XIº United States Grand Prix

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Watkins Glen, 6 de octubre de 1968.

Vencedor: Jackie Stewart con el Matra MS10 - Ford Cosworth.

Meteorología: Cubierto, Seco

Debut del piloto italoamericano Mario Andretti que con un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8 que abandonó en la trigesimosegunda vuelta, y de  su compatriota Robert William (Bobby) Unser con el Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P138 - BRM P142 cuyo motor sólo le permitió rodar 35 vueltas cuando marchaba en décima posición, tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida.

Graham Hill compitió con el Lotus 49 - Ford Cosworth decorado con los colores de la firma Gold Leaf.

Esta fue la primera vez que una firma tabaquera patrocinaba la Fórmula 1, este monoplaza tuvo éxito inmediatamente, con Graham logrando el campeonato del mundo de 1968.

De los diecinueve pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse seis (doce abandonos y un no clasificado), en una competición, en que tras disputarse 108 vueltas en un circuito de 3,7 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart con su Matra MS10 - Ford, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.

Denny Hulme con su McLaren M7A - Ford Cosworth sufrió un accidente en la 92ª vuelta.

Mario Andretti con su Lotus 49B - Ford fue el más rápido en los entrenamientos (1m 4,2s, a un promedio de 207,53 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1m 5,22s, a un promedio de 204,29 kmh) fue Jackie Stewart con el Matra - Ford del Team Tyrrell.

Ese día completaron el podium Graham Hill en el Lotus 49 - Ford Cosworth  (a 24,68 segundos) y el Honda RA301 de John Surtees a una vuelta.

Quinta victoria de John Young Stewart.

Primera pole position de Mario Andretti el día de su debut.

Tercera victoria de Matra Sports.

Decimocuarta victoria de un motor Ford Cosworth.

GP de anterior
GP posterior