XIº United States Grand Prix
El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería gala Matra International a los mandos de su Matra MS10 - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XIº United States Grand Prix, en el Watkins Glen International, circuito permanente de New York (108 vueltas x 3,70 kms = 399,71 kilómetros), el soleado domingo 6 de octubre de 1968, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Lotus - Ford Cosworth del piloto local Mario Gabriele Andretti.
Esta fue la Quinta victoria de Jackie Stewart.
La primera pole position y el el primer Gran Premio de Mario Andretti.
Graham Hill compitió con el Lotus 49 - Ford Cosworth decorado con los colores de la firma Gold Leaf.
Esta fue la primera vez que una firma tabaquera patrocinaba la Fórmula 1, este monoplaza tuvo éxito inmediatamente, con Graham logrando el campeonato del mundo de 1968.
De los diecinueve pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse seis (doce abandonos y un no clasificado), en una competición, en que tras disputarse 108 vueltas en un circuito de 3,7 kilómetros de recorrido, venció Jackie Stewart con su Matra MS10 - Ford, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.
Denny Hulme con su McLaren M7A - Ford Cosworth sufrió un accidente en la 92ª vuelta.
Mario Andretti con su Lotus 49B - Ford fue el más rápido en las sesiones de calificación al rodar en 1 minuto 4 segundos 2 décimas, a un promedio de 207,53 kmh.
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 5 segundos 22 centésimas, a un promedio de 204,29 kmh) fue Jackie Stewart con el Matra - Ford del Team Tyrrell, en el 52º giro.
Ese día completaron el pódium Graham Hill en el Lotus 49 - Ford Cosworth (a 24,68 segundos) y el Honda RA301 de John Surtees a una vuelta.
Quinta victoria de John Young Stewart.
Primera pole position de Mario Andretti el día de su debut.
Tercera victoria de Matra Sports.
Decimocuarta victoria de un motor Ford Cosworth.
Debut, tras dos intentos previos en los trazados de Monza y Mont-Tremblant (Canadá), del piloto local Robert William (Bobby) Unser con la escudería británica Owen Racing Organisation a los mandos de un BRM P138 - BRM P142 cuyo motor sólo le permitió rodar 35 vueltas cuando marchaba en décima posición, tras partir desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, y de su compatriota el piloto italoamericano Mario Andretti que con un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8 del Gold Leaf Team Lotus que abandonó en la trigesimosegunda vuelta, tras partir desde la pole position.
Mario había realizado un registro de 1 minuto 4 segundos 20 centésimas, a un promedio de 207,53 kmh, setenta milésimas mas veloz que el Matra - Ford Cosworth del escocés Jackie Stewart.