XVº Chinese Grand Prix de 2018

XVIº Chinese Grand Prix

1.000 Grand Prix: Heineken Chinese Grand Prix

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del XVIº Chinese Grand Prix, 1.000 Grand Prix, un nublado 14 de abril de 2019 en el trazado del Shanghai International Circuit (56 vueltas x 5,45 kms = 305,07 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero el finlandés Valtteri Bottas. 

Lewis venció en quizás una de las carreras más fáciles de su dilatada trayectoria.

Lewis Hamilton by Muneta & Cerracín

El británico  superó cómodamente a su compañero, mientras que Vettel completaba el pódium y seguía cediendo puntos ante los dos Mercedes. 

Lewis (68 puntos) con su victoria 75ª se hacia con el liderato del Mundial superando a Bottas (62 puntos), Verstappen (39 puntos) y Vettel (37 puntos), que parece haber perdido el Mundial en sólo tres Grandes Premios. Charles Leclerc por su parte se encuentra a un punto del germano y hoy ha sido víctima de las “estrategias” de la Scuderia.

Por su parte Carlos Sainz logró remontar a la decimocuarta posición, tras ser abordado por el Toro Rosso de Kvyat descontrolado en el primer giro, algo que envió a la penúltima plaza. El madrileño luchó con todo, y más, pero su suerte estaba ya decidida por la maniobra del ruso.

Mattia Binotto by Muneta & Cerracín

Nada más comenzar la prueba Lewis superaba a Valtteri y por detrás Leclerc hacía lo propio con Vettel. Hamilton se hacia con un colchón de dos segundos rápidamente, mientras que el monegasco no podía alejarse de su compañero, por lo que era obligado a ceder su posición al germano.

Charles fue nuevamente sacrificado por la Scuderia en aras de una estrategia mal planteada, ya que Seb no mostró luego un ritmo netamente superior al de Charles Leclerc.

La mala suerte para el joven piloto de Ferrari se rubricó en la decimonovena vuelta en la que Max Verstappen intentó un 'undercut' sobre los pilotos de rojo y allí fue abandonado literalmente a su suerte. 

Charles Leclerc by Muneta & Cerracín

Ferrari marcó al de Red Bull para afianzar el pódium y Charles Leclerc se tuvo que quedar en pista para frenar al holandés. 

En el 33º giro otro intento de Verstappen para adelantar en boxes desató otra oleada de cambios de neumáticos, que acabó por desarbolar al piloto monegasco, que fue obligado a parar en la vuelta 44ª.

Por su parte Carlos Sainz registraba su tercer Gran Premio con la peor suerte posible en carrera, ya que la carrera quedaba concluida para los dos McLaren cuando el Toro Rosso de Daniil Kvyat patinaba en la sexta curva de la primera vuelta con su Toro Rosso que se llevaba por delante, primero a Carlos Sainz y luego a Lando Norris en la misma acción. 

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín

Séptima pole position de Valtteri Bottas, 103ª pole position para Mercedes AMG Petronas Motorsport como constructor y 186ª de Mercedes como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1' 31,55'', a un promedio de 214,36 kmh.

El piloto finlandés fue 23 milésimas más rápido que su compañero Lewis Hamilton.

Los últimos momentos de la calificación dejaron un controvertido incidente entre  Verstappen y Vettel. 

Estos últimos momentos de por si suelen ser muy tensos al tratarse de la última oportunidad para mejorar los tiempos, una situación especialmente delicada en la Q3, pues en ella se deciden los primeros puestos de la parrilla.

Además, las condiciones del asfalto alcanzan su punto álgido, razón por la cual todos apuran al máximo a fin de beneficiarse de esta circunstancia. Los pilotos ruedan lento en el último sector para no sobrecalentar sus neumáticos antes de comenzar su último intento y a veces el tráfico que se genera trae diversos conflictos.

Se dice que entre los pilotos se respeta un ‘pacto de caballeros’ de no adelantar a un rival cuando este está preparándose para dar su última vuelta de calificación.

...pero, a veces resulta difícil respetar este pacto cuando restan escasos segundos para que finalice el tiempo estipulado y un piloto se encuentra con otros rodando lentos por delante.

Max se encontró a otros rivales que iban lento por delante de él antes de su último intento, por lo que optó por esperar a fin de crear un espacio suficiente que le permitiera no ser molestado por ellos en su vuelta.

Max contaba con el tiempo justo para pasar por meta y comenzar su vuelta si aceleraba tras superar la horquilla posterior a la recta trasera, pero Seb no estaba seguro de lograrlo yendo detrás del holandés.

Vettel superó a Verstappen por el exterior de la horquilla para llegar a tiempo a la línea de meta, dicha maniobra enfureció al piloto de Red Bull, y por ello Verstappen no pudo realizar un último intento en la Q3 ya que no disponía del espacio suficiente para no colisionar con el de Ferrari  y pasó bajo la bandera a cuadros demasiado tarde.

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