JO VONLANTHEN

Joseph Vonlanthen - Le ‘petit suisse’ au grand cœur fête

Jo Vonlanthen by Muneta & Cerracín

Joseph (Jo) nació el 31 de mayo de 1942 en el cantón Suisse Alémanique de Fribourgen, St Ursen (Suiza). 

Jo que regentaba un concesionario de automóviles en Suiza, inició su carrera deportiva en la Fórmula Vee en 1968.

Joseph conquistó, con un Tecno, en 1972 el campeonato de Fórmula 3 suizo. Jo también participó con un GRD 372 - Ford en el DMV Mai-Pokal-Rennen en Hockenheim y en el Trofeo Emilio, Bruno e Fofi Vigorelli, en Monza.

En 1973 promocionó hasta el campeonato europeo de Fórmula 2, y en el Iº Radio Luxembourg F2 Trophy (Mallory Park Circuit, 11 de marzo). 

En el XVº Gran Premio della Lotteria di Monza Joseph fue undécimo con un GRD 273 ­ - Ford BDA privado.

Su gran día lo tuvo en el XXVº Gran Premio di Roma 1973 en el Autódromo di Vallelunga, el 14 de octubre, en el que finalizó en tercera posición tras el francés Jacques Coulon y el italiano Vittorio Brambilla.

Jo Vonlanthen by Muneta & Cerracín - F2 GRD 273 (Cosworth)

En la temporada suiza de Fórmula 2, en el IIIº Preis der Stadt Karlsruhe 1973 (Hockenheimring, 22 de julio) fue segundo, tras su compatriota Roland Salamon, y venció en el VIIIº Rundstreckenrennen Ulm­ Laupheim (Flugplatz Ulm ­Laupheim, 16 de septiembre). 

En 1974 decidió plantearse la temporada con un March 742 - BMW privado, con el que sólo logró ser noveno en el XIIº Gran Premio de’ll Mediterraneo (Pergusa, Sicilia, 25 de agosto) y séptimo en el VI Preis von Baden­Württemberg und Hessen (Heidelberg, 29 de septiembre). 

En 1975, con un March 742 - BMW privado, fue segundo en el IIº Grande Premio do Estoril (Autódromo do Estoril, 9 de marzo), tras el francés Jacques Laffite. La primera experiencia de Jo en la Fórmula 1 fue con un Williams FW03 – Ford Cosworth poco competitivo en el XIIIº Grosser Preis von Österreich Grosser Preis von Europa que se disputó en el circuito de Österreichring, un lluvioso 17 de agosto de 1975.

En las tandas calificatórias alcanzó la vigesimonovena posición y en carrera se vio obligado a abandonar al fallar su motor, tras haber rodado 14 vueltas, unos 81 kilómetros.

Jo Vonlanthen by Muneta & Cerracín

A la semana siguiente acudió a otra prueba de Fórmula 1, pero no era puntuable, el XVº Grand Prix de l'Automobile Club de Suisss, que se disputó en el trazado del circuito galo de Dijon Prenois, el 24 de agosto, con el mismo monoplaza, no obstante en el vigesimoquinto giro se vio obligado a abandonar.

Joseph decidió retornar a la Fórmula 2 al año siguiente con un March 752 – BMW privado (Jo Vonlanthen Racing), categoría que le había proporcionad mayores alegrías en el pasado, pero sólo consiguió ser decimotercero en el VIIIº Preis von Baden  ­Württemberg und Hessen de 1976 (Heidelberg, 26 de septiembre). 

En 1977 participó en el XIº Deutschland Trophäe (Hockenheim, Heidelberg, 17 de abril) con un March 752 -BMW del Racing Motor Service.

Frank Williams Racing Cars: Williams FW - Ford Cosworth V8