IXº Canadian Grand Prix

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Nuevamente en el trazado de Mosport Park, el piloto belga Jacky Ickx se resarció de su mala fortuna del año anterior adjudicándose brillantemente la victoria tras un cerrado duelo durante 32 vueltas con el Matra - Ford Cosworth de Jackie Stewart que se saldó con la salida de pista del piloto escocés. 

Jacky Ickx de la escudería Motor Racing Developments Ltd a los mandos de un Brabham BT26A - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del IXº Canadian Grand Prix, un soleado 20 de septiembre de 1969 en el trazado de Mosport Park, Bowmanville (90 vueltas x 3,96 kms = 356,13 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Matra - Ford Cosworth de Jean Pierre Beltoise.

La verdad es que cuando Jacky tenía el día, realmente tenía el día.

Nuevo hat trick del año. El joven bruselense llegó (pole), vio (vuelta rápida) y venció.

Debut, y única participación, del canadiense John Cordts con un Brabham BT23B Climax 4 de Paul Seitz (se vio obligado en la novena vuelta a abandonar por problemas mecánicos).

El británico Tony Lanfranchi con su Cooper T86B Maserati también se encontraba por allí, pero nuevamente su intento de calificarse quedó en nada.

De los veinte pilotos que configuraron la parrilla de salida sólo lograron clasificarse siete (doce abandonos y un no clasificado), en una competición, en que tras disputarse las noventa vueltas programadas en un circuito de 3,956 kilómetros de recorrido, venció el belga Jacky Ickx (1 hora 59 minutos 25,79 segundos con Brabham BT26A Ford, tras haber rodado Jochen Rindt con su Lotus Ford (cinco vueltas) y Jackie Stewart con su Matra Ford (27 vueltas) en cabeza. 

Silvio Moser (vuelta inicial) y Jackie Stewart (vuelta 32ª) sufrieron sendos accidentes en carrera.

Jacky fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 17,4 segundos, a un promedio de 184,05 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 18,1 segundos, a un promedio de 182,40 kmh).

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Diez de los once primeros monoplazas clasificados estaban propulsados con motores Ford Cosworth.

Ese día acompañaron en el pódium a Jacky el australiano Jack Brabham (Motor Racing Developments) con su Brabham BT26A a 46,2 segundos y el austriaco Jochen Rindt (Gold Leaf Team) con su Lotus 49B a 52,0 segundos.

VIº Abu Dhabi Grand Prix
XVII Malaysia Grand Prix