Logo del circuito de Silverstone
XXIIº RAC British Grand Prix

XXIIº RAC British Grand Prix

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

... mientas que dos hombres se paseaban sobre la superficie lunar Jackie Stewart con su Matra - Ford y Jochen Rindt con un Lotus - Ford fascinaban al público británico con una feroz batalla que duró hasta la parada en boxes del piloto austríaco y la consiguiente victoria del piloto escocés. 

El piloto escocés Jackie Stewart de la escudería  Matra International con un Matra MS80 - Ford Cosworth fue el vencedor del XXIIº RAC British Grand Prix, un nublado 19 julio 1969 en el histórico circuito de Silverstone (84 vueltas x 4,71 kms = 395,72 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus de Rindt.

El norteamericano Dan Gurney con un Brabham BT26 - Ford Cosworth DFV V8 oficial se encontraba entre los pilotos inscritos, pero una carrera en su país le impidió participar en la prueba británica, igual que el inglés Trevor Taylor y su inédito Cosworth 1 propulsado por un motor Ford Cosworth e inscrito por Mike Costin.

De los diecisiete pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 84 vueltas en un circuito de 4,70 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart (1 hora 55 minutos 55,6 segundos, a un promedio de 20,81 kmh) con su Matra MS80 Ford, tras haber rodado el austriaco Jochen Rindt 52 vueltas con su Lotus 49B - Ford Cosworth en cabeza.

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Jochen Rindt fue el más rápido en las sesiones de calificación, al rodar en 1 minuto 20,80 segundos, a un promedio de 209,90 kmh. Lamentablemente, pese a rodar hasta la 77ª vuelta alternando el liderazgo con Stewart, finalmente hubo de conformarse con la cuarta posición a una vuelta del vencedor. Mientras, su compañero Norman Graham Hill, finalizaba en séptima posición, tras partir desde la decimosegunda posición.

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Jackie Stewart con su Matra MS80 - Ford Cosworth fue el autor de la vuelta rápida (1 minuto 21,3 segundos, a un promedio de 208,605 kmh) en el giro número 57.

Ese día completaron el pódium el Brabham BT26A - Ford Cosworth de Jacky Ickx a una vuelta y el McLaren M7C - Ford de Bruce McLaren a una vuelta.

VIº Abu Dhabi Grand Prix
XVII Malaysia Grand Prix