XXIXº Grote Prijs van Nederland de 1982

XXIXº Grote Prijs van Nederland

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

Reincorporado al calendario por la baja de la prueba puntuable programada en España, y organizado en tan sólo seis semanas, el Gran Premio holandés permitió a Didier Pironi (29 puntos) situarse a un punto de John Watson (30 puntos) en la clasificación del Mundial de Fórmula 1.

El piloto galo Didier Pironi de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126C2 - Ferrari 021 V6 fue el vencedor del XXIXº Grote Prijs van Nederland, un nublado 3 de julio de 1982 en el trazado de Zandvoort de Amsterdam (72 vueltas x 4,25 kms = 306,14 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida a la zaga de los Renault de Arnoux y Prost, y del Brabham - Ford Cosworth de Nelson Piquet.

Patrick Tambay debutó con la Scuderia en una carrera que fue crucial para el equipo, en la que volvían a poner dos monoplazas en pista y en la que Pironi consiguió una victoria incontestable que lo acercó a un punto del líder del campeonato, John Watson.

Decimotercera pole position de su compatriota René Arnoux, vigesimocuarta pole del Equipe Renault Elf como constructor y vigesimocuarta de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 14,23'', a un promedio de 206,21 kmh. Lamentablemente, el bueno de Rene fue superado en la salida por su compañero Alain Prost, para posteriormente tener que abandonar en el 21º giro al sufrir un accidente. Doce vueltas mas tarde el que abandonaba era Alain al fallar su motor Renault EF1 V6 turbo.

Derek Warwick by Muneta & Cerracín

El piloto británico Derek Stanley Harper Warwick de la escudería Toleman Group Motorsport con su Toleman TG181C - Hart 415T L4 fue en esta ocasión el autor de la vuelta rápida, al efectuar un registro de 1' 19,78'', en el decimotercer giro, a un promedio de 191,87 kmh cuando tras diversos problemas, marchaba en las últimas posiciones tratando inútilmente de minimizar los daños sufridos. Dos vueltas mas tarde Derek abandonaría como consecuencia de una fuga de aceite.

Al apoyar Rene Arnoux el pie en el freno de su Renault RE30B en el 23º giro a fin de detenerlo cuando marchaba a mas de 300 kmh en las proximidades de la cerrada curva de Tarzán, la rueda delantera izquierda se desprendió. El choque contra los neumáticos que protegían el guardarail fue sin duda terrible, y gracias a un verdadero milagro el pequeño piloto galo salió indemne de este violento impacto. 

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

El paisano Jan Lammers piloto de la escudería Theodore Racing Team tras calificar su Theodore TY02  en la última plaza de la parrilla de salida (26º) hubo de abandonar en el 41º al quebrarse su propulsor Ford Cosworth DFV V8 cuando marchaba en la decimoséptima posición. 

 

Pódium:

  1. Didier Pironi con su Ferrari (1h 38m 3,254s, a un promedio de 187,33 kmh).
  2. Nelson Piquet con su Brabham - BMW (a 21,65s).
  3. Keke Rosberg con su Williams - Ford Cosworth (a 22,37s). 
GP anterior
GP siguiente