Xº Gran Premio di San Marino de 1990

Xº Gran Premio di San Marino

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Patrese que realizó una carrera perfecta fue el más inteligente. 

Con su victoria dio un inesperado interés al Campeonato, al ser tres pilotos diferentes al volante de distintos monoplazas quienes han ganado los tres primeros Grandes Premios del año.

El piloto paduense Riccardo Gabriele Patrese del Canon Williams Team con su Williams FW13B - Renault RS2 V10 fue el vencedor del Xº Gran Premio di San Marino, un soleado 13 de mayo de 1990 en  Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, circuito permanente de Imola, cerca de Bolonia (61 vueltas x 5,04 kms = 307,44 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los McLaren - Honda de Senna y Berger. Esta fue la tercera victoria de Riccardo.

Segunda y última vuelta rápida de Alessandro Nannini con su Benetton - Ford Cosworth.

43ª victoria de la escudería Williams.

23ª victoria del motorista Renault.

110ª pódium de un motor Honda.

Gabriele Tarquini by Muneta & Cerracín

Por segunda vez en lo que iba de temporada, entre los inscritos no calificados, se encontraban los pilotos de la escudería gala AGS Racing, Gabriele Tarquini y Yannick Dalmas. Otras escuderias, como la británica Footwork Arrows Racing, con sus dos pilotos Alessandro Giuseppe Caffi y Michele Alboreto corrieron igual fortuna. Tampoco pudo alinearse en la parrilla de salida Pierluigi Martini del SCM Minardi Team tras el accidente sufrido con su Minardi M189 - Ford Cosworth DFZ V8 en las sesiones de calificación.

Recién iniciada la carrera, en la vuelta inicial, colisionaron el Leyton House - Judd de Ivan Capelli y el Tyrrell - Ford Cosworth de Satoru Nakajima.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

44ª pole position de Ayrton Senna, 58ª pole de la escudería Honda Marlboro McLaren como constructor y 54ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 23,22'', a un promedio de 218,03 kmh. Lamentablemente, a Ayrton le llevó a abandonar un problema con una llanta en el tercer giro cuando comandaba la prueba, precediendo al Williams - Renault de Therry Boutsen.

El autor de la vuelta rápida fue el piloto italiano Alessandro Nannini con su Benetton - Ford, al rodar en 1'27,16'', en el 60º giro, a un promedio de 208,18 kmh, confirmando su tercer escalón en el pódium sanmarinés. 

David Brabham by Muneta & Cerracín

Desde 1970 ningún miembro de la familia Brabham había pilotado un monoplaza con su apellido, pero con el fichaje de David esto ha vuelto ha convertirse en realidad.

Sir Jack Brabham, el tricampeón del mundo, padre de David, había manifestado su deseo de ver a su hijo en la parrilla de salida, fuese cual fue su plaza en la misma. Lamentablemente su deseo no llegó a cumplirse en esta ocasión. 

 

Podium:

  1. Riccardo Patrese con su Williams - Renault.
  2. Gerhard Berger con su  McLaren - Honda.
  3. Alessandro Nannini con su Benetton-Ford.