IIº Gran Premio de la Republica Argentina de 1954
IIº Gran Premio de la Republica Argentina de 1954

IIº Gran Premio de la Republica Argentina

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería Officine Alfieri Maserati con su Maserati 250F - Maserati 250F1 L6 fue el vencedor del IIº Gran Premio de la Republica Argentina, un lluvioso 17 de enero de 1954 en el Autodromo Juan y Oscar Gálvez, circuito permanente de Buenos Aires (87 vueltas x 3,91 kms = 340,34 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Ferrari 625 de Giuseppe Farina y Jose Foilan González. Esta fue la octava victoria de Juan Manuel.

Quinta y última pole position de Giuseppe Farina, decimpséptima pole de la Scuderia Ferrari como constructor y decimoséptima como motorista, al rodar en 1' 44,8'', a un promedio de 134,38 kmh.

Décimo pódium de Jose-Froilan González.

Giluseppe Farina by Muneta & Cerracín

Mercedes y Lancia no acudieron a la disputa de la prueba bonaerense dado que esta se celebra en unas fechas muy tempranas del año, lo que fuerza la ausencia de Alberto  Ascari, y los Mercedes W196s de Hans Herrmann y Karl Kling. Juan Manuel Fangio por su parte prosigue, de momento, defendiendo los colores de la escudería Maserati.

El Ferrari 625 de Farina mantiene su pole en el inicio de la prueba, pero su compañero, el piloto local José Froilán González reacciona a una mala salida realizando una remontada que le lleva a comandar la carrera en la decimoquinta vuelta. 

La prueba cambia drásticamente cuando hace acto de presencia de una lluvia que obliga a cambiar neumáticos. En ese momento Fangio, Farina y Hawthorn, que aun no han entrado en boxes, se disputan el liderazgo de la prueba con mayor fortuna para el piloto local. No obstante al amainar la lluvia el transalpino sobrepasa a Juan Manuel, pero al arreciar nuevamente la lluvia en las últimas vueltas, mientras Farina permanece en la pista, el argentino decide cambiar sus neumáticos remontando con su Maserati 250F protagonizando un épico final que le lleva a la victoria.

GP de anterior
GP posterior