IIIº Grand Prix of South Africa

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El británico Jackie Stewart piloto de la escudería gala Matra International  a los mandos de un Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del IIIº Grand Prix of South Africa, un  sábado ligeramente nublado, 1 de marzo de 1969 en el trazado de Kyalami (80 vueltas x 4,10 kms = 328,32 kms) tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Brabham de Jack Brabham, el Lotus de Jochen Rindt y el McLaren de Denny Hulme.

El piloto local Basil Van Rooyen realizó su segundo y último intento de clasificarse en un Gran Premio de Fórmula 1 a los mandos de un Cooper T79 - Climax del rodesiano John Love. Basil, tras partir desde la vigésima plaza de la parrilla de salida, los frenos de su Cooper le llevaron a abandonar en el decimosegundo giro.

De los dieciocho pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse ocho, en una competición, en que tras disputarse ochenta vueltas en un circuito de 4,104 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart con su Matra MS10 Ford, tras haber rodado toda la prueba en cabeza.

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 21,6 segundos, a un promedio de 181,06 kmh) fue Jackie Stewart con su Matra - Ford Cosworth.

Ese día completaron el pódium el británico Graham Hill (Gold Leaf Team Lotus) con un Lotus 49B - Ford Cosworth a 18,8 segundos y el neozelandés Denny Hulme (Bruce McLaren Motor Racing) con un McLaren M7A - Ford Cosworth a 31,8 segundos.

El piloto australiano Jack Brabham con su Brabham BT26A - Ford Cosworth fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 20,0 segundos, a un promedio de 184,68 kmh). 

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

Llamentablemente el viejo Jack fue superado en la salida por el escocés Jackie Stewart, y tras una complicada carrera el alerón de su BT26A le llevó a abandonar en el 32º giro cuando marchaba en las últimas posiciones. 

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart con un Matra-Ford (1h 50m 39,1s, a un promedio de 178,03 kmh).
  2. Graham Hill con un Lotus-Ford (a 00:18,8)
  3. Denny Hulme con un McLaren-Repco (a 00:31,8)

 

VIº Abu Dhabi Grand Prix
XVII Malaysia Grand Prix