VIIIº Grosser Preis von Osterreich
El belga Jacques Bernard Ickx piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312B - Ferrari 001 F12 fue el vencedor del VIIIº Grosser Preis von Osterreich, un ligeramente nublado domingo 16 de agosto de 1970 en el trazado de Österreichring, cerca de Knittelfield (60 vueltas x 5,91 kms = 354,66 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de Jochen Rindt y el Ferrari de Clay Regazzoni.
Esta fue la cuarta victoria de Jacky Ickx.
La décima y última pole position del piloto local Jochen Rindt con su Lotus 72 - Ford Cosworth.
El piloto helvético Gian-Claudio Giuseppe Regazzoni con su Ferrari 312B fue el autor de la vuelta rápida (1 minuto 40 segundos 4 décimas) en el cuadragésimo giro, al rodar a un promedio de 211,95 kmh, cuando marchaba en segunda posición tras su compañero el belga Jacky Ickx.
Finalmente Clay se hizo con el segundo escalón del pódium austriaco.
El tercer piloto de la Scuderia, Ignazio Giunti, con su Ferrari 312B, redondeó un buen fin de semana para los de Maranello, ya que tras calificarse quinto, finalizó en la séptima posición.
Décima y última pole position del piloto austriaco Jochen Rindt, 53ª pole de la escudería Lotus como constructor y 32ª de Ford Cosworth como motorista, habiendo rodado en 1 minuto 39 segundos 23 centésimas a un promedio de 214,45 kmh. Lamentablemente el austriaco se vio superado en los compases iniciales por los Ferrari 312B de Jacky Ickx y Clay Regazzoni, para abandonar finalmente en el 21º giro al fallar su motor.
Este fue el primer, único y muy meritorio pódium del piloto germano Rolf-Johann Stommelen pilotando un Brabham BT33 - Ford Cosworth DFV V8 de la escudería Auto Motor Und Sport, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.
Primer pódium y primera vuelta rápida de Clay Regazzoni.
60º y último Gran Premio de Jochen Rindt en que abandonó en el 21º giro al fallar su motor Ford Cosworth, cuando marchaba en cuarta posición.
La escudería británica Yardley Team BRM llegó al trazado del circuito permanente de Österreichring, en Spielberg, Styrie, Austria, muy bien representado por sus BRM P153 y su selecto plantel de pilotos.
El londinense Keith Jack Oliver, el mexicano Pedro Rodriguez de la Vega y el canadiense George Ross Eaton.
Finalmente el mexicano fue cuarto tras partir vigesimosegundo, el británico fue quinto tras partir decimocuarto y el canadiense, tras partir vigesimotercero, fue undécimo a dos vueltas del líder.
Al finalizar la carrera, Jacky Ickx y Clay Regazzoni casi no lograron subir al pódium, porque el público invadió la pista para festejar a Jochen Rindt, asaltado por los cazadores de autógrafos, para posteriormente acudir un programa de televisión con su amigo Jackie Stewart. Ambos pilotos se verán las caras en Monza, donde el escocés espera pilotar su nuevo monoplaza, el Tyrrell 001.
Jochen se rindió, aunque Brabham no puntuó, por lo que Rindt sigue veinte puntos por delante de Brabham a falta de cuatro Grandes Premiios. Denny Hulme está todavía veinticinco por detrás de Rindt, e Ickx es cuarto en la clasificación con 19 puntos, los mismos que Stewart.
Para el título de constructores, Lotus mantiene la primera posición, y Brabham se une a March segundos con 33 puntos, y Ferrari (25 puntos) se acerca al cuarto puesto que ocupa McLaren (27 puntos), Matra es sexto y BRM séptimo.
Pódium:
- Jacky Ickx con su Ferrari, en 1:42:17.3.
- Clay Regazzoni con su Ferrari, a 0.61s
- Rolf Stommelen con su Brabham - Ford Cosworth +1:27.88