Alfa Romeo
Maserati

EMMANUEL de GRAFFENRIED

Baron Emmanuel De Graffenried

Emmanuel de Graffenried by Muneta & Cerracín

El Barón suizo Emmanuel de Graffenried nació el 18 de mayo de 1914 en París (Francia). 

En 1939 Emmanuel disputó con un Maserati 6CM la temporada completa de Fórmula 2, siendo su mejor resultado una victoria en el Prix de Bremgarten 1939. 

En 1947, con un Cisitalia D46 – Fiat de la Ecuire Autosport fue cuarto en la I Coupe de Lyon (Lyon, 21 de septiembre) de Fórmula 2. Por sus resultados termino convirtiéndose en un personaje muy popular en el mundillo automovilístico de la época. 

En 1948 venció con Maserati en cinco pruebas. 

Emmanuel de Graffenried by Muneta & Cerracín

En 1950 debuta en la Fórmula 1 en el Gran Premio británico (El III RAC British Grand Prix 1950 (XI Grand Prix d´Europe) fue el primer Gran Premio de Fórmula 1 puntuable de la historia), disputando en Silverstone, con un Maserati 4CLT/50, retirándose por problemas mecánicos. En Mónaco se ve involucrado en un accidente múltiple, en el que se vieron involucrados Franco Rol, Luigi Fagioli, Giuseppe Farina, Cuth Harrison, Louis Rosier, Maurice Trintignant, Robert Manzon y Harry Schell. No obstante en el circuito de Bremgarten (Suiza) y en Monza es sexto.

En 1951 disputa parte de la temporada con los Alfa Romeo 159 oficiales y parte con Maserati 4CLT de la escudería Enrico Platé. La temporada no puede comenzar mejor, es quinto en su país, no obstante en Francia, Alemania e Italia se ve obligado a retirarse por diversos problemas mecánicos, pero en Pedralbes (España) consigue ser sexto. 

En 1952, tras haber cortado su relación con Alfa Romeo, disputa cuatro Grandes Premios (Suiza, Francia Gran Bretaña e Italia) con los Maserati 4CLT preparados por Enrico Platé. Su mejor resultado es un sexto puesto en Bremgarten. 

En 1953 inscribe su Maserati A6GCM privado en los siete Grandes Premios europeos de la temporada. Sus primeros resultados son prometedores. Es quinto en Zandvoort y cuarto en Spa, pero ya no vuelve a tener buenas clasificaciones hasta el quinto puesto que obtiene en Nürburgring. En pruebas no puntuables en el mundial de Fórmula 1 vence en el Gran Premio de Siracusa, en Goodwood, en Eifel y en Friburgo. 

 “The Racers" bajo la dirección de Henry Hathaway

En 1954 sólo está presente en Buenos Aires, Spa y Pedralbes con su Maserati privado. 

En 1955 tomó el volante para doblar al actor Kirk Douglas en la película “The Racers" bajo la dirección de Henry Hathaway. 

En 1956, a los mandos de un Maserati 250F, se despide de la Fórmula 1 con un séptimo puesto en Monza. 

Emmanuel disputó en Fórmula 1, 22 Grandes Premios (una no participación) durante seis temporadas, abandonando en 10 ocasiones. 

Obtuvo 9 puntos (0,41 puntos por Gran Premio). 

Disputó 921 vueltas, unos 6.222 Kilómetros.

Emmanuel falleció el 22 de enero de2007 en Lonay, a los 92 años de edad.