ATS
March
Shadow
Shadow
Theodore

JAN LAMMERS

Johannes Lammers

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

Jan nació el 2 de junio de 1956 en Zandvoort (Holanda).

En 1978 fue campeón europeo de Fórmula 3, en reñida competencia con el sueco Anders Olofsson. Jan

venció en Zandvoort, Monza,

Magny Cours y Karlskoga.

Jan debutó en la Fórmula 1 en

1979 con un Shadow DN9,

usando un motor Ford Cosworth, su compañero era el piloto romano Elio de Angelis, en el XVº Gran Premio de la Republica Argentina (21 de enero de 1979 en Buenos Aires) abandonando el vuelta número 42 por problemas mecánicos.

Su mejor resultado de la temporada fue un noveno puesto en Montreal (XVIIIº Grand Prix du Canada), donde finalizó con su Shadow DN9 - Ford Cosworth por delante del Lotus 79 del campeón reinante, el italoamericano Mario Andretti.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

En 1980 comenzó desastrosamente la temporada con un ATS D3 - Ford Cosworth V8, no pudiendo calificarse en los tres primeros Grandes Premios, en  Long Beach era cuarto (tras Nelson Piquet, Rene Arnoux y Patrick Depailler), cuando fue forzado a abandonar al fallar la transmisión.

Finalizó la temporada con un Ensign N180 del Unipart Racing Team, y en catorce pruebas no pudo calificarse más que en cuatro, Long Beach donde falló su transmisión, Zolder su motor le llevó a la decimosegunda posición, en Montreal volvió a repetir posición y Watkins Glen donde le dejo tirado la dirección.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

Con Ensign- Ford, substituyendo Tiff Needell, en ocho pruebas se

calificó solamente en tres ocasiones, finalizando decimosegundo en

Canadá.

En 1981 con ATS tras seis carreras es sustituido por Slim Borgudd que toma su lugar en el equipo gracias al apoyo del grupo musical ABBA.

En esos seis Grandes Premios no pudo calificarse en dos ocasiones, chocado en una carrera, y siendo decimosegundo en Buenos Aires.

En 1982 con Theodore estuvo

realmente fuera de sitio, siendo sustituido por el piloto irlandés Derek Daly.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín
Samson Shadow Racing Team Shadow DN9

El monoplaza, un Theodore TY02, era una broma, y en seis Grandes Premios, Jan se calificó solamente en Holanda, en el vigésimo sexto puesto.

En las otras tres tentativas con March, Jan no pudo calificarse, y en Detroit no tomó la salida después de lesionarse en los entrenamientos.

Tras la nocalificación en el Gran Premio francés Tommy Byrne lo

substituyó.

Diez años después, en 1992, intentó retornar con March Ilmor, en

Japón y Australia, pero con nefastos resultados.

Jan Lammers by Muneta & Cerracín

Jan, con el Samson Shadow Racing Team, sufrió un accidente con su Shadow DN9 - Ford Cosworth en la tercera vuelta del XVIIº Grosser Preis von Osterreich, el 12 de agosto de 1979 en Österreichring.