NEEL JANI

Neel Jani by Muneta & Cerracín

Neel nació el 8 de diciembre de 1983 en la localidad de Jens, cantón de Berna (Suiza).

Como muchos otros pilotos de su generación inició su carrera deportiva en el karting, siendo en 2000 campeón de Suiza de la Fórmula A, lo que le llevó a evolucionar hacia otras especialidades siempre con excelentes resultados.

En 2002 venció en la Formula Renault 2000, y al año siguiente en la Formula Renault V5. Todo ello le lleva un año más tarde a probar con éxito un Sauber siendo este su debut a los mandos de un Fórmula 1.

En 2005 disputó la GP2, finalizando segundo en Budapest y Monza.

La temporada 2006 marcó su primer año entre los grandes, al convertirse en piloto probador con Toro Rosso acudiendo a un total de 18 Grandes Premios como tercer piloto a los mandos de un Toro Rosso STR1 – Cosworth V10 que portaba el dorsal número 40.

En la temporada 2007, Neel decidió cruzar el Atlántico y con la PKV Racing competir en la Champ Car.

Neel compitió con Sébastien Bourdais, triple campeón y titular de la escudería Toro Rosso de 2008 a 2009.

Neel Jani by Muneta & Cerracín

En 2010, disputó doce pruebas del Campeonato FIA GT con un Ford, sin obtener resultados destacables, y cinco de la Le Mans Series con un Lola de la clase LMP1, logrando dos pódiums, finalizando quinto en el campeonato. Además disputo las 24 Horas de Le Mans sin finalizar la carrera compartiendo el volante de un Lola B10/60 Coupe - Rebellion (Judd GV 5.5) con el francés Nicolás Prost.

En 2011, Neeli compitió toda la temporada de la Copa Intercontinental Le Mans conduciendo un Lola de la clase LMP1 para Rebellion junto a Nicolás Prost, logrando que el equipo terminará en la tercera posición del campeonato. Asimismo disputó la Le Mans Series para la citada formación, terminando tercero en el campeonato de pilotos de la clase LMP1 con un pódium y dos poles positions.

En 2012 disputó toda la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia para la escudería helvética Rebellion Racing. Junto a Nicolás Prost, con un Lola B12/60 Coupe - Toyota RV8KLM obtuvo cuatro cuartos puestos, uno de ellos en las 24 Horas de Le Mans. En esta ocasión a la pareja francosuiza se unió el germano Nick Heidfeld. Neel finalizó cuarto en el campeonato de pilotos, ayudando a que el equipo Rebellion obtuviera el campeonato de equipos privados de LMP1. Asimismo, Jani junto a Nicolás Prost y Andrea Bellichi venció en la Petit Le Mans.

Neel participó en tres carreras del Campeonato Mundial de Resistencia 2013, obteniendo dos quintos puestos; además disputó cuatro pruebas de la American Le Mans Series en la clase LMP1, finalizando tercero en las 12 Horas de Sebring, segundo en dos carreras y primero en la Petit Le Mans, obteniendo el subcampeonato de la categoría en la clase a pesar de que no disputó todas las carreras.