VIIº Gran Premio de Mexico de 1968

VIIº Gran Premio de Mexico

Norman Graham Hill by Muneta & Cerracín

El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIIº Gran Premio de Mexico, un soleado domingo 3 de noviembre de 1968 en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente de Mexico City (65 vueltas x 5,00 kms = 325,00 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus - Ford Cosworth del helvético Joseph Siffert y el Ferrari del neozelandés Christopher Arthur Amon.

De los veintiún pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse 65 vueltas en un circuito de 5,0 kilómetros de recorrido, venció Graham Hill con su Lotus 49 - Ford, tras haber rodado Jo Siffert con su Lotus - Ford veintiséis vueltas en cabeza.

Hasta un total de once participantes se vieron obligados a abandonar por diversos problemas mecánicos.

Jackie Oliver by Muneta & Cerracín

Jo Siffert fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 45,22 segundos a un promedio de 171,07 kmh) y el autor de la vuelta rápida (1 minuto 44,23 segundos, a un promedio de 172,695 kmh) en el giro número 52 con un Lotus 49B - Ford Cosworth del Rob Walker & Jack Durlacher Racing Team. 

El británico Keith Jack Oliver piloto de la escudería Gold Leaf Team Lotus con su Lotus 49B - Ford Cosworth V8 se clasificó en tercera posición.

La vuelta rápida la efectuó el piloto helvético Joseph Siffert del Rob Walker / Jack Durlacher Racing Team con un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8, al rodar en 1 minuto 44 segundos 23 centésimas, en el 52º giro, a un promedio de 172,70 kmh, cuando marchaba tras el Cooper - BRM de Jo Bonnier.

Ese día completaron el podium el McLaren M7A - Ford de Bruce

McLaren (a 1 minuto 19,32 segundos) y el Lotus 49 - Ford Cosworth de Jackie Oliver (a 1 minuto 40,65 segundos). 

io sono il re - Graham hill 1968

Esta carrera estaba destinada a determinar quien sería el Campeonato Mundial de Pilotos entre los británicos Graham Hill en el Lotus 49 B- Ford y Jackie Stewart en el Matra MS10 -Ford, y el campeón defensor, el neozelandés Denny Hulme en el McLaren M7A -Ford.

La carrera se retrasó una semana para no coincidir con los Juegos Olímpicos de Verano que se celebraban en la Ciudad de México, y que finalizaron el 26 de octubre.

Denny Hulme (33 puntos) comenzó con una posibilidad matemática de convertirse en campeón del mundo, pero su McLaren fallo pronto por un elemento de la suspensión trasera, se estrelló y se incendió.

Jo Siffert, con un Lotus 49B privado, tomó la delantera, pero tuvo que pasar por los talleres con un cable del acelerador roto.

Jackie Stewart (que atesoraba 36 puntos) retrocedió cuando su propulsor comenzó a fallar, el manejo de su monoplaza comenzó a fallar y tuvo un problema con el suministro de combustible.

Graham Hill (que comandaba con 39 puntos) ganó esta carrera y así su segundo Campeonato de Pilotos, después de que Jackie Stewart cayera hasta el séptimo puesto tras un problema del motor de su Matra.

La nota desafortunada la puso el esfuerzo realizado por el gobierno mexicano por frenar los disturbios civiles que le llevó a realizar un cambio de la policía militar por policías desarmados y agentes de seguimiento para el control de multitudes, por lo que al final de la carrera, los espectadores invadieron la propia pista, lo que llevó a la cancelación definitiva de futuros Grandes Premios de México.

 

Pódium:

  1. Graham Hill con su Lotus - Ford Cosworth, en 1:56:44.0.
  2. Bruce McLaren con su McLaren - Ford Cosworth, a 1:19.32.
  3. Jackie Oliver con su Lotus - Ford Cosworth, a 1:40.65
GP de anterior
GP posterior