Xº Canadian Grand Prix

Jacky Ickx by Muneta & Cerracín

Tras los dramáticos sucesos acaecidos unas semanas antes en el circuito de Monza Jacky Ickx aun contaba con opciones para hacerse con el título de esa temporada.

El piloto belga Jacques Bernard Ickx de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 312B - Ferrari 001 F12 fue el vencedor del Xº Canadian Grand Prix, un soleado 20 de septiembre de 1970 en el trazado de Mont-Tremblant, circuito permanente de Montreal (90 vueltas x 4,27 kms = 383,85 kms),desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Tyrrell - Ford Cosworth de Stewart. Esta fue la quinta victoria de Jacky y la 45ª de la Scuderia Ferrari.

Su compañero, el piloto helvético Clay Regazzoni con el otro Ferrari fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1' 32,2'', en el 75º giro, a un promedio de 166,53 kmh, cuando marchaba tras Ickx, en una consolidada segunda posición.

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Primer Gran Premio de la escudería britanica Tyrrell Racing Organisation.

Sexta pole position del piloto escocés Jackie Stewart, primera pole de la escudería Tyrrell y 33ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 31,5'', a un promedio de 167,80 kmh. Lamentablemente la transmisión de su Tyrrell 001 - Ford Cosworth DFV V8 dijo basta en el 31º giro obligándole a abandonar a Sir John Young Stewart.

Jackie Stewart arrancó con energía y se situó primero, precediendo al Ferrari de Ickx. El escocés se mantuvo en primera posición hasta la vuelta 31ª, cuando una pieza del alerón delantero de su Tyrrell 001 se soltó, obligándole a detenerse en boxes. Pero el fallo se debía a la rotura de un eje delantero por lo que tuvo que abandonar la carrera. 

Tras su abandono los Ferrari 312B se situaron primero y segundo, al remontar Clay Regazzoni varias posiciones situándose en segunda posición, aunque muy lejos de Ickx. De igual forma, el helvético se distanciaba de sus rivales, por lo que el doblete de Ferrari era cosa hecha, a menos que surgiera alguna circunstancia desfavorable, por lo que la carrera había llegado ser poco interesante para los espectadores.

Pedro Rodriguez by Muneta & Cerracín

No obstante la lucha por la tercera posición pusó la cosa interesante. Chris Amon, Pedro Rodríguez y François Cevert eran los contendientes de dicha lucha. Lamentablemente Cevert no podía continuar en la lucha por tener que detenerse en boxes a reemplazar un amortiguador trasero roto. La carrera finalizó con la Scuderia obteniendo un doblete que se vio reforzado por la tercera posición de Chris Amon y su March 701. 

Lo anecdótico fue que la cuarta posición la obtuvo el mexicano Pedro Rodríguez con su BRM P153, y la quinta, para el británico John Surtees que había progresado bravamente con su Surtees TS7, ...

“I think he tries to squeeze too much into a forty-second pit stop!”   -  Cartoon by Dink Siegel / Playboy, September 1970.
“I think he tries to squeeze too much into a forty-second pit stop!” - Cartoon by Dink Siegel / Playboy, September 1970.

... todos ellos ex-pilotos de la Scuderia Ferrari, por lo que los cinco primeros clasificados habían sido en alguna ocasión pilotos de la Scuderia de Maranello.

 

Tras la prueba de Canadá, la Fórmula 1 partió para Estados Unidos, donde el brasileño Emerson Fittipaldi obtenía su primera victoria consolidando así el título del tristemente desaparecido Jochen Rindt. 

GP de anterior
GP posterior