XVIº Grote Prijs van Nederland

XVIº Grote Prijs van Nederland

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El piloto escocés Jackie Stewart de la escudería Matra Sports con su Matra - Ford Cosworth fue el vencedor del XVI° Grote Prijs van Nederland, un lluvioso 23 de junio de 1968 en el Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (90 vueltas x 4,19 kms = 377,37 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de chris Amon, Jochen Rindt, Graham Hill y Jack Brabham.

Esta fue la tercera victoria de Jackie.

Su compañero, el francés Jean-Pierre Beltoise obtuvo su primer pódium a los mandos de un Matra MS11 con motor Matra MS9 V12.

Jackie Stewart  by Muneta & Cerracín

Jackie Stewart con su Matra MS10 - Ford Cosworth, rodó desde la cuarta vuelta al final de la prueba en cabeza, conteniendo los envites de su compatriota Graham Hill, y de su compañero Jean Pierre Beltoise.

Christopher Arthur Amon by Muneta & Cerracín

Tercera, y una vez más improductiva, pole position del piloto neozelandés Christopher Arthur Amon, 47ª pole dela Scuderia Ferrari como constructor y 47ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en  1' 23,54'', a un promedio de 180,69 kmh.

No obstante Chris fue superado en el primer giro por el Lotus 49B - Ford Cosworth del británico Graham Hill, el Matra MS 10 - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart y el Brabham BT26 - Repco 860 V8 del austriaco Jochen Rindt.

No obstante Chris tuvo la dudosa fortuna de clasificarse finalmente en la sexta posición a cinco vueltas del vencedor.

Su compañero el belga Jacques Bernard Ickx fue cuarto. 

Pedro Rodriguez by Muneta & Cerracín

Tercer pódium del piloto mexicano Pedro Rodríguez de la Vega de la escudería BRM (Owen Racing Organisation) con un BRM P133 - BRM P142 V12 que llevó a la tercera posición, tras partir desde la undécima plaza de la parrilla de salida.

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart con su Matra - Ford Cosworth (2h 46m 11,26s,a un promedio de 136,25 kmh).
  2. Jean-Pierre Beltoise con otro Matra - Matra (a 1m 33,93s).
  3. Pedro Rodríguez con su BRM - BRM (a una vuelta). 

 

GP de anterior
GP posterior