Brands Hatch
XXXVº British Grand Prix de 1982

XXXVº British Grand Prix

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Unos 150.000 espectadores ocuparon las tribunas del escenario natural que configura el circuito de Brands Hatch deseando presenciar la victoria de John Watson, pero desde el segundo giro de la carrera su anhelo se desvaneció, ya que su McLaren dió un trompo al tratar de evitar la colisión entre el Fittipaldi F8D de Chico Serra y el Osella FA1C de Jean Pierre Jarier. El McLaren del irlandés se calaba para ya no arrancar más.

Tras retornao a la Fórmula 1 a comienzos de la temporada en Kyalami, Niki Lauda obtuvo una soberana victoria en Gran Bretaña superando en una maniobra de infarto al Brabham BT50 de Nelson Piquet.

El piloto austriaco Andreas-Nikolaus Lauda de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/1B - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVº British Grand Prix, un soleado 18 de julio de 1982 en el trazado de Brands Hatch (76 vueltas x 4,21 kms = 319,73 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Brabham de Patrese y Piquet, y elFerrari de Pironi, ya que el poleman Keke Rosberg inició la carrera en la parte posterior de la parrilla tras los problemas sufridos durante la vuelta de formación.

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín

Primera pole position del piloto finlandés Keke Rosberg, novena pole de Williams como constructor y 130ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1' 9,54'', a un promedio de 217,79 kmh. Lamentablemente una mala salida condujo a Keke a posiciones retrasadas, y aunque remontó acercándose a las posiciones de cabeza, en el 50º giro se vio obligado a abandonar.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Tras superar al Brabham BT50 - BMW M12/13 L4 del piloto brasileño Nelson Piquet que había abandonado por problemas técnicos en la novena vuelta, Niki Lauda se mantuvo en primera posición sufriendo los envites del Ferrari de Didier Pironi y del Toleman - Hart de Derek Warwick.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

No todo fueron alegrias en este fin de semana en el seno de la escudería McLaren, ya que el piloto irlandés John Watson, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla, se vio obligado a abandonar en el segundo giro al realizar un trompo, tras protagonizar una desafortunada salida y marchaba en posiciones muy retrasadas. 

Pódium:

 

  1. Niki Lauda con su McLaren - Ford Cosworth (1h 35m 33,8s, a un promedio de 200,75 kmh).
  2. Didier Pironi con su Ferrari  (25,73s).
  3. Patrick Tambay con el otro Ferrari (38,44s).
Brian Henton by Muneta & Cerracín

A destacar la formidable actuación el británico Derek Warwick que al volante de un modestisimo Toleman - Hart llegó a rodar segundo antes de abandonar.

La pequeña alegría del día para el público local vino de la mano del británico Brian Henton del Team Tyrrell con su Tyrrell 011 - Ford Cosworth DFV V8 al ser el autor de la vuelta rápida al marcar un registro de 1' 13,03'', en el 63º giro, a un promedio de 207,39 kmh, cuando marchaba tras el Alfa Romeo 182 de Bruno Giacomelli.


GP anterior
GP siguiente