XIIIº United States Grand Prix

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

La joven promesa del automovilismo brasileño Emerson Fittipaldi de la escudería Gold Leaf Team Lotus, con su Lotus 72C - Ford Cosworth, fue el vencedor del XIIIº United States Grand Prix de 1970 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (108 vueltas x 3,70 kms = 399,71 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Ferrari de Ickx y el Tyrrell - Ford Cosworth de Stewart.

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Watkins Glen, 4 de octubre de 1970.

Vencedor: Emerson Fittipaldi con un Lotus 72 - Ford Cossworth

Meteorología: Frío, Seco

Un mes había pasado desde el fallecimiento de Jochen Rindt en

Monza. Jacky Ickx era el único hombre capaz de arrebatarle el campeonato del mundo, muy lejos del austriaco, necesitaba ganar en Watkins Glen y en Ciudad de México.

Pero los Ferrari, no eran los monoplazas dominantes. El equipo Lotus había faltado en Canadá, pero había reaparecido para defender las opciones de Rindt y el título de constructores. Emerson Fittipaldi lideraba el equipo, en detrimento de John Milles.

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida sólo lograron

clasificarse catorce, en una competición, en que tras disputarse 108

vueltas en un circuito de 3,701 kilómetros de recorrido, venció

Emerson Fittipaldi con un Lotus 72 Ford, tras haber rodado Jackie Stewart (82 vueltas) con su Tyrrell Ford y Pedro Rodríguez

(diecisiete vueltas) con un BRM en cabeza.

El belga Jacky Ickx con un Ferrari 312B fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 3,07 segundos, a un promedio de 211,25 kmh), y el autor de la vuelta rápida (1m 2,74s, a un promedio de 210,99 kmh).

Ese día completaron el pódium el azteca Pedro Rodríguez (a 36 segundos 39c) con su BRM P153 y el Lotus 72C - Ford Cosworth de Reine Wisell (a 45 segundos 17c).

Tim Schenken by Muneta & Cerracín

El piloto australiano Tim Schenken de la escudería Frank Williams Racing Cars pilotando un De Tomaso 505 - Ford Cosworth DFV V8 en este XIIIº United States Grand Prix de 1970.

Augustus Hutchison by Muneta & Cerracín

Debut del piloto local Augustus (Gus) Hutchison con un Brabham BT26A - Ford Cosworth DFV V8 privado con el que abandonó en la vigesimoprimera vuelta, marchando decimoctavo, tras haberse calificado en la vigesimosegunda plaza de la parrilla de salida.

Su compatriota Gerard Carlton (Pete) Lovely no fue mas afortunado, ya que ni tan siquiera alcanzó a calificar un Lotus 49B - Ford Cosworth DFV V8, inscrito por la escudería Pete Lovely Volkswagen Inc, para disputar la prueba.

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Séptima pole position del piloto belga Jacky Ickx (1' 3,07''), 52ª pole de la escudería Ferrari, a un promedio de 211,25 kmh. Lamentablemente en los primeros compases de la prueba fue superado por Stewart y Rodriguez, arrebatándole su oprtunidad de proclamarse esa temporada campéon del mundo, en ausencia de su rival, Jochen Rindt.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba cuatro pilos inscritos. Peter Westbury (BRM P153), Pete Lovely (Lotus 49B - Ford Cosworth), Andrea de Adamich (McLaren M14D - Alfa Romeo T33 V8) e Ignazio Giunti (Ferrari 312B).

Ronnie Peterson by Muneta & Cerracín

La joven promesa del automovilísmo sueco, el piloto Bengt Ronald Peterson de la escudería Colin Crabbe Racing a los mandos de un March 701 - Ford Cosworth DFV V8 tras calificarse en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, finalizó en undécima posición.

GP de anterior
Victoria de Fittipaldi en Autopista