HERBERT MÜLLER

Herbert Müller by Muneta & Cerracín

Herbert nació el 11 de mayo de 1940 en Reinach, municipio en el distrito de Kulm en el cantón de Aargau (Suiza). Herbert fue uno de los mejores pilotos de competición en la especialidad de automóviles sports durante los años sesenta y setenta. 

Herbert debutó en 1959 como muchos otros compatriotas suyos sobre dos ruedas, ya que las carreras de automóviles estaban prohibidas en su país. 

Dos años mas tarde, pasó a la Fórmula 3, pilotando un Cooper con motor Norton de 500cc en una subida en cuesta.

En los siguientes años, Herbert logró una excelente reputación en el Campeonato Europeo de Carreras en Cuesta al volante de un Porsche Sport ó GT. 

Herbert Müller by Muneta & Cerracín

En 1963, inició una larga colaboración con la Scuderia Filipinetti, que le llevó a inscribirse en el Gran Premio de Fórmula 1 de Pau (prueba no puntuable) donde Herbert acabó quinto con un Lotus 21 Climax. Pero Filipinetti decidió concentrar sus esfuerzos en las pruebas de Resistencia, lo que le llevó a Herbert a abandonar la Fórmula 1 por este tipo de carreras. 

En 1966, disputó su primera carrera importante, con Willy Mairesse, venciendo en Madonie (Sicilia) la Targa Florio con un Porsche 906. Ese mismo año, vence en los 500 Kms de Nürburgring y finaliza tercero en los 1000 Kilómetros de Monza, con un Ford GT40, teniendo como compañero a Mairesse. Pero, posteriormente Herbert, durante algunos años, sólo obtiene discretos resultados con un Ferrari 512S. 

Herbert Müller

En 1970 es sexto en la Targa Florio, formando pareja con el británico Mike Parkes a los mandos de un Ferrari 512S de la Scuderia Filipinetti. 

En 1971, es cuarto en Brands Hatch y sexto en Monza, ese mismo año prueba suerte en la Can Am, logrando una une meritorio cuarto puesto en Elkhart Lake. Con Richard Attwood, es segundo en Le Mans al volante de un Porsche 917.

Herbert Müller by Muneta & Cerracín

A finales de año, Herbert vive el primer drama de su vida deportiva, al encontrar Pedro Rodríguez con el Ferrari 512 de Herbert la muerte en una prueba de la Interserie, lo que le llevó a rehusar participar en Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en el Lotus 72, que Jo Siffert había decidido confiarle. Esta llegó a ser su única experiencia en un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable. En las temporadas siguientes sólo obtuvo discretos resultados en diversas pruebas de Resistencia, como su quinto puesto, con Van Lennep, en los Kilómetros de Spa de 1973, a los mandos de Porsche 911 Carrera. 

En 1974, con la escudería Martini Racing Team, que le facilitó otro Porsche 911 Carrera, fue quinto en los 1000 Kilómetros de Monza, y Brands Hatch, y tercero en los de Spa. En la Can Am, obtuvo excelentes resultados (cuarto en Road Atlanta, sexto en Elkhart Lake entre otros). Herbert logró los títulos de la Interserie de 1975 y 1976. A partir de 1977, Herbert pasa a participar sólo en pruebas de carácter menor. 

Herbert falleció el 24 de mayo de 1981 en el trazado de Nürburgring (Alemania), tras sufrir un accidente durante los 1000 Kms de Nürburgring a los mandos de un Porsche 908.

Scarfiotti & Muller campeones de 1975

Scarfiotti & Muller campeones de 1975