LXXIVº Grand Prix de Belgique de 2018

LXXVº Grand Prix de Belgique

Charles Leclerc by Muneta & Cerracín

Charles Leclerc logra su primera y apretada victoria en la Fórmula 1 en Spa.

El piloto monegasco Charles Leclerc de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari SF90 - Ferrari 064 V6 turbo híbrido fue el laborioso vencedor del LXXVº Grand Prix de Belgique, un ligeramente nublado 1 de septiembre de 2019 en el trazado de Spa-Francorchamps (44 vueltas x 7,00 kms = 308,05 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por su compañero Sebastian Vettel, y los Mercedes F1 W10 del británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas.

Charles aguantó el ataque final de Hamilton dando a la Scuderia su primera victoria en 2019.

A la decimotercera fue la vencida para la formación italiana y para Charles Leclerc. 

Por fin el joven monegasco logró estrenarse en lo más alto del pódium en la Fórmula 1 tras haber vislumbrado la victoria en dos ocasiones esta temporada y haberlas malogrado de dramáticamente. Lewis presionó al máximo, pero no llegó a estar en disposición de atacarle. 

Mientras el fin de semana de Carlos Sainz y McLaren fue realmente para olvidar, ya que tras los problemas mecánicos para el madrileño vieron los de Norris en las últimas vueltas, cuando marchaba quinto. 

Spa una vez más estuvo a la altura desde los primeros compases. Vettel perdió su posición con Hamilton al salir de la curva 1, yéndose por fuera para no tocarse con el de Mercedes.

No obstante la peor parte de los primeros compases se la llevó Max Verstappen, que arremetió a Raikkonen en la curva 1. El de Red Bull, arrastrando su alerón delantero, se fue recto instantes después contra las protecciones de la subida de Eau Rouge, por lo que el coche de seguridad hizo su aparición.

Tras ellos Carlos Sainz con problemas en la salida paraba en boxes al finalizar la primera vuelta, rodando a velocidad muy lenta. Por su parte Lando Norris aprovechándose de los problemas de los de cabeza se situaba quinto. Sebastián recuperaba la posición con Lewis al final de la recta de Kemmel, antes de que el coche de seguridad saliera a la pista. 

Cuando este iba a abandonar el circuito, el MCL34 de Carlos Sainz se paró definitivamente en la escapatoria de la Parada del Autobús, por lo que Bernd Maylander siguió en pista un giro más. McLaren argumentó que el motivo fue una pérdida de potencia. 

En el cuarto giro la carrera se relanzó nuevamente, con el monegasco de Ferrari al frente. Lewis Hamilton atacó a Sebastián Vettel en las primeras curvas de la quinta vuelta, el germano lo contuvo, tras perder 1,5 segundos con su compañero. 

En la décima vuelta, charles contaba con 2,4 segundos de diferencia, mientras que el piloto de Mercedes rodaba a un segundo del germano. 

Sebastian Vettel by Muneta & Cerracín

Al finalizar el decimoquinto giro, Sebastián realizó su primera parada retornando por detrás de Lando Norris, en quinto lugar. Sergio Pérez lo imitó desde la séptima posición y retorno decimotercero, tras el Alfa de Kimi Raikkonen.

Lewis Hamilton empezó a presionar, a 4,8 segundos de Leclerc. 

En el decimonoveno giro, el público se puso en pie para aplaudir y homenajear así a Anthoine Hubert, el joven piloto de Fórmula 2 fallecido el sábado en el terrible accidente de la primera manga en Spa Francorchamps. 

Con sus neumáticos nuevos el Ferrari de Sebastián Vettel era el más rápido situándose a la mitad de carrera (de un total de 44 giros), a 16 segundos del líder de la carrera, su compañero Charles Leclerc, que aún no había pasado por los talleres. Charles al final de la vuelta 21 optó finalmente por acercarse a su box, montando los neumáticos medios y retornando a la pista tras del germano, a más de tres segundos. 

Un giro después Hamilton realizó la misma maniobra, regresando a pista tras los dos Ferrari SF90 siendo  1,2 segundos más lento que Leclerc en el cambio de neumáticos. 

Tras los pasos por los talleres charles Leclerc ya estaba a menos de dos segundos de su compañero germano, mientras que el británico de Mercedes se encontraba a seis segundos del monegasco, con Valtteri Bottas a otros seis. 

Ferrari indicó a Vettel de que dejara pasar a Leclerc en el vigesimosexto giro, y este deceleró en la recta de meta, pero intentando situarse al rebufo de charles a fin de evitar que Lewis les arrebatase el doblete. 

Sebastian Vettel by Muneta & Cerracín

No obstante Lewis volaba con los neumáticos medios y a quince giros del final le dio caza irremediablemente, y tras un primer intento en la Parada del Autobús, Hamilton lo logró al final de la recta de Kemmel. 

A partir de ese momento a seis segundos de distancia para Lewis se encontraban charles Leclerc y una nueva victoria. 

La Scuderia decidió llamar a boxes a Vettel a diez vueltas del final, ya que Valtteri Bottas se encontraba pegado a su trasera de su SF90, para montar neumáticos blandos y buscar ese punto que otorga la vuelta rápida, ya que el pódium era completamente una utopía. 

Lando Norris parecía que iba a salvarle los muebles a McLaren con su quinto puesto por delante de Checo Pérez y de Alexander Albon, el único RB15 en pista, pero su monoplaza no lo permitió en los últimos giros. 

Antonio Giovinazzi trajo con su Alfa Romeo el golpe de efecto final, con una fuerte colisión en la última vuelta sin mayores consecuencias físicas para el italiano. 

Ferrari logró su primera victoria de esta temporada, la primera desde Estados Unidos 2018 con Kimi Raikkonen.

Charles Leclerc by Muneta & Cerracín

Tercera pole position del piloto monegasco Charles Leclerc, 223ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 224ª de la factoría italiana como fabricante de propulsores al haber rodado en 1' 42,52'', a un promedio de 245,95 kmh, 748 milésimas mas rápido que su compañero Sebastian Vettel, y que los Mercedes de Lewis Hamilton (763 milésimas) y Valtteri Bottas (896).

Los Ferrarri confirmaron los presagios de los entrenamientos libres y ocuparon las dos primeras plazas de la parrilla de salida de Spa Francorchamps. Charles se hizo con la pole position con Sebastian Vettel en la segunda plaza.

Desastre para el español Carlos Sainz al que una bandera roja condenó irremediablemente en la Q1 calificándose decimoséptimo pero saldrá desde la posición decimosexta por las sanciones de otros pilotos.

Estas son las sanciones impuestas: Penalizaciones por cambios de Unidad de Potencia, cinco posiciones para: Sainz, Ricciardo, Hulkenberg, mientas que Albon, Kvyat, y Stroll fueron sancionados por al fondo de la parrilla por cambios en la unidad de potencia también. 

Alexander Albon by Muneta & Cerracín

El joven piloto tailandés Alexander Albon, hasta la prueba de Hungaroring encuadrado en la estructura del Red Bull Toro Rosso Honda, reemplazó al galo Pierre Gasley en el Aston Martin Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB15 - Honda RA619H V6 turbo híbrido calificándolo en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.

Alex, tras mucho batallar situó su RB15 en la quinta posición salvando la actuación de los pilotos de la bebida energética este complicado fin de semana.

Mattia Binotto by Muneta & Cerracín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera victoria del Ingeniero Mattia Binotto como director deportivo de la Scuderia Ferrari gracias al monegasco Charles Lecrec. 

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