Autodromo Nazionale di Monza
XXIVº Gran Premio d'Italia de 1953

XXIVº Gran Premio d'Italia

Juan Manuel Fangio by Muneta & Cerracín

El piloto argentino Juan Manuel Fangio de la escudería Officine Alfieri Maserati  con su Maserati A6GCM - Maserati A6 L6 fue el vencedor del XXIVº Gran Premio d'Italia, un soleado 13 de septiembre de 1953 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (80 vueltas x 6,30 kms = 504,00 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari 500 de Alberto Ascari. Esta fue la séptima victoria de Juan Manuel.

Octavo y último pódium de Luigi Villoresi  con su Ferrari 500.

Décima vuelta rápida de Fangio.

Primer Gran Premio de Luigi Musso y de Sergio Mantovani compartiendo un Maserati A6GCM oficial que clasificaron en la séptima posición.

Primera victoria y décimo pódium de la escudería italiana Officine Alfieri Maserati. 

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

Decimotercera pole position de Alberto Ascari, decimosexta pole de la Scuderia Ferrari como constructor y decimosexta de Ferrari como motorista, al haber rodado en 2' 2,7'', a un promedio de 184,84 kmh. Lamentablemente, tras rodar 62 vueltas en cabeza, y cuando la victoria parecía definitivamente suya, una desafortunada maniobra, le llevó a perder su privilegiada posición en el último giro, relegándole al segundo escalón del pódium.

Felice Bonetto  by Muneta & Cerracín

Con la prueba del autódromo de Monza se cerraba, tras la cancelación del Gran Premio de España, la serie de carreras puntuables, y aun el subcampeonato se encontraba por decidir, y Juan Manuel Fangio advirtió durante las series calificatórias que su Maserati A6 GCM vibraba visiblemente. Al comunicarlo a sus mecánicos estos le respondieron tajantemente con un simple: “Domani non vibrerà”. 

Tras calificarse segundo el bonaerense tras el poleman Alberto Ascari, le arrebató la primera plaza al milanés en el séptimo giro, pero volvió a cederle la posición pronto, y este a su vez a su compañero Giuseppe Farina.

En la recta final de la carrera los Maserati de Fangio y Marimón luchaban codo con codo con los Ferrari 500 de Ascari y Farina que al comienzo de la última vuelta tenían la cabeza. 

Giuseppe Farina ataca a su compañero Ascari y éste realiza un trompo. Farina intenta esquivarlo y colisiona contra las balas de paja, suerte que no corre Onofre Miramón que embiste de lleno al milanés. 

Finalmente el único que sale indemne en el lance, es Fangio, que se hace con su primera y única victoria desde hace casi dos años. El Ferrari de Giuseppe consigue cruzar la meta en segundo lugar y el “500” de Luigi Villoresi completa el pódium. 

Curiosamente, al finalizar la prueba italiana, el lombardo Felice Bonetto se mostraba contrariado por el comportamiento de su Maserati, quejándose de una fuerte vibración.

Lamentablemente la temporada se cerró en la Carrera Panamericana de la misma forma trágica con la que se inició, ya que al tiempo que Juan Manuel Fangio vencía con un Lancia D24, su compañero en Maserati Felice Bonetto perdía la vida en un lamentable accidente en Silao, México.

GP de anterior
GP posterior