XXXVº British Grand Prix
Unos 150.000 espectadores ocuparon las tribunas del escenario natural que configura el circuito de Brands Hatch deseando presenciar la victoria de John Watson, pero desde el segundo giro de la carrera su anhelo se desvaneció, ya que su McLaren dió un trompo al tratar de evitar la colisión entre el Fittipaldi F8D de Chico Serra y el Osella FA1C de Jean Pierre Jarier.
El McLaren del irlandés se calaba para ya no arrancar más.
Tras retornar a la Fórmula 1 a comienzos de la temporada en Kyalami, Niki Lauda obtuvo una sonada y soberana victoria en Gran Bretaña superando en una maniobra de infarto al Brabham BT50 de Nelson Piquet.
El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la escudería británica Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/1B - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXXVº British Grand Prix, un soleado domingo 18 de julio de 1982 en el trazado de Brands Hatch (76 vueltas x 4,21 kms = 319,73 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Brabham de Riccardo Patrese y Nelson Piquet, y el Ferrari de Didier Pironi, ya que el poleman oficial, Keke Rosberg, inició la carrera en la parte posterior de la parrilla tras los problemas sufridos durante la vuelta de formación.
Primera pole position del piloto finlandés Keke Rosberg, novena pole de Williams como constructor y 130ª de Ford Cosworth como motorista, al haber rodado en 1 minuto 9 segundos 54 centésimas, a un promedio de 217,79 kmh, 87 milésimas mas veloz que el Braham - BMW de Riccardo Patrese.
Lamentablemente una mala salida condujo a Keke a puestos muy retrasadoas, y aunque remontó acercándose a las posiciones de cabeza, en el 50º giro se vio obligado a abandonar.
Tras superar al Brabham BT50 - BMW M12/13 L4 del piloto brasileño Nelson Piquet que había abandonado por problemas técnicos en la novena vuelta, Niki Lauda se mantuvo en primera posición sufriendo los envites del Ferrari 126C2 de Didier Pironi y del Toleman TG181C - Hart de Derek Warwick.
A destacar la formidable actuación el británico Derek Warwick que al volante de un modestisimo Toleman - Hart llegó a rodar segundo antes de abandonar.
La pequeña alegría del día para el público local vino de la mano del británico Brian Henton del Team Tyrrell con su Tyrrell 011 - Ford Cosworth DFV V8 al ser el autor de la vuelta rápida al marcar un registro de 1' 13,03'', en el 63º giro, a un promedio de 207,39 kmh, cuando marchaba tras el Alfa Romeo 182 de Bruno Giacomelli.
En las tandas de calificación Bruno Giacomelli sufrió un grave accidente el viernes por la mañana con su Alfa Romeo 182. Su alerón trasero salió volando en la rápida curva Hawthorn y su monoplaza aterrizó en el carril. Afortunadamente Bruno salió ileso y se calificó en la decimocuarta plaza de la parrilla, tres puestos detrás de Andrea de Cesaris.
El Toleman TG181C - Hart prosiguió sus avances gracias a sus Pirelli. Teo Fabi y Derek Warwick fueron decimoquinto y decimosexto.
La alegríaa aun no llegó a Talbot - Ligier, y Jacques Laffite ocupa el vigésimo lugar con el JS19, Eddie Cheever sólo es vigesimocuarto con el JS17B.
Al fondo de la parrilla encontramos a Jarier, Guerrero, Serra y Mass.
Los Arrows A4 de Marc Surer (22º) y Mauro Baldi (26º) decepcionan, quedando fuera el ATS de Manfred Winkelhock y Eliseo Salazar, el Marcha de Raul Boesel y el Theodore de Jan Lammers.
No todo fueron alegrías en este fin de semana en el seno de la escudería McLaren, ya que el piloto irlandés John Watson, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla, se vio obligado a abandonar en el segundo giro al realizar un trompo, tras protagonizar una desafortunada salida y marchaba en posiciones muy retrasadas.
Pódium:
- Niki Lauda con su McLaren - Ford Cosworth (1h 35m 33,8s, a un promedio de 200,75 kmh).
- Didier Pironi con su Ferrari (a 25,73s).
- Patrick Tambay con el otro Ferrari (a 38,44s).