XXVIIº Grand Prix Automobile de Monaco

XXVIIº Grand Prix Automobile de Monaco

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El Rey del Principado de Mónaco reina nuevamente.

El piloto británico Graham Hill con un Lotus 49B - Ford Cosworth del Gold Leaf Team Lotus fue el vencedor del XXVIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado 18 de mayo de 1969 en las calles del Principado de Montecarlo (80 vueltas x 3,15 kms = 251,60 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Jackie Stewart (Matra - Ford Cosworth), Chris Amon (Ferrari), y Jean Pierre Beltoise (Matra - Ford Cosworth). 

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Inicialmente, la cosa pintaba bien para el escocés de Matra. El sábado obtiene una solida pole que le permitió arrancar desde la primera posición, teniendo como testigo más directo a Chris Amon con su Ferrari. Pasan las vueltas y se mantiene como líder, su ritmo es contundente lo que permite obtener la vuelta rápida en el decimosexto giro, pero frisando al vigésimo segunda vuelta el diferencial de su Matra MS 80 dice basta y se ve obligado a abandonar. En ese momento el rey de Monaco, Graham Hill hereda un liderato que no cedería hasta la bandera a cuadros.

De los dieciséis pilotos que tomaron la salida en el trazado monegasco sólo lograron clasificarse siete, en una competición, en que tras disputarse ochenta vueltas en un circuito de 3,145 kilómetros de recorrido, venció Graham Hill con su Lotus 49B Ford, tras haber rodado el Matra MS10 de Jackie Stewart las veintidós primera vueltas en cabeza.

En carrera John Surtees (BRM), Jack Brabham (Brabham - Ford Cosworth) y Jackie Oliver (BRM) sufrieron diversos accidentes.

Jackie Stewart con su Matra MS80 - Ford Cosworth fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 24,6 segundos, a un promedio de 133,83 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 25,1 segundos, a un promedio de 133,04 kmh) fue también Jackie Stewart en el giro decimosexto.

Ese día completaron el pódium Piers Courage (a 17,3 segundos) con su Brabham de la Frank Williams Racing Cars y el Lotus Ford Cosworth de Rob Walker / Jack Durlacher Racing Team pilotado por Jo Siffert (a 34,6 segundos).

Primera pole position de Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Primera pole position de Jackie Stewart, primera pole de Matra International como constructor, y decimoséptima de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 24,6 segundos, a un promedio de 133,83 kmh. Lamentablemente, tras rodar en una solida primera posición las 22 primeras vueltas, se vio obligado a abandonar, con el mismo fallo mecánico (cardán) que había sufrido su compañero Jean Pierre Beltoise dos giros antes.

Piers Courage by Muneta & Cerracín

Primer pódium del piloto británico Piers Raymond Courage de la escudería Frank Williams Racing Cars con su Brabham BT26A - Ford Cosworth. Piers tras partir desde una poco prometedora novena plaza de la parrilla de salida finalizó, y pugnar con el Brabham BT26A - Ford del belga Jacky Ickx y el Matra MS80 - Ford del galo Jean Pierre Beltoise, finalizó en una brillante segunda posición.

En la novena vuelta colisionaron John Surtees (BRM) y Jack Brabham (Brabham - Ford Cosworth). El abandono de Surtees vino a redondear el fiasco de la escudería BRM (Owen Racing Organisation) ya que su otro representante, Keith Jack Oliver, había abandonado previamente en la vuelta inicial.

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín

El piloto británico Jackie Oliver de la escudería BRM (Owen Racing Organisation) colisionó con su BRM P133 - BRM P142 V12 en el giro inicial, tras haberse calificado en la decimotercera plaza de la parrilla de salida.

VIº Abu Dhabi Grand Prix
XVII Malaysia Grand Prix