Autodromo Nazionale di Monza
XXIVº Gran Premio d'Italia de 1953

XXIVº Gran Premio d'Italia

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El argentino Juan Manuel Fangio piloto de la escudería Officine Alfieri Maserati  con su Maserati A6GCM - Maserati A6 L6 fue el vencedor del XXIVº Gran Premio d'Italia, un soleado 13 de septiembre de 1953 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (80 vueltas x 6,30 kms = 504,00 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari 500 del piloto local Alberto Ascari.

Esta fue la séptima victoria de Juan Manuel.

Octavo y último pódium de Luigi Villoresi  con su Ferrari 500.

Décima vuelta rápida de Fangio.

Primer Gran Premio de Luigi Musso y de Sergio Mantovani compartiendo un Maserati A6GCM oficial que clasificaron en la séptima posición.

Primera victoria y décimo pódium de la escudería italiana Officine Alfieri Maserati. 

En el último giro, el Ferrari 500 de Alberto ascari derrapó, otro "500", el de Giuseppe Farina, se engancha con este, y el Maserati A6GCM de Juan Manuel Fangio que rodaba en la cola del grupo encuentra un hueco por el que pasar imponiéndose en esta carrera otorgando la primera victoria a la escudería Maserati.

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Decimotercera pole position de Alberto Ascari, decimosexta pole de la Scuderia Ferrari como constructor y decimosexta de Ferrari como motorista, al haber rodado en 2' 2,7'', a un promedio de 184,84 kmh. Lamentablemente, tras rodar 62 vueltas en cabeza, y cuando la victoria parecía definitivamente suya, una desafortunada maniobra, le llevó a perder su privilegiada posición en el último giro, relegándole al segundo escalón del pódium.

Onofre Marimón  by Muneta & Cerracín

Con la prueba del autódromo de Monza se cerraba, tras la cancelación del Gran Premio de España, la serie de carreras puntuables, y aun el subcampeonato se encontraba por decidir, y Juan Manuel Fangio advirtió durante las series calificatórias que su Maserati A6 GCM vibraba visiblemente. Al comunicarlo a sus mecánicos estos le respondieron tajantemente con un simple: “Domani non vibrerà”. 

Tras calificarse segundo el bonaerense tras el poleman Alberto Ascari, le arrebató la primera plaza al milanés en el séptimo giro, pero volvió a cederle la posición pronto, y este a su vez a su compañero Giuseppe Farina.

En la recta final de la carrera los Maserati de Juan Manuel Fangio y Onofre Marimón luchaban codo con codo con los Ferrari 500 de Ascari y Farina que al comienzo de la última vuelta tenían la cabeza.  

Felice Bonetto  by Muneta & Cerracín

Giuseppe Farina ataca a su compañero Ascari y éste realiza un trompo. Farina intenta esquivarlo y colisiona contra las balas de paja, suerte que no corre Onofre Miramón que embiste de lleno al milanés. 

Finalmente el único que sale indemne en el lance, es Fangio, que se hace con su primera y única victoria desde hace casi dos años. El Ferrari de Giuseppe consigue cruzar la meta en segundo lugar y el “500” de Luigi Villoresi completa el pódium. 

Curiosamente, al finalizar la prueba italiana, el lombardo Felice Bonetto se mostraba contrariado por el comportamiento de su Maserati, quejándose de una fuerte vibración.

Lamentablemente la temporada se cerró en la Carrera Panamericana de la misma forma trágica con la que se inició, ya que al tiempo que Juan Manuel Fangio vencía con un Lancia D24, su compañero en Maserati Felice Bonetto perdía la vida en un lamentable accidente en Silao, México.

 

Clasificación:

  1. Juan Manuel Fangio con un Maserati A6GCM '2051' (2:49:45,9, a 135.05 kmh).
  2. Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a 01.3s)
    • Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (a una vuelta fue victima de un accidente).
  3. Luigi Villoresi con un Ferrari 500 '3' (a una vuelta).
  4. Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '1' (a una vuelta).
  5. Maurice Trintignant con un Gordini 16 '16-0033' (a una vuelta).
    • Felice Bonetto con un Maserati A6GCM '2044' (a tres vueltas avería bomba de gasolina).
  6. Roberto Mieres con un Gordini 16 '16-0031' (a tres vueltas). 
  7. Sergio Mantovani & Luigi Musso con un Maserati A6GCM '2048' (a cuatro vueltas).
    • Onofre Marimón con un Maserati A6GCM '2046' (a cinco vueltas fue victima de un accidente).
  8. Umberto Maglioli con un Ferrari 553 '2' (a cinco vueltas).
  9. Harry Schell con un Gordini 16 '16-0032' (a cinco vueltas).
  10. Louis Chiron con un OSCA 20 '20-02' (a cinco vueltas).
  11. "B. Bira" con un Maserati A6GCM '2034' (a ocho vueltas).
    • Emmanuel de Graffenried con un Maserati A6GCM '2038' (a diez vueltas fallo su propulsor).
  12. Alan Brown con un Cooper-Bristol T23 'CB-7-53' (a diez vueltas).
  13. Stirling Moss con un Cooper-Alta T24 'CA-3-53' (a diez vueltas).
  14. Hans Stuck con un AFM-Cuchen '4' (a trece vueltas).
  15. Yves Giraud-Cabantous con un HWM-Alta '2-53' (a trece vueltas).
  16. Louis Rosier con un Ferrari 500 '186-F2' (quince vueltas).
    • Jack Afirman con un Connaught A-Type 'A8' (a 19 vueltas).
  17. Ken Wharton con un Cooper-Bristol T23 'CB-6-53' (a 23 vueltas).
  18. Ken McAlpine con un Connaught A-Type 'A1' (a 24 vueltas).

 

Fastest Lap: Juan Manuel Fangio con un Maserati (2:04.5, a 182,168kmh on lap 39).

 

 

GP de anterior
GP posterior