JAN LAMMERS

Johannes Lammers

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

Jan nació el 2 de junio de 1956 en Zandvoort (Holanda).

En 1978 fue campeón europeo de Fórmula 3, en reñida competencia con el sueco Anders Olofsson. Jan

venció en Zandvoort, Monza,

Magny Cours y Karlskoga.

Jan debutó en la Fórmula 1 en

1979 con un Shadow DN9,

usando un motor Ford Cosworth, su compañero era el piloto romano Elio de Angelis, en el XVº Gran Premio de la Republica Argentina (21 de enero de 1979 en Buenos Aires) abandonando el vuelta número 42 por problemas mecánicos.

Su mejor resultado de la temporada fue un noveno puesto en Montreal (XVIIIº Grand Prix du Canada), donde finalizó con su Shadow DN9 - Ford Cosworth por delante del Lotus 79 del campeón reinante, el italoamericano Mario Andretti.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

En 1980 comenzó desastrosamente la temporada con un ATS D3 - Ford Cosworth V8, no pudiendo calificarse en los tres primeros Grandes Premios, en  Long Beach era cuarto (tras Nelson Piquet, Rene Arnoux y Patrick Depailler), cuando fue forzado a abandonar al fallar la transmisión de su monoplaza.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

Finalizó la temporada con un Ensign N180 del Unipart Racing Team, y en catorce pruebas no pudo calificarse más que en cuatro, Long Beach donde falló su transmisión, en el trazado belga de Zolder su motor le llevó a la decimosegunda posición, en Montreal volvió a repetir posición y Watkins Glen donde le dejó literalmente  tirado la dirección de su traicionero Ensign.

Con un Ensign - Ford Cosworth, sustituyendo Tiff Needell, en ocho pruebas se calificó solamente en tres ocasiones, finalizando decimosegundo en la prueba canadiense. 

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

En 1981 con un ATS D4 y un D5 tras seis carreras es sustituido por el piloto sueco Slim Borgudd que toma su lugar en el equipo gracias al apoyo financiero del grupo musical ABBA.

En esos seis Grandes Premios puntuables Jan no alcanzó a calificarse para estar presente en la parrilla de salida en dos ocasiones, chocado en uno de ellos (Long Beach), y siendo decimosegundo en el trazado de Buenos Aires. 

 

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

En 1982 con la escudería Theodore Racing Team estuvo realmente fuera de sitio, siendo sustituido por el piloto irlandés Derek Daly. Jan sólo pudo calificar su Theodore TY02 - Ford Cosworth DFV V8en la parrilla de salida del trazado de Zandvoort.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín
Samson Shadow Racing Team Shadow DN9

El monoplaza, un Theodore TY02, era una broma, y en seis Grandes Premios, Jan se calificó solamente en Holanda, en el vigésimo sexto puesto.

En las otras tres tentativas con March, Jan no pudo calificarse, y en Detroit no tomó la salida después de lesionarse en los entrenamientos.

Tras la nocalificación en el Gran Premio francés Tommy Byrne lo

substituyó.

Diez años después, en 1992, intentó retornar con March Ilmor, en

Japón y Australia, pero con nefastos resultados.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

En 1988, Jans, junto con Andy Wallace y Johnny Dumfries, escribió un capítulo glorioso de su trayectoria deportiva en  las 24 Horas de Le Mans.

Condujo un Jaguar XJR-8LM  trece de las 24 Horas que dura la competición, batiendo contra todo pronóstico al "imbatible" equipo germano Porsche que  permanecía imbatible desde 1982.

Jan y la formación británica lograron acabar en primera posición a pesar de una fractura en la caja de cambios.

Fue la primera victoria de Jaguar desde 1957. 

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

Jan, con el Samson Shadow Racing Team, sufrió un accidente con su Shadow DN9 - Ford Cosworth en la tercera vuelta del XVIIº Grosser Preis von Osterreich, el 12 de agosto de 1979 en Österreichring.