XXVIIº United States Grand Prix

XXVII Iceberg United States Grand Prix

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

En las anchas avenidas de la ciudad de Arizona repletas de baches que hicieron sufrir enormemente a los monoplazas, el piloto brasileño Ayrton Senna de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5B - Honda RA100E V10 fue el vencedor del XXVIIº United States Grand Prix, un soleado 11 de marzo de 1990 en el Phoenix street circuit, circuito urbano de Phoenix, Arizona (72 vueltas x 3,80 kms = 273,46 kms, tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren de Gerhard Berger, el Minardi de Pierluigi Martini, el Dallara de Andrea de Cesaris y el Tyrrel de Jean Alesi.

Quinta pole position del compañero de Ayrton, el piloto austriaco Gerhard Berger, 56ª pole de McLaren como constructor y 52ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 28,66'', a un promedio de 154,21 kmh. Lamentablemente en la salida se vió superado por el Tyrrell - Ford Cosworth de Jean Alesi, y enla vuelta novena diversos problemas le relegaron a una difícil 23ª posición.

Pierluigi Martini by Muneta & Cerracín

En las primeras plazas de la parrilla de salida se calificaron pilotos poco usuales en estas posiciones, entre los que cabe destacar el segundo del  Minardi M189 - Ford Cosworth DFZ V8 de Pierluigi Martini, el tercero del Dallara 190 - Ford Cosworth DFR V8 de Andrea de Cesaris y el cuarto del  Tyrrell 018 - Ford Cosworth DFR V8 de Jean Alesi.

Finalmente Pierluigi fue séptimo, Andrea abandonó en la 25ª vuelta (motor) y Jean segundo.

Aciaga fue la jornada para los pilotos de la Scuderia Ferrari. En la vuelta 21ª abandonaba Alain Prost como consecuencia de una fuga de aceite en su Ferrari 641. Unos giros mas tarde (49ª vuelta) Nigel Mansell hacía lo propio al fallar su motor Ferrari 036 V12.

Jean Alesi

El piloto galo Jean Alesi dio la sorpresa de la carrera situándose líder con su Tyrrell 018 - Ford Cosworth y defediéndose como un león del McLaren - Honda de Ayrton Senna.

Su compatriota Philippe Alliot fue victima del artículo 60 del reglamento de la FISA, que sancionó el hecho de que un miembro de su escudería saltara a la pista a fin de impedir que remolcaran su Ligier JS33B de forma incorrecta. Philippe fue descalificado para disputar la carrera, por lo que Ivan Capelli que había realizado el 27º tiempo pudo disputar la prueba con su AGS JH24. 

No obstante el piloto italiano apenas pudo sacar rédito a esta circunstancia, ya que en el vigésimo giro se vio traicionado por la suspensión de su monoplaza abandonando. Ivan había realizado una magnífica remontada desde la 26ª a la 17ª poisición.