XXIº Grand Prix du Canada de 1982

XXIº Grand Prix du Canada

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Rebautizado circuito Gilles Villeneuve en recuerdo del gran piloto recientemente fallecido, el trazado de la Isla de Notre Dame fue el escenario de un horrible accidente en la arrancada.

En este dramático Gran Premio, en el que falleció el jovencísimo piloto milanés Riccardo Paletti en la parrilla de salida, el brasileño Nelson Piquet  del Parmalat Racing Team con su Brabham BT50BMW M12/13 L4 fue el vencedor del XXIº Grand Prix du Canada, el 13 de junio de 1982 en Montréal (70 vueltas x 4,41 kms = 308,70 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida.

La carrera fue interrumpida tras disputarse la primera vuelta tras el terrible accidente, y una vez reiniciada se disputó por la distancia originalmente programada.

Esta fue la séptima victoria de Nelson, y la quinta y última vuelta rápida de Didier Pironi de la Scuderia Ferrari.

Vigesimoctava victoria de la escudería Brabham, que montó un motor distinto en cada monoplaza. Para Ricardo Patrese un  Ford Cosworth y para Nelson un  BMW. 

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

100º Gran Premio de la escudería gala Equipe Talbot Gitanes.

Tercera pole position del piloto galo Didier Pironi y 91ª pole de la Scuderia Ferrai, al haber rodado en 1 minuto 27,509 segundos, a un promedio de 181,421 kmh.

Didier con su Ferrari 126C2 fue posteriormente el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 28,32 segundos, en el 66º giro a un promedio de 179,75 kmh. En ese momento Didier marchaba en décima posición tratando denodadamente de minimizar los daños sufridos durante el transcurso de la prueba tras el dramático accidente sufrido al inicirse la prueba con el Osella de Riccardo Paletti.

Manfred Winkelhock (ATS - Ford Cosworth), Emilio de Villota (March - Ford Cosworth) y Chico Serra (Fittipaldi - Ford Cosworth) no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba.

Pódium:

  1. Nelson Piquet con su Brabham - BMW (1 hora 46 minutos 39,6 segundos, a un promedio de 173,66 kmh).
  2. Riccardo Patrese con un Brabham - Ford Cosworth (a 13,8 segundos)
  3. John Watson con un McLaren - Ford Cosworth (a 1 minuto 1,8 segundos).

 

Marc Surer by Muneta & Cerracín

Llevando un Arrows A4 a la quinta posición, el piloto helvético Marc Surer obtuvo sus primeros puntos de la temporada. Lesionado en ambas piernas en enero en unos ensayos privados en el trazado sudafricano de Kyalami, se encontraba ya en perfectas condiciones físicas, tras su esperanzador retorno a la competición en el pasado Gran Premio belga, en el que finalizó en séptima posición.

Su compañero Mauro Baldi completaba una prometedora jornada para el Arrows Racing Team al finalizar octavo.

Menos afortunados fueron el italiano Bruno Giacomelli con su Alfa Romeo al ser golpeado por el Lotus de Nigel Mansell en la frenada de la horquilla, en la segunda vuelta. Ambos se veian obligado a abandonar inmediatamente, con el agravante de que el piloto británico ademas sufría una dolorosa distensión en la muñeca izquierda al girar brutalmente su volante.

Didier Pironi by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida fue el francés Didier Pironi con su Ferrari al haber rodado en 1' 28,32'', en el 66º giro, a un promedio de 179,75 kmh, cuando trataba de dar caza al Arrows de Mauro Baldi, pero su monoplaza decía basta una vuelta mas tarde.

En esta confusa y dramática carrera Bruno Giacomelli (Alfa Romeo) y Nigel Mansell (Lotus - Ford Cosworth) colisionaron en la primera vuelta, previamente había corrido igual suerte Geoff Lees con su Theodore - Ford Cosworth.

Acompañaron en este triste pódium a Nelson Piquet, el italiano Riccardo Patresse (Brabham - Ford Cosworth) yelirlandés John Watson (McLaren - Ford Cosworth).

Chico Serra Vs Raul Boesel by Muneta & Verracín

Pugilismo entre brasileños.

El paulista Chico Serra se vio obstaculizado en su vuelta rápida por el piloto de Curitiba Raul Boesel. Como piloto temperamental que era, Chico encolerizado fue a pedir explicaciones a Raul, que aparentemente no se las dio satisfactoriamente porque acaban en un improvisado y ridículo combate de boxeo

Tanto es así que si no los llegan a separar presumiblemente hubiera ganado el paulista, que ya le tenía asido por el cuello por detrás a su oponente en una llave de lucha libre bien ejecutada.

Ricardo Paletti  by Muneta & Cerracín

Por fin Ricardo Paletti había alcanzado un lugar en la parrilla en Montréal, partía desde la penúltima fila.

Tras encenderse el semáforo verde Riccardo acelera a fondo, engrana una marcha tras otra, de repente un monoplaza se le quitó de delante y ante sus ojos ve el Ferrari de Didier Pironi detenido en su posición de salida.

Ricardo se empotró contra la caja de cambios del Ferrari y segundos después su monoplaza se prende fuego. Los bomberos tardaron en sofocar el fuego. Ricardo fue sacado agonizante del monoplaza y falleció escasas horas después, no obstante, el incendio sólo fue la puntilla pues tras el impacto Ricardo se había clavado la barra de la dirección en el pecho.

GP anterior
GP siguiente