IVº Grote Prijs van Nederland

Alberto Ascari by Muneta & Cerracín

El milanés Alberto Ascari piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 500 - Ferrari 500 L4 fue el vencedor del IVº Grote Prijs van Nederland, un soleado 7 de junio de 1953 en el Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (90 vueltas x 4,20 kms = 377,4 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Maserati de Juan Manuel Fangio y el Ferrari de Giuseppe Farina.

Décima victoria de Alberto Ascari.

Segundo y último pódium de Felice Bonetto de la Officine Alfieri Maserati  con su Maserati A6GCM - Maserati A6 L6.

Decimosegunda victoria de la Scuderia Ferrari y decimosegunda victoria de Ferrari como motorista.

Luigi Villoresi by Muneta & Cerracín

En el circuito de Zandvoort la fiabilidad volvió a pasar factura a los Maserati A6GCM lo que volvió a Juan Manuel Fangio a anotarse su segundo abandono consecutivo, esta vez al fallar la transmisión, mientras que Alberto Ascari se hacia con su segunda victoria. 

Tras él, su compatriota Giuseppe Farina le escoltaba a escasos diez segundos, mientras que José Froilán González era tercero tras sufrir los mismos problemas en el eje que el chueco, pero fue más afortunado que el “maestro”, pudiendo llegar a boxes y finalizar la carrera con el monoplaza de Felice Bonetto.

Luigi Villoresi by Muneta & Cerracín

En esta ocasión el menos fiable de los Ferrari 500 fue el del milanés Luigi Villoresi, cuyo acelerador le llevó a abandonar en el 67º giro cuando marchaba en la tercera posición.

No obstante, tras su segunda posición en el trazado bonaerense, Luigi obtuvo su primera y única vuelta rápida al rodar en 1' 52,8'', en el 59º giro, a un promedio de 133,82 kmh, cuando luchaba por consolidar sus opciones para una posición en el pódium.

 

Clasificación:

  1. Alberto Ascari con un Ferrari 500 '5' (2:53:35,8, a 130.42 kmh).
  2. Giuseppe Farina con un Ferrari 500 '4' (a 10,4 segundos).
  3. Felice Bonetto & José Froilán González con un Maserati A6GCM '2044' (a una vuelta).
  4. Mike Hawthorn con un Ferrari 500 '1' (a una vuelta).
  5. Emmanuel de Graffenried con un Maserati A6GCM '2038' (a dos vueltas).
  6. Maurice Trintignant con un Gordini T16 '16-0034' (a tres vueltas).
  7. Louis Rosier con un  Ferrari 500 '186-F2' (a cuatro vueltas).
  8.  Peter Collins con un HWM-Alta '1-53' (a seis vueltas).
  9. Stirling Moss con un Connaught A-Type 'A8' (a siete vueltas).
  10. Johnny Claes con un Connaught A-Type 'A4' (a 38 vueltas).

 

 

Fastest Lap: Luigi Villoresi con un Ferrari (1:52.8, a 133,82 kmh on lap 59).

GP de anterior
GP posterior