XXXVIIº Grosser Preis von Osterreich
Eyetime Grosser Preis von Osterreich
Que carrera la de aquel día !!!
El piloto holandés Max Verstappen de la Aston Martin Red Bull Racing con su Red Bull RB14 - TAG Heuer V6 turbo híbrido fue el vencedor del XXXVIIº Grosser Preis von Osterreich, un soleado domingo 1 de julio de 2018 en el trazado de Red Bull Ring, circuito permanente de Spielberg, Styrie (71 vueltas x 4,32 kms = 306,45 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Mercedes F1 W09 - Mercedes M09 EQ Power+ V6 de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, y el Ferrari SF71H de Kimi Raikkonen.
Max Verstappen obsequió una victoria en casa a Red Bull.
El holandés se llevó un inesperado triunfo en el Red Bull Ring. Los Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel completaron el pódium, los dos Mercedes abandonaron, y Fernando Alonso fue octavo tras salir desde el pit lane.
Antes de comenzar la carrera parecía que la prueba austriaca sería un paseo triunfal de Mercedes. Nada más lejos de la realidad, ya que los dos monoplazas alemanes finalizaron fuera de carrera en una prueba en la que Max Verstappen se alzó victorioso en casa de Red Bull.
También abandonó su compañero Daniel Ricciardo en la 53ª vuelta al fallar su caja de cambios. Los dos Ferrari apretaron hasta el final copando las otras dos plazas del pódium. Los neumáticos fueron un factor determinante en una jornada en la que Fernando Alonso dio nuevamente una lección de estrategia finalizando octavo tras salir desde el pit lane.
No le salió nada bien al poleman, Valtteri Bottas, que perdió la primera posición y cayó hasta la cuarta en la primera curva, mientras que Lewis era el nuevo líder, por delante de Kimi Räikkönen y Max Verstappen, quien protagonizaron una gran salida. No obstante, en la curva cuatro, Valtteri superaba a Räikkönen y Verstappen con una sola y espectacular maniobra.
Mientras, Sainz caía a la decimosegunda posición y Vandoorne entraba en boxes tras tocarse en la curva tres y dañar su alerón delantero.
Los dos Mercedes F1 W09 al frente y comenzaban a abrir hueco respecto a sus perseguidores.
Los problemas llegaron a partir de la decimosegunda vuelta, con la fumata del monoplaza de Nico Hülkenberg. El motor Renault del germano decía basta en plena recta de meta.
Tres vueltas más tarde era el turno de Valtteri Bottas que aparcaba su monoplaza con un problema hidráulico.
Con el Virtual Safety Car en pista, en cabeza de carrera, a excepción de Hamilton, aprovechaban para realizar sus paradas en boxes, con lo que Lewis se metía en un lío al no entrar y la sangría de tiempo para hacer su pit stop le relegaría lejos del liderato.
Mercedes optó por parar a Hamilton en la vigesimoquinta vuelta, con el objetivo de asegurar la posición delante del Ferrari de Vettel. El británico salió justo por delante del germano. Los Red Bull tenían un doblete en su mano, con Verstappen líder y Ricciardo, segundo, pero las ampollas en los neumáticos del australiano estaban destrozando su carrera, por lo que Räikkönen le presionaba a fin de devolverle el adelantamiento en el mismo punto donde había sucedido lo contrario vueltas atrás. Kimi ya era segundo. Daniel paraba en boxes por segunda vez en la 38ª vuelta, mientras que Vettel superaba a Hamilton en la curva tres, que se quejaba del ritmo de su monoplaza.
También tenía problemas Carlos Sainz con sus neumáticos, quien se vio obligado a parar de nuevo.
En la vuelta 54 el infortunio se cebó con el pobre Daniel. El de Red Bull tuvo que abandonar por un problema en la caja de cambios y Brendon Hartley con su Toro Rosso hizo lo propio un giro mas tarde.
Lewis, a pesar de sus problemas con los neumáticos, marcaba vueltas rápidas, aunque le separaban 21 segundos de Max Verstappen.
Los neumáticos del holandés parecían no dar problemas a poco más de diez vueltas para el final.
La última sorpresa saltó a pocas vueltas del final, ya que Lewis también decía adiós a la carrera; problemas en la presión de combustible. Con ese abandono volvía a perder el liderato en favor de Sebastian Vettel.
Tras ellos, Fernando Alonso volvía a dejar al público con la boca a vierta; octavo tras salir desde el pit lane con el MCL33, simplemente increíble.
Max Verstappen cruzó bajo la bandera a cuadros en primer lugar para el júbilo de los miles de aficionados holandeses de la “tribuna naranja” desplazados al Red Bull Ring, al aprovechar las circunstancias de carrera. Räikkönen y Vettel no lograron dar caza al holandés y fueron segundo y tercero.
Destacables también los resultados de los pilotos de la escudería norteamericana Haas F1 Team, con la cuarta plaza del galo Romain Grosjean y la quinta posición del danés Kevin Magnussen con sus Haas VF-18 - Ferrari 062 EVO V6 turbo híbrido.
Quinta pole position del piloto finlandés Valtteri Bottas, 92ª pole de la Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 175ª de Mercedes como motorista, al haber rodado en 1' 3,13'', a un promedio de 246,24 kmh, 19 milésimas más rápido que su compañero Lewis Hamilton.
Mercedes volvió a postularse como la favorita para llevarse la victoria en este Gran Premio de Austria. Valtteri Bottas superó magistralmente a su compañero Lewis Hamilton llevándose la pole position en el Red Bull Ring, con lo que Mercedes copó la primera línea, justo por delante de Sebastian Vettel. De todos modos, el germano estaba pendiente de los comisarios, pues podría ser sancionado por molestar a Carlos Sainz. El español partió desde la novena plaza con su Renault RS18 y Fernando Alonso desde la decimotercera con su McLaren MCL 33 - Renault.
Finalmente Vettel partió sexto por entorpecer a Carlos Sainz, ya que los comisarios dictaminaron tres posiciones de sanción para el germano que pidió disculpas, pero no fue suficiente.
En el 71º y último giro Kimi Räikkönen se adjudica la vuelta rápida (1 minuto 6 segundos 957 milésimas).
Los de Force India al no poder alcanzar al Haas de Kevin Magnussen, Sergio Pérez deja que Esteban Ocon recupere su posición. Mientras entre los de Sauber, a costa de una gran lucha, Charles Leclerc superó a su compañero Marcus Ericsson.
Max Verstappen consigue su cuarta victoria y lleva a Red Bull a la victoria en su feudo, y los de Ferrari, Räikkönen y Vettel, le acompañan en el pódium.
Grosjean es cuarto, y Magnussen, quinto, con lo que aportan unos importantes puntos a Haas.
Ocon ocupa la sexta posición por delante de su compañero Pérez como dijimos. Alonso acabó octavo. Leclerc y Ericsson le llevan los últimos puntos a Sauber.
Gasly, Sainz, Stroll y Sirotkin también cruzan la meta.
Lance Stroll es penalizado con diez segundos por ignorar las banderas azules cuando Pérez quería doblarle, y se sitúa tras su compañero Sirotkin en la clasificación oficial.
Pódium:
- Max Verstappen con su Red Bull-TAG Heuer, en 1:21:56.024.
- Kimi Räikkönen con su Ferrari, a 1.504s.
- Sebastian Vettel con su Ferrari, a 3.181s.