Grand Prix Automobile de Monaco

XXVIº Grand Prix Automobile de Monaco

Graham Hill by Muneta & Cerracín

El londinense Norman Graham Hill piloto de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus con su Lotus 49B - Ford Cosworth fue el vencedor del XXVI° Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado domingo 26 de mayo de 1968 en las calles del circuito urbano de Montecarlo (80 vueltas x 3,15 kms = 251,60 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Matra MS10 - Ford Cosworth del piloto galo Johnny Servoz Gavin y el Lotus - Ford Cosworth del piloto helvético Jo Siffert.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

12ª victoria de Graham Hill

Primer y único pódium del piloto belga Lucien Bianchi de Cooper.

Primera y única vuelta rápida y Primer y único pódium del piloto británico Richard James David Attwood de BRM finalizando en segunda posición.

Décimo y último Gran Premio del piloto turinés Ludovico Paolo Maria Scarfiotti con Cooper finalizando en cuarta posición.

50º pódium y 32ª victoria de la escudería Gold Leaf Team Lotus

58º y último pódium de la escudería Cooper Car Company

Graham Hill by Muneta & Cerracín

                       ...Graham, tras partir desde la pole, se vio superado por el Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 de un impetuoso Johnny Servoz-Gavin. No obstante poco duró la la alegría del piloto galo, ya que en la tercera vuelta un inoportuno accidente le dejó fuera de la prueba, y Graham recuperó un liderazgo que no abandonó hasta cruzar la meta.

Richard (Dick) Attwood by Muneta & Cerracín

Decimosegunda pole position de Graham Hill, 42ª pole de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus como constructor y undécima de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 2 décimas, a un promedio de 128,37 kmh.

La vuelta rápida fue a parar a manos del BRM P126 de la Owen Racing Organisation pilotado por el británico Richard (Dick) Attwood al realizar un registro de 1 minuto 28 segundos 1 décima, en la última vuelta (80º giro), a un promedio de 128,51 kmh cuando ya se había logrado  situar en el segundo escalón del pódium, y había conseguido ser el único piloto al que no doblara su compatriota el "rey" de Mónaco, Graham Hill.

Tras él pasaron bajo la bandera a cuadros los Cooper T86B - BRM del belga Lucien Bianchi y el piloto turinés Ludovico Scarfiotti.  

Johnny Servoz-Gavin by Muneta & Cerracín

El piloto galo Johnny (George-Francis) Servoz-Gavin de la escudería Matra International con su Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 se calificó en la segunda plaza de la pariila, y tras una fulgurante salida rodó las tres primeras vueltas en cabeza. Lamentablemente eso fue todo, ya que hubo de abandonar en el tercer giro tras sufrir un accidente.

Graham Hill en Mónaco 1968

Tras el accidente fatal de Lorenzo Bandini el año anterior el trazado fue modificado, la chicane del puerto se estrechó y la carrera se acortó en 20 vueltas.

Aún así la Scuderia decidió no asistir al considerar que las medidas de seguridad eran insuficientes.

Graham Hill manifestó que el Team Lotus todavía estaba "desolado" por las pérdidas de Jim Clark y Mike Spence, pero aun así presentaron su nuevo Lotus 49B para la carrera.

Esta fue la primera ocasión en que se usaron alerones en un monoplaza de Fórmula 1 ya que las especificaciones B introdujeron una forma de cuña y un alerón delantero.

Jackie Stewart todavía estaba de baja por su lesión en la muñeca y fue reemplazado por Johnny Servoz-Gavin, ya que Ferrari se negó a permitir que Chris Amon acudiera con la escudería Matra International.

 

Pódium:

  1. Graham Hill con su Lotus-Ford, en 2:00:32.3.
  2. Richard Attwood con su BRM 80, a 2.2s
  3. Lucien Bianchi con su Cooper-BRM, a 4 vueltas

 

GP de anterior
GP posterior