XXVIIIº Grand Prix de Belgique de 1968

XXVIIIº Grand Prix de Belgique

Bruce McLaren by Muneta & Cerracín

El piloto neozelandés Bruce Leslie McLaren con su McLaren M7A - Ford Cosworth fue el vencedor del XXVIII° Grand Prix de Belgique, el 9 de junio de 1968 en el trazado del mítico circuito de Spa-Francorchamps (28 vueltas x 14,10 kms = 394,80 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compatriota Chris Amon (Ferrari), el escocés Jackie Stewart (Matra), el piloto loca Jacky Ickx (Ferrari), el británico John Surtees (Honda) y su compañero y compatriota Denny Hulme (McLaren). 

Robin Herd by Muneta & Cerracín

Nuevamente las altas velocidades alcanzadas en el trazado de Spa Francorchamps dificultaron a los ingenieros los cálculos en el consumo de combustible, tanto es asi que pilotos de la talla de Jackie Strwart o Pedro Rodriguez se vieron en serios problemas para llegar a finalizar la prueba belga.

 

Primera victoria de un monoplaza, el McLaren M7A, diseñado por Robin Herd, tras su primer pódium en el circuito madrileño del Jarama.

 

 

 

Bruce McLaren by Muneta & Cerracín

Esta fue la cuarta y última victoria de Bruce.

Primera victoria de la escudería Bruce McLaren Motor Racing.

50º pódium y 100º Gran Premio de BRM (Owen Racing Organisation) con Pedro Ródriguez.

Segunda y última vuelta rápida de Honda Racing con John Surtees.

Primer pódium de Jacky Ickx con su Ferrari 312/67.

Décima vuelta rápida de John Surtees con un Honda RA301.

La vuelta rápida la obtuvo el Honda RA301 del piloto británico John Norman Surtees, al realizar un registro de 3' 30,5'', en el quinto giro, a un promedio de 241,14 kmh, cuando tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, aparentemente rodaba con comodidad en cabeza de carrera.

Cinco vueltas más la suspensión de su Honda dijo basta de forma definitiva, siendo superado inmediatamente por el McLaren M7A - Ford Cosworth DFV V8 del tercer neozelandés en discordia, Denis Clive Hulme.

Christopher Arthur Amon by Muneta & Cerracín

Tras obtener la pole position, lamentablemente Chris se vio obligado a ceder la primera plaza al Honda RA301 - Honda RA301E V12 del británico John Surtees en la segunda vuelta y a abandonar definitivamente en el octavo giro, cediendo su posición al Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 de Jackie Stewart, por diversos problemas que inutilizaron el radiador de su Ferrari 312.

Chris Amon obtuvo su segunda pole position para, la 46ª pole de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC y la 46ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 3' 28,6'', a un promedio de 243,34 kmh, superando al segundo calificado, Jackie Stewart con su Matra MS 10 - Ford Cosworth, en 3,7 segundos.

GP de anterior
GP posterior