FRANCO FORINI

Franco Forini by Muneta & Cerracín

Franco, piloto de nacionalidad suiza, nació el 22 de septiembre de 1958 en Muralto, próximo a Locarno (Italia).

Franco se trasladó a la zona italiana de Suiza, cerca de la extremidad norteña del lago Maggiore.

Al estar prohibidas las competiciones automovilísticas en Suiza se se vio obligado a emigrar a Italia para participar en diversas pruebas.

Franco ganó su primera carrera de Fórmula 3 en 1983 con un chasis de Dallara, ese año fue tercero en el campeonato italiano con un Dallara 382 - Toyota y un Dallara 383 - Toyota.

Helmet of Franco Forini by Muneta & Cerracín

En 1984 fue quinto en el italiano de Fórmula 3 con un Dallara 384 - Alfa Romeo y decimocuarto en el europeo con un Dallara 384 - Toyota.

Pasó las dos temporadas siguientes con un Dallara del Team Venturini.

En 1985 fue fichado el Team Forti Corse, lo que le permitió obtener, en disputa con los pilotos locales Alex Caffi y Fabrizio Barbazza, el título italiano, con un Dallara F385VW.

Franco pasó a la Fórmula 3000 en 1986, con equipo

de Enzo Coloni. Su mejor resultado fue un sexto puesto.

En 1987 Franco encontró el patrocinio suficiente para financiar un segundo Osella de Fórmula 1, debutando en el 58º Gran Premio d'Italia, que se disputó un caluroso seis de septiembre en el Circuito de Monza, y aunque consiguió clasificarse, diversos problemas con su turbo le obligaron a retirarse.

Franco Forini by Muneta & Cerracín

Dos semanas mas tarde se produjo su segunda aparición en un Gran Premio de Fórmula 1, fue en Estoril, pero los resultados fueron muy similares, ya que sufrió problemas con la suspensión.

La tercera y última aparición en una prueba de Fórmula 1 tuvo como escenario el 31º Gran Premio Tío Pepe de España (Jerez de la Frontera, 27 de septiembre), donde no consiguió calificarse para disputar la carrera.

Su trayectoría en Fórmula 1 se vio reducida a la disputa de 59

vueltas y a recorrer unos escasos 296 kilómetros en tres Grandes

Premios.