LXXVIIº Grosser Preis von Deutschland de 2018

LXXVIIº Grosser Preis von Deutschland

Emirates Grosser Preis von Deutschland

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

En una muy complicada e interesante carrera el piloto británico Lewis Hamilton del Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 fue el vencedor del LXXVIIº Grosser Preis von Deutschland, un muy inestable domingo 22 de julio de 2018 en el trazado de Hockenheimring, circuito permanente de Hockenheim, Bade-Wurtemberg (67 vueltas x 4,57 kms = 306,46 kilómetros), tras partir desde el decimocuarto puesto de la parrilla de salida, y además con accidente para su principal rival, Sebastian Vettel.

Lewis venció, contra todo pronóstico esta vez, en el Gran Premio de su escudería, marcado sin duda por el accidente que le costó la victoria al claro favorito, Sebastian Vettel.

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

El piloto local se estrellaba bajo la incipiente lluvia, en su primer abandono de la temporada, y cuando lideraba con manifiesta comodidad.

La carrera estaba siendo razonablemente cómoda para Seb durante los dos primeros tercios de la prueba.

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

Las anunciadas precipitaciones no llegaron hasta el final, momento en el que Seb se precipitó de manera clara. El caos acuático le hizo estrellarse, lo que le llevó a romper en lágrimas al constatar que estaba fuera de carrera por primera vez en la temporada.

A Lewis su fallo le vino que ni pintado. Partiendo desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida tras su avería en la calificación no era, ni mucho menos, el lugar ideal para intentar minimizar la diferencia de puntos con el germano, así que ganar no estaba ni en sus más delirantes sueños. 

Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín

Le acompañaron en el pódium al británico los finlandeses, su correoso compañero Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen.

Para los pilotos españoles no fue una buena carrera. Carlos Sainz finalizó decimosegundo con su Renault R.S.18, tras ser penalizado por adelantar detrás del coche de seguridad, mientras que Fernando Alonso era decimosexto tras entrar en boxes con su McLaren MCL33 - Renault R.E.18 V6 turbo para finalizar con mas pena que gloria.

Sebastián Vettel by Muneta & Cerracín

55ª pole position del piloto local Sebastian Vettel, 218ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 219ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 11 segundos 21 centésimas, a un promedio estimado de 231,231 kmh.

Lamentablemente el domingo, durante la carrera, llegó la gran pifia de Sebastian con uno de los fallos más decisivos de su carrera deportiva.

Cómo cambió la historia en 24 horas. Un día ver a tu máximo rival llorar y al día siguiente te toca a ti. Esta fue la secuencia de acontecimientos para Seb en su Gran Premio sollozando dramáticamente seguido de un “lo lamento” mientras golpeaba su volante. Patadas a la grava que mostraban su impotencia, y un gran desaguisado ante los suyos que le pasará factura cuando finalice la temporada.

Nicolas Hülkenberg by Muneta & Cerracín

Así concluyó la prueba para un Sebastian totalmente hundido, que entregó una victoria casi ya cantada a su mas directo rival.

En la vuelta 52 llegó su drama. Con la pista húmeda por la ligera lluvia caida, Sebastian entró a demasiada velocidad al llegar al Motodrom y perdiendo el control de su  SF71H, estrellándose contra las protecciones. El Ferrari empotrado con el piloto llorando dentro del monoplaza. 

Un poco mas afortunado fue el otro piloto local, Nicolas Hülkenberg de la escudería Renault Sport Formula One Team que alcanzó a calificar su Renault R.S.18 - Renault R.E.18 V6 t h en la quinta posición, tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida.

Nico Hülkenberg by Muneta & Cerracín

Esta inesperada victoria de Lewis Hamilton, conquistada desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, fue sin embargo controvertida.

El británico fue abucheado por algunos aficionados alemanes en el pódium.

De hecho, infringió claramente el reglamento en la vuelta 53ª, cuando entró en el pit lane antes de regresar a la pista, cruzando la zona que delimita las dos partes.

Los comisarios iniciaron inmediatamente una investigación y requirieron la presencia del infractor.

“La norma del código deportivo internacional exige que los pilotos que decidan entrar en boxes lo hagan”, afirmó Charlie Whiting. Pero Hamilton trató de convencer a los tres comisarios (Mika Salo, Steve Stringwell, Nish Shetty) de su derecho invocando un párrafo que autoriza en esta circunstancia "un regreso seguro a la pista".

Asimismo alegó desacuerdo con su ingeniero de pista y confía en que Ferrari no presentase ninguna reclamación.

Finalmente los comisarios entendieron que esta acción no suponía un peligro real y se conformaron con amonestar a Lewis, que así conservó su victoria número 66ª.

 

Pódium:

  1. Lewis Hamilton con su Mercedes, en 1:32:29.845.
  2. Valtteri Bottas con su  Mercedes, a 4.535s.
  3. Kimi Räikkönen con su Ferrari, a 6.732s.

 

 

GP anterior
11. Alemania 2018
Fuente: 20Minutos
GP siguiente