh.

Lamentablemente una colisión con el Lotus - Ford Cosworth del argentino Carlos Alberto Reutemann le dejó fuera de combate en la primera vuelta. Unas vueltas más tarde su compañero Jean Pierre Alain Jabouille corría idéntica suerte al fallar el embrague de su "RS10". 

En esta ocasión Patrick Gaillard y Arturo Merzario no alcanzaron a calificar sus respectivos Ensign N179 - Ford Cosworth y Merzario A4 - Ford Cosworth.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

La carrera de Zandvoort estuvo marcada por dos incidentes espectaculares de los que derivaron repercusiones importantes sobre el resultados final de la prueba, como fueron las eliminaciones de Clay Regazzoni y de Renè Arnoux en la salida, y posteriormente el abandono del impetuoso Gilles Villeneuve, cuya combatividad no fue minorada por un pinchazo, pero que inmovilizó definitivamente a su Ferrari. Tras rodar una vuelta en increíbles condiciones  llegó a su box arrastrando tras él el conjunto de la rueda trasera izquierda de su monoplaza completamente arrancada.

Rupert Keegan by Muneta & Cerracín

El piloto británico Rupert Keegan del Durex Team Surtees tras resultar herido al calificar su Surtees TS20 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimoquinta posición no pudo alinearse en la formación plaza de la parrilla de salida del domingo.

El otro Surtees -Ford que pilotaba el italiano Vittorio Brambilla fue descalificado al beneficiarse de ayuda externa.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Niki Lauda del Parmalat Racing Team con un Brabham BT48 - Alfa Romeo 1260 V12, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida, se vió obligado a abandonar en el cuarto giro como  consecuencia de los dolores de los que venía adoleciendo. 

Mas afortunado, al obtener sus primeros puntos en la Fórmula 1, fue el brasileño Nelson Piquet al finalizar en cuarta posición.

GP de anterior
GP posterior