LVº Grand Prix du Canada
El piloto británico Lewis Carl Davidson Hamilton de la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport con su Mercedes F1 W10 - Mercedes M10 EQ Power+ V6 turbo híbrido fue el vencedor del LVIº Grand Prix du Canada, un soleado domingo 9 de junio de 2019 en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve en Montreal (70 vueltas x 4,36 kms = 305,27 kilómetros) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari SF90 del piloto germano Sebastian Vettel.
Sebastian, que partía desde la pole por primera esta temporada, dominó de principio a fin y parecía dispuesto a cuestionar la hegemonía de las 'flechas plateadas'. No obstante, aun siendo el primero en pasar bajo la bandera a cuadros, no obtuvo el triunfo ya que dirección de carrera decidió sancionar una de sus maniobras, ya que teóricamente se había beneficiado de ir por la hierba a fin de cerrar al piloto británico en un intento de adelantamiento.
El punto extra que otorga la vuelta rápida fue a parar a manos del finés Valtteri Bottas que con su Mercedes rodó en 1 minuto 13 segundos 78 milésimas, en el 69º giro, a una velocidad promedio de 214,83 kmh.
Valtteri rodó 1,278 segundos más rápido que el segundo mejor registro cuyo autor fue el monegas Charles Leclerc.
... con todo Lewis Hamilton se acercó aun más a los números de leyenda con su 78ª victoria, ...quizás una de las menos agradables para el piloto británico.
Sebastian estuvo delante de él en todo momento del Gran Premio de Canadá 2019, pero un error del germano, como consecuencia de la presión a la que se veía sometido, en la curva 4 y una posterior dura sanción de los comisarios hizo que quien cruzó primero bajo la bandera a cuadros no ganase la carrera.
Sebastian, desolado, no tuvo palabras suficientemente duras para describir la decisión de los tres comisarios deportivos (Gerd Ennser, Mathieu Remmerie y el ex piloto Emanuele Pirro). “Es sencillo, habéis visto las imágenes: perdí la parte trasera del coche”, declaró en rueda de prensa. “Estaba al límite, intentando con todas mis fuerzas controlar a Hamilton. La hierba no es conocida por tener mucho agarre, ¿sabes? Sin embargo, logré sujetar mi auto. Perdí mucho tiempo porque, en el césped, quitas el pie del acelerador. Sobre el asfalto mis neumáticos estaban sucios. No pude hacer nada más. Tampoco pude ver dónde estaba Lewis. Solo tengo dos manos, no pude llamar a mi stand para preguntar su ubicación. Sospeché que él estaba detrás de esto, pero no podía ir a ningún otro lado. Cuando lo vi por mis retrovisores, ya estábamos en la curva 6".
“No estoy de acuerdo con lo que se ha convertido este deporte. Pasamos nuestro tiempo en la radio informando a las autoridades. Conducir es de sentido común. Cuando volví a la pista, Lewis tuvo que reaccionar. Son carreras de autos. Estoy seguro de que los viejos pilotos comparten mi opinión. Ahora parecemos abogados. No es el deporte que me enamoró cuando era niño".
56ª pole position para del piloto germano Sebastian Vettel, 221ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 222ª de la factoría Ferrari como fabricante de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 10 segundos 24 centésimas, a un promedio de 223,51 kmh, 206 milésimas mas rápido que el Mercedes de Lewis Hamilton, y 680 que el Ferrari de su compañero Charles Lecrec.
Sebastian Vettel logró la pole position del Gran Premio de Canadá.
Sebastian puso fin a su sequía con la pole en Canadá.
El germano se adjudicó su primera calificación de la temporada rompiendo una racha de diecisiete carreras sin lograrlo.
La Scuderia Ferrari, al igual que en la primera carrera de la temporada, eliminó el patrocinio de Philip Morris, Mission Winnow, para este Gran Premio y el siguiente, por lo que sus pilotos vuelven a participar bajo la denominación de Scuderia Ferrari hasta el Gran Premio de Austria, donde volverán a su tradicional patrocinador.
Carlos Sainz fue noveno con su McLaren - Renault.
Cuando todavía no se había completado un tercio de la temporada, ya había quien recomendaba a la Scuderia el abandonó del desarrollo del monoplaza de este año, se reagrupara, aclarara procedimientos por enésima vez y empezase a centrarse en el proyecto futuro, ante teóricamente el último año de la era híbrida tal y como se entiende hasta ahora.
El demoledor arranque de temporada de Mercedes, con cinco dobletes y seis victorias, podía romperse en Montreal, donde Sebastian Vettel partiría este domingo desde la pole position por primera vez este año. Así, el germano puso fin a una sequía que se remontaba diecisiete grandes premios atrás, desde Alemania la temporada pasada.
Pódium:
- Lewis Hamilton con su Mercedes, en 1:29:07.084.
- Sebastian Vettel* con su Ferrari, a 3.658 s.
- Charles Leclerc con su Ferrari, a 4.696 s
* Sebastian Vettel ganó la carrera en la pista, pero fue penalizado con cinco segundos por volver a la pista de manera insegura y forzar a otro piloto (Hamilton) a salirse de la pista, por lo que perdió la primera posición con Lewis Hamilton