XXVIIIº Grand Prix de Belgique de 1968

XXVIIIº Grand Prix de Belgique

Bruce McLaren by Muneta & Cerracín

El piloto neozelandés Bruce Leslie McLaren piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing, con su McLaren M7A - Ford Cosworth fue el vencedor del XXVIII° Grand Prix de Belgique, el 9 de junio de 1968 en el trazado del mítico circuito de Spa-Francorchamps (28 vueltas x 14,10 kms = 394,80 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compatriota Chris Amon (Ferrari), el escocés Jackie Stewart (Matra), el piloto loca Jacky Ickx (Ferrari), el británico John Surtees (Honda) y su compañero y compatriota Denny Hulme (McLaren). 

Robin Herd by Muneta & Cerracín

Nuevamente las altas velocidades alcanzadas en el trazado de Spa Francorchamps dificultaron a los ingenieros los cálculos en el consumo de combustible, tanto es asi que pilotos de la talla de Jackie Strwart o Pedro Rodriguez se vieron en serios problemas para llegar a finalizar la prueba belga.

 

Primera victoria de un monoplaza, el McLaren M7A, diseñado por Robin Herd, tras su primer pódium, unas semanas antes, en el circuito madrileño del Jarama.

 

 

 

Bruce McLaren by Muneta & Cerracín

Esta fue la cuarta y última victoria de Bruce.

Primera victoria de la escudería Bruce McLaren Motor Racing.

50º pódium y 100º Gran Premio de BRM (Owen Racing Organisation) gracias al mexicano Pedro Ródriguez.

Segunda y última vuelta rápida de la escudería nipona Honda Racing con John Surtees (3 minutos 30,5 segundos, en el 5º giro, a un promedio de 241.140 kmh).

Primer pódium del piloto belga Jacky Ickx con un Ferrari 312/67 oficial.

Décima vuelta rápida del piloto británico John Surtees con un Honda RA301.

La vuelta rápida la obtuvo el Honda RA301 del piloto británico John Norman Surtees, al realizar un registro de 3' 30,5'', en el quinto giro, a un promedio de 241,14 kmh, cuando tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, aparentemente rodaba con comodidad en cabeza de carrera.

Cinco vueltas más la suspensión de su Honda dijo basta de forma definitiva, siendo superado inmediatamente por el McLaren M7A - Ford Cosworth DFV V8 del tercer neozelandés en discordia, Denis Clive Hulme.

Christopher Arthur Amon by Muneta & Cerracín

Tras obtener la pole position, lamentablemente Chris se vio obligado a ceder la primera plaza al Honda RA301 - Honda RA301E V12 del británico John Surtees en la segunda vuelta y a abandonar definitivamente en el octavo giro, cediendo su posición al Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 de Jackie Stewart, por diversos problemas que inutilizaron el radiador de su Ferrari 312.

Chris Amon obtuvo su segunda pole position para, la 46ª pole de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC y la 46ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 3' 28,6'', a un promedio de 243,34 kmh, superando al segundo calificado, Jackie Stewart con su Matra MS 10 - Ford Cosworth, en 3,7 segundos.

Brian Redman by Muneta & Cerracín

...aunque parezca increíble, en el sexto giro, un fallo en la suspensión lanzó al Cooper T86 - BRM de Brian Herman Thomas Redman, piloto de la escudería Cooper Car Company, contra un aparcamiento del circuito durante el transcurso de este Gran Premio de Bélgica, lo que llevó a que los espectadores allí congregados tuviesen que extraer al piloto británico de los bajos de un automóvil que se encontraba allí aparcado, sin daños de consideración para nadie ...

... increíble, pero cierto.

 

En la salida, Chris Amon logró conservar el liderazgo por delante del Honda de John Surtees que se situaba segundo tras partir desde la cuarto plaza de la parrilla. El Ferrari de Ickx se situaba tercero por delante del McLaren de Denny Hulme y un Stewart que había caído hasta el quinto puesto con su Matra.

Bruce McLaren protagonizaba la peor salida al arrancar sexto y caer hasta la undécima posición.

Pero en dos vueltas al trazado largo de Spa con sus catorce kilómetros ya había cambios importantes.

El Honda de Surtees tomaba el liderato, mientras que McLaren ascendía hasta la novena posición.

La carrera entraba en un periodo de relativa calma durante los siguientes giros, tras el abandono del otro McLaren de Jo Bonnier en la primera vuelta y hasta la retirada del Brabham de Rindt en el quinto giro.

Jackie Stewart lanzaba por fin su ataque y en una vuelta superó tanto a Hulme como a Ickx, que perdía dos posiciones. La falta de alerón de su monoplaza le dejaba indefenso.

A pesar del tesón del escocés, el neozelandés le devolvió la jugada y durante varios giros lidiaron enconadamente, finalmente Surtees se retiró tras diez vueltas con problemas en la suspensión. El Cooper de Redman era victima de un pavoroso accidente que acabó con su monoplaza empotrado en un coche aparcado, no obstante 'solo' se fracturó un brazo.

En la octava vuelta un desesperado Amon, cuando ya empezaba a soñar con una victoria abandonaba, ya que el radiador de su Ferrari le dejaba tirado nuevamente.

Pedro Rodríguez by Muneta & Cerracín

Tras varias vueltas noveno, McLaren superó a Siffert en la octava vuelta y a Piers Courage y Pedro Rodríguez en la novena para luego dar cuenta del héroe local Jacky Ickx en la undécima.

De esta forma era tercero y aunque llegó a perder su posición con  Rodríguez, se mantuvo siempre en el grupo de cabeza.

Llegó entonces el momento clave de la carrera.

Tras perder y recuperar la tercera posición McLaren, Hulme se vio obligado a retirarse por problemas en un semieje, lo que dejaba a Stewart en cabeza en solitario.

Tras el escocés, McLaren y Rodríguez luchaban por la segundo posición.

Los abandonos siguieron llegando. Courage se retiró a falta de seis vueltas para el final con su propulsor roto, y Siffert abandonaba por culpa de la presión de aceite a tres del final cuando era cuarto.

En la última vuelta llegó la gran sorpresa. Jackie Stewart se quedaba sin carburante en la última vuelta y abandonaba, quedando clasificado oficialmente cuarto.

En cabeza, un exultante Bruce McLaren se llevó una inesperada pero bien merecida victoria. 

 

Clasificación:

  1. Bruce McLaren con su McLaren - Ford Cosworth (1h 40m 2.1s, a un promedio de 236,80 kmh).
  2. Pedro Rodriguez con su BRM (a  12.1s ).
  3. Jacky Ickx con su Ferrari (a 39.6s ).
  4. Jackie Stewrat con su Matra - Ford Cosworth (a una vuelta sin combustible).
  5. Jackie Oliver con su Lotus - Ford Cosworth (a dos vueltas con rotura de transmisión).
  6. Lucien Bianchi con su Cooper - BRM (a dos vueltas). 
GP de anterior
GP posterior