VIIIº Canadian Grand Prix de 1968

VIIIº Canadian Grand Prix

Denis Clive Hulme by Muneta & Cerracín

El "viejo zorro" vigente campeón del mundo, ostentata ahora la misma puntuación en esta temporada que Graham Hill (Lotus - Ford Cosworth), faltando sólo dos carreras (EEUU y México).

El piloto neozelandés Denis Clive Hulme de la escudería Bruce McLaren Motor Racing,con un McLaren M7A - Ford Cosworth fue el vencedor del VIIIº Canadian Grand Prix, un soleado 22 de septiembre de 1968 en el trazado de Mont-Tremblant  (90 vueltas x 4,27 kms = 383,85 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Rindt (Brabham), Amon (Ferrari), Siffert (Lotus), Gurney (McLaren)  y Hill (Lotus).

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

Debut del piloto galo Henri Pescarolo con un Matra MS11 (presión de aceite) y del piloto local Bill Brack con un Lotus 49B - Ford Cosworth (rotura de un semieje).

Denny Hulme, el oso. El único campeón del mundo neozelandés, a bordo del McLaren M7A - Ford Cosworth en Mont Tremblant, acabo por delante de su compañero y jefe de equipo Bruce McLaren y unavuelta por delante del mexicano Pedro Rodríguez en el BRM P133 en tercera posición. Tan sólo seis monoplazas lograron acabar la prueba.

De los veinte pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse seis (trece abandonos y un no clasificado), en una competición, en que tras disputarse noventa vueltas en un circuito de 3,32 kilómetros de recorrido, venció Denny Hulme con su McLaren M7A - Ford Cosworth, tras haber rodado el Ferrari 312 de Chris Amon (setenta y dos vueltas) en cabeza.

El galo Johnny Servoz-Gavin con su Matra - Ford Cosworth sufrió un accidente en el transcurso de la 71ª vuelta.

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Jochen Rindt con su Brabham - Repco fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 33,8 segundos).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 35,1 segundos, a un promedio de 161,41 kmh) fue el piloto helvetico Joseph Siffert con el Lotus 49B - Ford Cosworth del Rob Walker / Jack Durlacher Racing Team.

Ese día completaron el pódium el McLaren M7A de Bruce McLaren

y el BRM P133 de Pedro Rodríguez.

Cuarta victoria de Denny Hulme.

Gran Premio número cien para Jack Brabham y Grahham Hill.

Esta edicción se disputó en el peligroso trazado de Mont Tremblant,

conocido también como St. Jovite.

La gran revelación de la temporada, e incluso para muchos, aspirante a la conquista del campeonato, Jacky Ickx sufrió un serio accidente en el que se fractura una pierna.

El neozelandés Chris Amon con su fiel compañera la mala suerte se mantuvo en cabeza durante setenta y dos vueltas hasta que se vio obligado a abandonar por la rotura de la caja de cambios, cediéndole la victoria a su compatriota Denny Hulme.

Pedro Rodriguez by Muneta & Cerracín

Pedro Rodriguez con su BRM P133 y  gran parte de su familia presente, se clasificó duodécimo en una parrilla de veinte monoplazas.

La carrera se inició con una dura lucha que hace que los abandonos proliferen continuamente.

Pedro compitió por el octavo puesto, y fue ganando posiciones y en la vuelta 56ª se situó cuarto aunque su monoplaza humeaba por una fuga de refrigerante, no obstante el mexicano llegó a conservarlo acelerando unicamente en las rectas.

Así disputó los 36 giros restantes hasta situar su BRM P133 en una muy meritoria tercera plaza del pódium.

GP de anterior
GP posterior