XIXº Grande Premio de Portugal de 1990

XIXº Grande Premio de Portugal

Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

Para muchos ganó el Ferrari equivocado.

Tras la desafortunada salida de los Ferrai, parecía que los McLaren iban a dictar su ley, pero Nigel se encargó de subsanar el error.

El piloto británico Nigel Ernest James Mansell de la Scuderia Ferrari SpA con su Ferrari 641 - Ferrari 036 V12 fue el vencedor del XIXº Grande Premio de Portugal, un soleado 23 de septiembre de 1990 en el Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril (61 vueltas x 4,35 kms = 265,35 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida,escoltado por Ferrari de  su compañero el piloto galo Alain Prost. Esta fue la  decimosexta victoria de Nigel.

102ª victoria y 110ª pole position de la Scuderia Ferrari y de los propulsores Ferrari.

Derek Warwick by Muneta & Cerracín

Nuevamente se veian obligados a abandonar los pilotos de la escudería Camel Team Lotus. Martin Donnelly en el decimocuarto giro al fallar el alternador de su Lotus 102 - Lamborghini 3512 V12, previamente había corrido idéntica fortuna su compañero Derek Warwick en la quinta vuelta, en esta ocasión por culpa de su acelerador.

En el 58º giro colisionaron Alex Caffi (Arrows - Ford Cosworth) y Aguri Suzuki (Lola - Lamborghini).

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Tras subir al tercer escalón del pódium luso, con su Ferrari 641, Alain  Prost llegó a manifestar que la Scuderia no merecía ser campeona del mundo.

El piloto galo, que tan sólo pudo ser tercero, aún tenía posibilidades de ser campeón, aunque estas solo fueran matemáticas.

Finalmente, teniendo como testigo al "profesor", Mansell y Senna se abrazaron en el pódium como si fueran compañeros de equipo.

Gerhard Berger (McLaren) fue cuarto, y el resto de los puntos fueron a parar a manos de los pilotos de Benetton - Ford Cosworth, Nelson Piquet (quinto) y Alessandro Nannini (sexto). 

 

Pódium:

  1. Nigel Mansell con su Ferrari (1h 22m 11,01s, a un promedio de 193,73 kmh).
  2. Ayrton Senna con su McLaren - Honda (a 2,81s).
  3. Alain Prost con el otro Ferrari (a 4,19s).