TONI BRANCA

Antoine Branca

Toni Branca by Muneta & Cerracín

Antoine nació el 15 de septiembre de 1916 en Stalden (Suiza).

Su carrera automovilística como piloto amateur, en carreras de automóviles de sport, entró en la leyenda por haber sido financiada gracias a una acaudalada condesa que le admiraba.

En 1949, un año antes de disputarse oficialmente la primera temporada de Fórmula 1, Antonio participó en dos Grandes Premios en su suiza natal  con un Maserati 4 CL. En el Grand Prix de Suisse (3 de julio) fue décimo cuarto y en el Lausanne Grand Prix (27 de agosto) fue octavo.

Antoine debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de su país, el Xº Grosser Preis der Schweiz, que se disputó un soleado 4 de junio de 1950 en el circuito de Bremgarten. A los mandos de un Maserati 4CLT 4 Maserati de la Scuderia Achille Varzi, terminó en undécima posición a siete vueltas del líder, Nino Farina con su Alfa Romeo 158. Dos semanas más tarde acudió al Gran Premio de Bélgica en Spa con el mismo monoplaza. En esta ocasión fue décimo, a seis vueltas del vencedor, el argentino Juan Manuel Fangio a los mandos de su Alfa Romeo 158.

Ese mismo año también participó en carreras de automóviles de sport, como el IV J.C.C. Jersey Road Race (9 de julio), donde con su Simca-Gordini T15 fue undécimo.   

Su tercera y última participación en un Gran Premio de Fórmula 1, nuevamente con un Maserati L4s, fue al año siguiente en el XIVº Grosser Preis von Deutschland que se disputó en el trazado de Nürburgring retirándose por problemas mecánicos. A finales de año, el 28 de octubre, acudió al circuito urbano de Pedralbes para disputar el XIº Gran Premio de España, pero no alcanzó a calificarse para disputar la prueba.

Antoine disputó, en Fórmula 1, 67 vueltas, unos 733 Kms.

Posteriormente prosiguió su carrera deportiva en carreras de automóviles sport. Asimismo, fue cuarto en la categoría de Fórmula 2 en una prueba disputada en Aix les Bains, con un Simca Gordini.

Toni falleció el 10 de mayo de 1985 en Sierre a los 68 años de edad.