CHARLES LECLERC
Charles Marc Hervé Perceval Leclerc

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, más conocido como Charles Leclerc nació el 16 de octubre de 1997 en Monte Carlo.

Charles fue miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari desde 2016.
Charles fue un amigo de la infancia del fallecido Jules Bianchi.
Comenzó a correr en el karting en la pista regentada por el padre de Jules en Brignoles, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Al igual que Jules, Charles formó parte de la empresa de gestión ARM dirigida por Nicolas Todt.
Charles comenzó su carrera de karting en la temporada de 2005, venciendo en el Campeonato PACA de Francia en 2005, 2006 y 2008.
En 2009 se proclamó campeón de la categoría de cadetes del campeonato galo.

Posteriormente se promocionó a la KF3 en 2010, en la que obtuvo la Copa Kart Junior de Mónaco.
En 2011 continuó en la clase KF3, obteniendo el Campeonato Mundial de Karting.
Charles venció en la categoría KF2 en 2012 con el equipo de ART Grand Prix, vencedor del certamen WSK Euro Series. Asimismo fue segundo en el Campeonato Europeo KF2 de CIK-FIA y en el Campeonato Mundial de Karting Sub18 de CIK-FIA.
En 2013, obtuvo la sexta posición en el Campeonato de Europa KZ de CIK-FIA y finalizó segundo en el CIK-FIA World KZ Championship, tras el holandés Max Verstappen.
Charles debutó en 2014 con los monoplazas, disputando el campeonato de Fórmula Renault 2.0 Alps para la escudería británica Fortec Motorsport. Esa temporada obtuvo siete pódiums, y una doble victoria en el autódromo de Monza, finalizando segundo en el certamen tras Nyck de Vries.
Charles se proclamó también Campeón Junior en la última carrera de la temporada en Jerez, finalizando por delante del ruso Matevos Isaakyan.

Charles también participó en una parte de la temporada de la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 con Fortec como piloto invitado. Charles, en las seis pruebas que participó, finalizó en tres ocasiones en el pódium, finalizando segundo en Nürburgring.
En 2015, Charles debutó en la Fórmula 3 compitiendo en el europeo de Fórmula 3, finalizando decimosegundo en la primera ronda de la temporada, en Silverstone, y segundo y primero en las siguientes carreras. Charles logró su segunda victoria en la siguiente ronda en el trazado de Hockenheim, ganando la tercera carrera, además de obtener dos pódiums en las dos primeras carreras. Charles ganó su tercera carrera en la primera que se disputó en el circuito Spa-Francorchamps que le sirvió para liderar el campeonato.
Charles en diciembre de 2015 participó en las pruebas de postemporada con las escuderías ART Grand Prix y Arden International.

En marzo de 2016, se informó que Charles había sido elegido para ser uno de los dos pilotos de la Academia de Pilotos Ferrari y que trabajaría como piloto de desarrollo para la escudería norteamericana Haas F1 Team, que cuenta con motores Ferrari V6, y de la Scuderia Ferrari. Charles participó en la primera sesión de prácticas libres de cuatro Grandes Premios (Brasil, Alemania, Hungría y Gran Bretaña) en la temporada 2016 pilotando un Haas VF-16 - Ferrari V6 turbo.

En la temporada de 2017 ejerce de tercer piloto de la escudería helvética Sauber F1 Team en los Grandes Premios de Malasia, Austin, Mexico y Brasil.
En la temporada de 2018 debuta en el trazado australiano de Melbourne con la escudería transalpina Alfa Romeo Sauber F1 Team que le facilita un Sauber C37 - Ferrari V6, que aunque le permite brillar sobradamente, no le lleva nunca a cosechar, ni consolidar resultados dignos de destacar, siendo su mejor recompensa un sexto puesto en el circuito de Bakou, en la prueba de Azerbaiyán.
También es séptimo en los Grandes Premios de Rusia (Sochi), Mexico (Autódromo Hermanos Rodríguez), Brasil (Autodromo José Carlos Pace) y Abu Dabi (Yas Marina), lo que le lleva a finalizar su primera temporada decimotercero en el Mundial de pilotos, tras cosechar 39 puntos, treinta mas que su compañero el sueco Marcus Ericsson, que finaliza decimoséptimo.

