Logo circuito de Monza

XLº Gran Premio d'Italia

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El Matra de Jackie Stewart, el Lotus de Jochen Rindt, el Matra de Jean Pierre Beltoise y el McLaren de Bruce Mclaren llegaron a la línea de meta distanciados por menos de un segundo, y por este orden, en una disputada carrera en la que se batió en diversas ocasiones el récord del circuito. 

El piloto escocés Jackie Stewart con un Matra MS80 - Ford Cosworth fue el vencedor del XLº Gran Premio d'Italia, un soleado 7 de septiembre de 1969 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (68 vueltas x 5,75 kms = 391,00 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Ford Cosworth de Rindt y el McLaren - Ford Cosworth de Hulme.

Tras disputarse 68 vueltas, las cuatro primeras posiciones se encontraban en un puño. Jackie Stewart con su Matra MS80 lideraba la prueba a 300 kmh en la última pasada por la recta de entrada a la Parabólica. Tras él tenía a Jochen Rindt con su Lotus 49B, mientras Jean-Pierre Beltoise con otro Matra MS80 y Bruce McLaren con su McLaren M7C se encuentran justo detrás, casi pegados a sus dos rivales. Tras salir de la última curva, Jackie Stewart era líder pero Jochen Rindt se va aproximando mas y más, pero no lo suficiente para superarle, ya que el escocés vence con 0,08 segundos de ventaja, Beltoise se queda a 0,17 y McLaren a 0,19.

Ese apretado triunfo dio con tres carreras de antelación su primer título Mundial al escocés volador, mientras que los tifosi una años mas invadían la pista.

Jackie comentó: “El público enloqueció tanto que, cuando vimos que la policía no podía hacer nada, Jochen y yo nos escondimos en un lavabo. Sin embargo, la gente nos perseguía y estaban fuera intentando abrir la puerta”.

De los quince pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 68 vueltas en un circuito de 5,750 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart (1 hora 39 minutos 11,26 segundos, a un promedio de 236,521 kmh) con su Matra MS80 - Ford, tras haber rodado Jochen Rindt con un Lotus 49B - Ford (siete vueltas), Denny Hulme con McLaren - Ford (una vuelta) y Piers Courage con un Brabham - Ford (dos vueltas) en cabeza.

El austriaco Jochen Rindt fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 25,48 segundos, a un promedio de 242,16 kmh).

Jean-Pierre Beltoise by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 25,20 segundos, a un promedio de 242,96 kmh) fue el piloto galo Jean Pierre Beltoise con un Matra MS80 - Ford Cosworth, en el 64º giro, cuando pugnaba con McLaren y Rindt por posiciones de pódium.

Ese día completaron el pódium Jochen Rindt (Gold Leaf Team Lotus) con un Lotus 49B - Ford Cosworth a 0,08 segundos y Jean Pierre Beltoise (Matra International) con un Matra MS80 a 0,17 segundos.

Rindt, Stewart & Beltoise by Muneta & Cerracín

Victoria muy apretada, ya que los cuatros primeros clasificados (Jackie Stewart, Jochen Rindt, Jean Pierre Beltoise y Bruce McLaren) cruzaron la línea de meta en un intervalo de dos décimas de segundo.

En esta ocasión acompañaron en el pódium a Jackie Stewart, el austriaco Jochen Rindt (Gold Leaf Team Lotus) con un Lotus 49B a 0,08 segundos y el francés Jean Pierre Beltoise (Matra International) con un Matra MS80 a 0,17 segundos.

VIº Abu Dhabi Grand Prix
XVII Malaysia Grand Prix