IIº Grand Prix of South Africa

Jim Clark by Muneta & Cerracín

El escocés James Clark Jr. piloto de la escudería británica Team Lotus con su Lotus 49 - Ford Cosworth fue el vencedor del IIº Grand Prix of South Africa, un caluroso y seco 1 de enero de 1968 en el trazado del circuito de Kyalami (80 vueltas x 4,10 kms = 328,32 kms) a 25 kms de la ciudad de Johannesburgo, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el británico Graham Hill. 

Debut de Brian Thomas Redman con un Cooper T81B - Maserati V12 oficial (no pudo calificarse al fallar su motor) y Andrea Lodovico de Adamich con un Ferrari 312 67 oficial con el que sufrió un accidente en la decimotercera vuelta.

De los veintitrés pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse nueve (trece abandonos y un no clasificado),

en una competición en la que venció Jim Clark con su Lotus 48 - Ford Cosworth, tras haber rodado su paisano Jackie Stewart (79 vueltas) en cabeza con su Matra MS9. 

En carrera los pilotos italianos Andrea de Adamich (Ferrari 312/67) y Ludovico Scarfiotti (Cooper T86) sufrieron sendos accidentes.

Jim Clark fue también el más rápido en los entrenamientos (1m 21,6s) y el autor de la vuelta rápida (1m 23,7s, a un promedio de 176,50 kmh). 

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, una magnifica arrancada de Jackie Stewart con su Matra MS9 - Ford Cosworth DFV V8 completaba el primer giro como líder. Pronto era superado por su paisano Jim Clark, y en el 29º giro, era Graham Hill quien le adelantaba, pasando a ser tercero hasta que en el 43º giro una biela le llevaba al abandono. 

 

Pódium:

  1. Jim Clark con un Lotus 49 - Ford Cosworth (1h 53m 56,6s, a un promedio de 172,89 kmh).
  2. Graham Hill (a 25,3 segundos) con otro Lotus 49 - Ford Cosworth.
  3. Jochen Rindt (a 30,4s) con un Brabham BT24 - Repco.  
Brian Redman by Muneta & Cerracín

El piloto británico Brian Herman Thomas Redman de la Cooper Car Company con su Cooper T81B - Maserati 10/F1 V12, tras calificarse en la 21ª plaza de la parrilla de salida, en carrera se vio obligado a abandonar al fallar su motor Maserati 10/F1 V12.

Jim Clark by Muneta & Cerracín

72º y Último Gran Premio del escocés James Clark.

Vigesimoquinta y última victoria de Jim Clark, lo que supuso un nuevo récord, muy lejos de los 91 que con el tiempo alcanzaría el alemán Michael Schumacher.

33ª y última pole position de Jim Clark.

32º y último pódium de Jim Clark.

28ª y última vuelta rápida de Jim Clark (1 minuto 23,7 segundos, a un promedio de 176,516 kmh).

30ª victoria de la escudería Lotus.

40º pódium de la escudería Brabham.

Debut de Andrea de Adamich con la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando un Ferrari 312 - Ferrari 242 V12 con el que abandonó en la octava vuelta.

Debut del piloto británico Brian Redman con la escudería Cooper Car Company pilotando un Cooper T81B cuyomotor Maserati 10/F1 V12 falló en la cuarta vuelta.

Michael Henderson Spence by Muneta & Cerracín

38º y último Gran Premio del londinense Michael Henderson Spence piloto de la escudería  Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P115 - BRM P75 H16 que calificó en la decimotercera plaza de la parrilla de salida. En carrera, su poco atractiva posición, rodó en la últimas posiciones del pelotón hasta que una fuga de combustible le llevó a abandonar en la octava vuelta.

Previamente habían corrido parecida fortuna Brian Redman con su Cooper - Maserati (quebró el motor en el cuarto giro), el piloto local Dave Charlton con su Brabham - Repco (Transmisión rota en el tercer giro) y Ludovico Scarfiotti con su Cooper - Maserati (accidente en la segunda vuelta).

GP de anterior
GP posterior