En 2019 por fin disputa su primer Gran Premio con la Scuderia Ferrari en el LXXXIVº Australian Grand Prix en el trazado de Melbourne, calificando su Ferrari SF90 - Ferrari 064 V6 turbo híbrido en la quinta plaza de la parrilla de salida. La carrera se salda con una quinta posición tras su compañero Sebastian Vettel tras recibir las correspondientes órdenes de equipo.
Quince días más tarde obtiene su primera pole en Sakhir, y sólo los imponderables mecánicos son capaces de arrebatarle una merecida victoria.
En el trazado de Shanghai nuevamente el obligatorio respeto al escalafón le llevan a finalizar en quinta posición.
... y no es hasta la cita en el trazado de Spielberg cuando repite el parir desde la pole position, pero en carrera finaliza segundo tras Verstappen.
Nueva pole en Silverstone y accidente en un lluvioso Hockenheim.
La cita de Spa-Francorchamps y la de Monza se salda con dos rotundas poles y dos contundentes victorias.
Repite pole en Marina Bay Street Circuit y en Sochi, donde finaliza segundo y tercero respectivamente.
El el Autódromo Hermanos Rodríguez firma otra pole que en carrera le permite ser cuarto, y pone fin a la temporada en Abu Dhabi en el trazado del Yas Marina Circuit partiendo desde la tercera plaza de la parrilla de salida, y finalizando en idéntica posición.
Con estos resultados finaliza la temporada en cuarta posición en el certamen de pilotos, tras obtener 264 puntos, a la zaga de Lewis Hamilton (413 puntos), Valtteri Bottas (326 puntos) y Max Verstappen (278 puntos).
La Scuderia es segunda (504 puntos) en el mundial de constructores por detrás de Mercedes (739 puntos).

En 2020, el año de la pandemia arrancó con brío la temporada aupándose hasta el segundo escalón del pódium austriaco en el Red Bull Ring de Spielberg.
Retorna al pódium en Silverstone, con ocasión del Gran Premio de Gran Bretaña, pero sólo es cuarto en el 70th Anniversary Grand Prix que se disputa la semana siguiente.
... y eso es todo amigos ya que ya no levanta cabeza hasta Portimão (cuarto), el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari (5º) y el Istanbul Park (4º).
Con estos resultados finaliza la temporada en octava posición en el certamen de pilotos, tras obtener 98 puntos, a la zaga de Lewis Hamilton (347 puntos), Valtteri Bottas (223 puntos), Max Verstappen (214 puntos), Sergio Perez (125 puntos), Daniel Ricciardo (119 puntos), Carlos Sainz (105 puntos) y Alexander Albon (105 puntos).
La Scuderia es sexta (131 puntos) en el mundial de constructores por detrás de Mercedes (573 puntos), de Red Bull (319 puntos), McLaren (202 puntos), Racing Point (195 puntos) y Renault (181 puntos).

En 2021 sólo vimos tres destellos de Charles. El primero en casa, en el LXXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco donde firma una rotunda pole position pero que el domingo no llega a materializarse en nada ya que fue victima de una avería en la transmisión que no le permitió alinearse en la parrilla de salida.
El segundo llegó en que otra decepcionante pole llevó hasta la cuarta posición en carrera.
El tercero llegó en Silverstone, donde tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida finalizó subiendo al segundo escalón del pódium, entre los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Con estos resultados finaliza la temporada en séptima posición en el certamen de pilotos, tras obtener 159 puntos, a la zaga de Max Verstappen (395,5 puntos), Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sergio Perez, Carlos Sainz y Lando Norris.
La Scuderia es tercera (323,5 puntos) en el mundial de constructores por detrás de Mercedes (613,5 puntos) y de Red Bull (585,5 puntos).

