VIIº RAC British Grand Prix de 1954

VIIº RAC British Grand Prix

José Froilán González by Muneta & Cerracín

El piloto bonaerense José Froilán González de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 625 - Ferrari 625 L4 fue el vencedor del VIIº RAC British Grand Prix, un lluvioso 17 de julio de 1954 en el trazado de Silverstone, circuito permanente próximo a Northampton (90 vueltas x 4,71 kms = 423,99 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Mercedes de Fangio. Esta fue la segunda y última victoria de Jose-Froilan.

Segundo y último pódium del argentino Onofre Marimon con su Maserati.

Primera vuelta rápida compartida de Stirling Moss y Mike Hawthorn.

Primera  y única vuelta rápida compartida de Onofre Marimón y Jean Behra.

Curiosamente la ventaja aerodinámica del diseño de los Mercedes W196s tenía su contrapunto en la reducida visión que este facilitaba a los pilotos desde su cockpit, y como el circuito de Silverstone era mucho más revirado que el del trazado de Reims-Gueux este beneficio se veía minimizado bajo estas circunstancias, por lo que sorprendentemente sus adversarios advertían, como las flechas de plata carecían de gran parte del potencial mostrado en tierras galas. 

Mike Hawthorn by Muneta & Cerracín

Aún así el poleman es Juan Manuel Fangio que precede a los Ferrari de González y Hawthorn.

Por todo ello único Mercedes con opciones de rodar en cabeza era el pilotado por el chueco, que tras ser superado en la salida por los Ferrari, hasta que se hace con la segunda plaza en el quinto giro desbancando al piloto británico de Ferrari. No obstante el bonaerense termina golpeando un bidón y dañando el cambio lo que le lleva a finalizar cuarto, a una vuelta de los Ferrari.

Los Ferrari 625 en esta ocasión no dan opción a sus competidores, y Froilán González y Mike Hawthorn se disputan la victoria llegando a doblar al resto de los participantes. 

Por su parte Alberto Ascari, tras romper el motor en las sesiones calificatórias, sale desde el fondo de la parrilla llevando a cabo una extraordinaria remontada superando a diecinueve rivales. Sin embargo su Maserati 250F no soporta el ritmo del milanés quebrándose en el 21º giro, por lo que el vigente campeón llevaba a estas alturas contabilizados cero puntos a estas alturas de la temporada.

Como anécdota cabe reseñar que siete participantes consiguieron el mismo tiempo de vuelta rápida al minuto y segundo (1' 50”, a un promedio de 154,18 kmh), los Maserati de Marimón, Ascari y Moss, los Ferrari de Hawthorn y González, el Gordini de Behra, y el Mercedes de Fangio. Por lo que el punto que se concede a la vuelta rápida se repartió entre ellos, llevando a que las puntuaciones finales del campeonato reflejaran guarismos muy poco corrientes (,14 y ,64).

GP de anterior
GP posterior