Logo del Circuito de Watkins Glen
XIIº United States Grand Prix

XIIº United States Grand Prix

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Jochen Rindt del Gold Leaf Team Lotus con un Lotus 49B - Ford Cosworth fue el vencedor del XIIº United States Grand Prix, un soleado 5 de octubre de 1969 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (108 vueltas x 3,70 kms = 399,71 kms).

Debut del torontoniano George Eaton con un BRM P138 oficial, que sufrió una rotura de motor en la 76ª vuelta,tras partir desde la 18ª (última) plaza de la parrilla de salida.

Chris Amon no pudo disputar la prueba con su Ferrari 312B de la North American Racing Team, al no reunir su monoplaza las condiciones mínimas para ser alineado en la parrilla de salida.

Piers Courage en el Brabham BT26 - Ford Cosworth de la escudería de Frank Williams, fue el mejor clasificado de los Brabham en la carrera, con Piers en segundo lugar.

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

Los otros Brabham BT26A - Ford Cosworth, de Jack Brabham y Jacky Ickx, sufrieron diversos problemas mecánicos, mientras el BT24 de Silvio Moser acabó en sexta posición.

Por delante, Jochen Rindt logró la primera victoria de su trágicamente corta carrera con su Lotus 49B - Ford Cosworth.

De los diecisiete pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse seis, en una competición, en que tras disputarse 108 vueltas en un circuito de 3,70 kilómetros de recorrido, venció Jochen Rindt (1 hora 57 minutos 46,84 segundos, a un promedio de 203,33 kmh) con su Lotus 49B - Ford Cosworth, tras haber rodado Jackie Stewart con Matra Ford nueve vueltas en cabeza. El britanico Graham Hill con su Lotus - Ford sufrió un accidente en el 90º giro.

Jochen fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 3,62 segundos, a un promedio de 209,43 kmh), que el segundo calificado (Denny Hulme) en 0,03 segundos, y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 4,34 segundos, a un promedio de 207,08 kmh) en el 69º giro.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

En los compases finales de la prueba Graham Hill fue victima de un terrible accidente. El piloto británico realizó un giro en The Loop. El Lotus se detiene en la hierba. Graham deja su cabina, inspecciona sus llantas y sale empujando su monoplaza ... sin abrocharse el arnés. Cuando regresa a los boxes, señala su neumático trasero izquierdo, que parece estar desinflando y sus mecánicos preparan  una rueda de repuesto en los talleres de Lotus.

Piers Courage by Muneta & Cerracín

Segundo y último pódium del piloto de Colchester (UK) Piers Raymond Courage con un Brabham BT26A - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería Frank Williams Racing Cars, tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida.

Ese día completaron el pódium los británicos Piers Courage (Frank Williams Racing) con un Brabham BT26A a 46,99 segundos y John Surtees (Owen Racing Organisation) con un BRM P139 a dos vueltas.

VIº Abu Dhabi Grand Prix
XVII Malaysia Grand Prix