En 2022 la temporada viene marcada por nueve apoteósicas poles.
La primera en Sakhir le lleva a la victoria por delante de su compañero Sainz y el Mercedes de Hamilton.
La segunda en el Albert Park de Melburne que le reporta una nueva victoria por delante de Perez y Russell.
La tercera en el Miami International Autodrome no es tan venturosa y queda en una segunda posición entre Verstappen y su compañero Sainz.
La cuarta en el Circuit de Catalunya es mas amarga ya que en una rotura de turbo en el 27º giro cuando rodaba líder.
La quinta en su casa, Monaco, le lleva hasta la cuarta posición.
La sexta el trazado del Baku Street Circuit, durante el V Grand Prix of Azerbaïdjan, le vuelve a traer la amargura a Charles ya que su propulsor le lleva a abandonar en el 21º giro, en esta ocasión rodaba líder tras haber recuperado la posición.
La séptima, en el Circuit Paul Ricard de Le Castellet, en el decimoséptimo giro Charles aventajaba a Hamilton en unos diez segundos de ventaja, pero en el siguiente giro cuando rodaba en la doble curva de Beausset, de repente la parte trasera de su F1-75 se desprendió y girando colisiona contra las barreras de protección, y el monegasco grita furioso por la radio: ¡está fuera de juego! Intenta vanamente meter marcha atrás y opta por abandonar.
La octava, en el Autodromo Nazionale di Monza, le lleva a ser segundo tras Verstappen.
... y la novena, en el Marina Bay Street Circuit, finaliza de igual forma, pero esta vez tras el Red Bull de Perez, con el que había perdido la posición tras la arrancada.
Pero no todo fueron sinsabores, ya que en el Red Bull Ring de Spielberg, partiendo desde la segunda plaza de la parrilla, tras Verstappen, les aguó la fiesta a los pilotos de la bebida energética en su propia casa.
Con estos resultados finaliza la temporada en segunda posición en el certamen de pilotos, tras obtener 308 puntos, a la zaga de Max Verstappen (454 puntos), y precediendo a Sergio Perez (305 puntos).
La Scuderia es segunda (554 puntos) en el mundial de constructores por detrás de Red Bull (759 puntos), y precediendo a Mercedes (515 puntos).

En 2023 tras la nueve poles de la pasada temporada, Charles firma en esta ocasión otras cinco, pero ninguna de ellas se concreta en una victoria.
En la primera, en Baku, ha de conformarse con ser tercero tras los Red Bull de Perez y Verstappen.
En la segunda, en Spa-Francorchamps, el resultado viene a ser el mismo, sólo que las posiciones entre los pilotos de Red Bull se intercambia.
En la tercera, en el Circuit of the Americas, disputándose el XLVIIº United States Grand Prix, tras finalizar quinto, pocas horas después el Mercedes de Lewis Hamilton y el Ferrari de Charles Leclerc fueron puestos bajo investigación por los comisarios técnicos. Los exámenes posteriores a la carrera revelan un desgaste excesivo de los patines fijados a sus bases planas por lo que dirección de carrera decide descalificar a los dos monoplazas investigados.
En la cuarta, a la semana siguiente, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, finaliza tercero tras Verstappen y Hamilton.
En la quinta, en el Las Vegas Strip Circuit, esta vez casi si, y finaliza segundo entre los Red Bull de Verstappen y Perez.
En resumen finaliza tres veces segundo, dos tercero, cuatro cuarto, una vez quinto, ...
Con estos resultados finaliza la temporada en quinta posición en el certamen de pilotos, tras obtener 206 puntos, a la zaga de Max Verstappen (575 puntos), Sergio Perez (285 puntos), Lewis Hamilton (234 puntos), y Fernando Alonso (206 puntos).
La Scuderia es tercera (406 puntos) en el mundial de constructores por detrás de Red Bull (860 puntos), y Mercedes (409 puntos).

En 2024, tras haber pasado de nueve poles a cinco la pasada temporada, en esta Charles se queda en tres.
En la primera, en casa el piloto monegasco, convierte esta primera plaza de la parrilla en victoria, tras rodar toda la carrera líder, por delante del McLaren de Piastri y de su compañero Carlos Sainz. La carrera había sido suspendida en el giro inicial, ya que tras el contacto con Piastri, Sainz sufrió un pinchazo y se va directo al Casino, y en Portier, Ocon lanzándose al interior para adelantar a Gasly muy agresivo y se subió al coche de su compañero con la rueda trasera izquierda. Mientras tanto, Beaurivage está sembrada de escombros y se ondea la bandera roja. La interrupción duró unos 40 minutos, el tiempo que tardaron en liberar los tres coches involucrados. Ocon no vuelve a salir porque su caja de cambios esta dañada. El director de carrera reinició la prueba con la parrilla original, lo que salvó a Sainz y recupera su tercera plaza pese a su salida en la primera vuelta.
En la segunda pole, en Spa-Francorchamps, no es tan afortunado y finaliza tercero tras Hamilton y Piastri.
En la tercera, en Baku, es segundo tras el McLaren de Piastri.
En cuanto al computo de victorias es mas afortunado que el de la pasada temporada, ya que a la victoria de Monica se suman las de Monza, también en casa, y la de Austin.
Con estos resultados finaliza la temporada en tercera posición en el certamen de pilotos, tras obtener 356 puntos, a la zaga de Max Verstappen (437 puntos) y Lando Norris (374 puntos).
La Scuderia (652 puntos) es segunda en el mundial de constructores por detrás de McLaren (666 puntos).