
XXVIº Grand Prix Automobile de Monaco

El británico Norman Graham Hill piloto de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus con su Lotus 49B - Ford Cosworth fue el vencedor del XXVI° Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado domingo 26 de mayo de 1968 en las calles del circuito urbano de Montecarlo (80 vueltas x 3,15 kms = 251,60 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Matra - Ford Cosworth del piloto galo Johnny Servoz Gavin.

...Graham, tras partir desde la pole, se vio superado por el Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 de un impetuoso Johnny Servoz-Gavin. No obstante poco duró la la alegría del piloto galo, ya que en la tercera vuelta un inoportuno accidente le dejó fuera de la prueba, y Graham recuperó un liderazgo que no abandonó hasta cruzar la meta.

Decimosegunda pole position de Graham Hill, 42ª pole de la escudería británica Gold Leaf Team Lotus como constructor y undécima de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 2 décimas, a un promedio de 128,37 kmh.
La vuelta rápida fue a parar a manos del BRM P126 de la Owen Racing Organisation pilotado por el británico Richard (Dick) Attwood al realizar un registro de 1 minuto 28 segundos 1 décima, en la última vuelta (80º giro), a un promedio de 128,51 kmh cuando ya se había logrado situar en el segundo escalón del pódium, y había conseguido ser el único piloto al que no doblara su compatriota el "rey" de Mónaco, Graham Hill.
Tras él pasaron bajo la bandera a cuadros los Cooper T86B - BRM del belga Lucien Bianchi y el piloto turinés Ludovico Scarfiotti.


El piloto galo Johnny (George-Francis) Servoz-Gavin de la escudería Matra International con su Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 se calificó en la segunda plaza de la pariila, y tras una fulgurante salida rodó las tres primeras vueltas en cabeza. Lamentablemente eso fue todo, ya que hubo de abandonar en el tercer giro tras sufrir un accidente.